Los afrovenezolanos en las politicas educativas de la constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela 1999

Lucy Gómez Mina

Resumen


La importancia de la tradición de la cultura afrovenezolana radica en el legado que dejaron los antepasados y que se hace indispensable la continuidad de la historia, ya que los afrovenezolanos hacen parte de la constitución de país junto con los blancos y los indígenas. La presente reconstrucción histórica recopila el legado cultural Afrodescendiente existente en el territorio venezolano para develar las estrategias afrovenezolanas a la luz de las políticas educativas desde 1999 hasta el año 2009 contempladas en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y el currículo educativo venezolano. La reconstrucción histórica está referenciada por documentos de estudiosos del tema negro en Venezuela, como también por la revisión de la normatividad relacionada con el currículo educativo. Con la presente investigación se pudo conceptualizar que prevalece la existencia cultural afrovenezolana en la oralidad cultural y tradición de los pueblos, constituyéndose en un insumo que puede ser incluido por los docentes en sus cátedras educativas para dar a conocer y preservar al negro venezolano como constitución de país.

Palabras clave


Afrovenezolano; Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; Cultura afrovenezolana; Ley Orgánica de Educación; Currículo educativo afrovenezolano

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