Estrés académico y depresión en estudiantes universitarios del área de la salud, Mérida, Venezuela, 2024
Academic stress and depression in university health students, Mérida, Venezuela, 2024
Resumen
RESUMEN
La depresión es la causa más común de problemas de salud mental en la población general y, el contexto universitario no es una excepción, por lo que confluyen factores como el estrés académico, el cual se ha visto particularmente manifestado en estudiantes del área de la salud. Por tanto, el objetivo de la investigación fue analizar la relación entre el estrés académico y la depresión en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes. Se utilizó una metodología cuantitativa, de alcance correlacional, a partir de la aplicación de los instrumentos Patient Health Questionnaire (PHQ-9) y el Inventario SISCO de estrés académico, con una muestra de 213 estudiantes. El PHQ-9 con nueve ítems, indica niveles que van desde depresión mínima hasta grave. Por su parte, el Inventario SISCO, consta de 31 ítems, mostrando niveles de estrés académico leve, moderado y fuerte. Se obtuvo que el 38% mostró depresión leve, 28,6% moderada y 9,4% moderadamente grave. Asimismo, el 54,2% tuvo estrés académico moderado y 45,8% estrés leve, sin individuos que puntuaran con gravedad. Se obtuvo una correlación positiva y moderada (0,495; p < 0,01), explicando que, a medida que la presión académica incrementó, también lo hizo el riesgo de depresión. De igual manera, se consiguió una correlación entre el estrés académico y el sexo, el cual estuvo más presente en mujeres. Como conclusión, se resalta la necesidad de implementar estrategias efectivas de apoyo psicológico y emocional en el ámbito universitario, además de promover un ambiente académico que fomente el bienestar estudiantil.
ABSTRACT
Depression is the most common cause of mental health problems in the general population and, the university context is no exception, so factors such as academic stress, which has been particularly manifested in health students, converge. Therefore, the objective of the research was to analyze the relationship between academic stress and depression in students of the College of Medicine of the Universidad de Los Andes. A quantitative methodology of correlational scope was used, based on the application of the Patient Health Questionnaire (PHQ-9) and the SISCO Academic Stress Inventory, with a sample of 213 students. The PHQ-9, with nine items, indicates levels ranging from minimal to severe depression. The SISCO Inventory, on the other hand, consists of 31 items, showing levels of mild, moderate and severe academic stress. It was found that 38% showed mild depression, 28.6% moderate and 9.4% moderately severe. Likewise, 54.2% had moderate academic stress and 45.8% mild stress, with no individuals scoring with severity. A positive and moderate correlation was obtained (0.495; p < 0.01), explaining that, as academic stress increased, so did the risk of depression. Similarly, a correlation was obtained between academic stress and sex, which was more present in women. As a conclusion, the need to implement effective strategies for psychological and emotional support in the academic environment is highlighted.
Recibido: 18-04-2025
Aceptado: 21-06-2025
Publicado: 04-07-2025
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Awadalla, S., Davies, E. B. & Glazebrook, C. (2020). A longitudinal cohort study to explore the relationship between depression, anxiety and academic performance among Emirati university students. BMC psychiatry, 20, 1-10. https://doi.org/10.1186/s12888-020-02854-z
Barraza, A. (2012). Estresores en alumnos de licenciatura y su relación con dos indicadores autoinformados del desempeño académico. Investigación Educativa Duranguense, 6(12), 22-29. https://editorialupd.mx/revistas/index.php/ined/article/view/98
Cisneros-Bravo, B. E., Rodríguez-Aguilar, R. M., Niño-Membrillo, Y. E. y Cuevas-Rasgado, A. D. (2023). Falta de orientación vocacional como factor en la deserción universitaria. Caso de estudio: zona Oriente del Estado de México. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(27), e573. https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1715
García, J. (2017). Características culturales nacionales, Burnout y accidentabilidad laboral. UNED.
