Antecedentes y perspectivas de la educación media en Bogotá. Su relación con el desarrollo de la cultura científica

Rosa Adelina Rodríguez Rodríguez

Resumen


La carencia de un programa actualizado y coherente para enseñar la cultura científica en la educación media ha sido y es una preocupación recurrente en el ámbito de la educación colombiana y particularmente de Bogotá. Como lo destaca el autor Humberto Quiceno, esta preocupación ocupó un lugar central en los objetivos y propuestas del Movimiento Pedagógico de la década de los 80 del siglo pasado, al plantear que en las condiciones del aparato educativo se carecía de un verdadero sistema de formación en ciencia, los currículos presentaban incoherencias y estaban desactualizados. Se precisa una aproximación conceptual referida a las relaciones de Cultura, Ciencia y Educación, en razón a que son ámbitos que convergen sistemáticamente dentro de un proceso pedagógico de desarrollo de la cultura científica de los estudiantes de la Educación Media.

Palabras clave


Ciencia; Cultura; Educación; Cultura científica; Política educativa

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