Högberg, B., Strandh, M. & Hagquist, C. (2020). Gender and secular trends in adolescent mental health over 24 years–the role of school-related stress. Social science & medicine, 250, e112890. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2020.112890
Ivanova, A., Gorbaniuk, O., Błachnio, A., Przepiórka, A., Mraka, N., Polishchuk, V. & Gorbaniuk, J. (2020). Mobile phone addiction, phubbing, and depression among men and women: A moderated mediation analysis. Psychiatric Quarterly, 91, 655-668. https://doi.org/10.1007/s11126-020-09723-8
Jones, L. B., Vereschagin, M., Wang, A. Y., Munthali, R. J., Pei, J., Richardson, C. G., Halli, P., Xie, H., Rush, B., Yatham, L., Gadermann, A., Pendakur, K., Prescivalli, A., Munro, L., Bruffaerts, R., Auerbach, R., Mortier, P. & Vigo, D. (2023). Suicidal Ideation Amongst University Students During the COVID-19 Pandemic: Time Trends and Risk Factors. Canadian journal of psychiatry. Revue canadienne de psychiatrie, 68(7), 531–546. https://doi.org/10.1177/07067437221140375
Li, W., Zhao, Z., Chen, D., Peng, Y. & Lu, Z. (2022). Prevalence and associated factors of depression and anxiety symptoms among college students: a systematic review and meta‐analysis. Journal of child psychology and psychiatry, 63(11), 1222-1230. https://doi.org/10.1111/jcpp.13606
Maldonado, P. R., Rivadeneira, M., Campoverde, R. E., Muñoz, A. y Muñoz, M. (2023). Las emociones y su afectación en el sistema educativo universitario. Revista De Ciencias Sociales Y Económicas, 7(2), 77–87. https://doi.org/10.18779/csye.v7i2.672
Martínez, G. I., Torres, M. J. y Ríos, V. L. (2020). El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 11, e657. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.657
Mendizabal, G. F. y Magallanes, C. M. (2022). Niveles de estrés percibido en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Revista Ecuatoriana De Psicología, 5(13), 166–177. https://doi.org/10.33996/repsi.v5i13.80
Moutinho, I. L., Maddalena, N., Roland, R. K., Lucchetti, A., Tibiriçá, S., Ezequiel, O. & Lucchetti, G. (2017). Depression, stress and anxiety in medical students: A cross-sectional comparison between students from different semesters. Revista Da Associação Médica Brasileira, 63(1), 21–28. https://doi.org/10.1590/1806-9282.63.01.21
Neseliler, S., Tannenbaum, B., Zacchia, M., Larcher, K., Coulter, K., Lamarche, M. & Dagher, A. (2017). Academic stress and personality interact to increase the neural response to high-calorie food cues. Appetite, 116, 306-314. https://doi.org/10.1016/j.appet.2017.05.016
Obregón-Morales, B., Montalván-Romero, J. C., Segama-Fabian, E., Dámaso-Mata, B., Panduro-Correa, V. y Arteaga-Livias, K. (2020). Factores asociados a la depresión en estudiantes de medicina de una universidad peruana. Educación Médica Superior, 34(2), 1-12. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200013&lng=es&tlng=es
Organización Panamericana de la Salud [OPS]. (2022). Salud Mental. OPS. https://www.paho.org/es/temas/salud-mental
Park, H. (2025). The relationship between career stress and non-suicidal self-injury among college students: Mediating effects of depression and resilience. Acta Psychologica, 257, e105078. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2025.105078
Pérez, S. A. (1999). El suicidio, comportamiento y prevención. Revista Cubana de Medicina General Integral, 15(2), 196-217. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251999000200013&lng=es&tlng=es
Pociute, K. & Lesinskiene, S. (2024). Assessment of depressive symptoms among medical students and doctors using PHQ-9. Journal of clinical and basic psychosomatics, 2(3), 3570-4582. https://doi.org/10.36922/jcbp.3570
Rosero, S. (2025). Más allá de las notas: Salud mental y suicidio en el ámbito universitario. Revista Realidad Educativa, 5(1), 110–142. https://doi.org/10.38123/rre.v5i1.474
Sánchez-Villena, A. (2018). Relación entre estrés académico e ideación suicida en estudiantes universitarios. Eureka, 15(1), 27–38. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2018/06/885114/eureka-15-1-9.pdf
Sartorão, C. I., de Las Villas, W. C., de Castro, R. B., Marçal, A. A., Pavelqueires, S., Takano, L. & Sartorão, C. I. (2020). Impact Of covid-19 pandemic on mental health of medical students: a cross-sectional study using GAD-7 and PHQ-9 questionnaires. MedRxiv, 6, 1-14. https://doi.org/10.1101/2020.06.24.20138925
Silva-Ramos, M. F., López-Cocotle, J. J. y Meza-Zamora, M. E. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Investigación y ciencia, 28(79), 75-83. https://www.redalyc.org/journal/674/67462875008/html/
Trevethan, M., Jain, A. T., Shatiyaseelan, A., Luebbe, A. M. & Raval, V. V. (2022). A longitudinal examination of the relation between academic stress and anxiety symptoms among adolescents in India: The role of physiological hyperarousal and social acceptance. International Journal of Psychology, 57(3), 401-410. https://doi.org/10.1002/ijop.12825
Urbina‐Garcia, A. (2020). What do we know about university academics' mental health? A systematic literature review. Stress and Health, 36(5), 563-585. https://doi.org/10.1002/smi.2956
Zambrano-Vélez, W. A. y Tomalá-Chavarría, M. D. (2022). Diagnóstico de estrés académico en estudiantes universitarios. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 14(2), 42-47. https://doi.org/10.37843/rted.v14i2.330
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Depósito Legal Electrónico: ME2016000090
ISSN Electrónico: 2610-797X
DOI: https://doi.org/10.53766/GICOS
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: | |||
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.