Propuesta interdisciplinaria de maestría en educación mención: cultura de paz, derechos humanos (ddhh) y educación en emergencia (EeE) En la Universidad de Los Andes- Táchira, núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ANDRÉS Lasheras, J. (1994) Simón Rodríguez, maestro y político Ilustrado.
USR: Caracas.
--------------------- (1997) Educación y Estado en Venezuela: Historia de las bases
ideológicas. Caracas:UCV.
Artículos Arbitrados / Enero - Diciembre 2012, N° 15
ARELLANO Duque, Antonio (2000): La
educación en Venezuela: 1994-1998.
Reforma e Innovación. Tesis Doctoral.
Universidad Autónoma de Barcelona.
(sin publicar)
ARELLANO D. Antonio (2005) “Componentes del Nuevo Campo Intelectual de
la Educación y la Pedagogía en Venezuela (1994-2000).” Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 13 (34),
Retrieved [date] from http://epaa.asu.
edu/epaa/v13n34/.
ARELLANO BAEZ, de la Fe. (1991) El
movimiento de las escuelas eficaces: implicaciones para la innovación educativa.
Revista de Educación, No. 294. España.
BENEDITO, V; FERRER, V Y FERRERES, V.S. (1995). La formación universitaria a debate. Barcelona: EUB.
BOLÍVAR, A. (1997) Diseño y desarrollo
del curriculum. Universidad de Barcelona: ICE
--------------------- (1995) El conocimiento
de la enseñanza. Epistemología de la
investigación curricular. Universidad
de Granada:Force
CARR, E. (1997) Calidad de la enseñanza
e Investigación-Sevilla:Acción. Díada.
COLOM, A. y Joan Carles Mèlich.
(1994) Después de la Modernidad,
nuevas filosofías de la educación.,
Barcelona:Paidós.
ESTEBARANZ, A. (1994). Didáctica e innovación curricular. Sevilla: Serv. Public. Univ. Sevilla.
FERNÁNDEZ Heres, R. (1981) Memoria
de Cien. Tomo II. Caracas:Presidencia
de la República.
FERRANDEZ, Adalberto. (1990) Bases y
fundamentos del curriculum. En Medina Rivilla y María Luisa Sevillano G.
(Coord.) El Curriculum: Fundamentación, Diseño, Desarrollo y Evaluación.
Madrid:UNED.
FERRANDEZ, Adalberto (1996) Iniciación
al contenido del curriculum. Mimeo.
FERRERES, V. (1998) “Las organizaciones ante los retos educativos del siglo
XXI.” ACTAS V C.I.O.E. La autonomía de los centros ¿un recurso infrautilizado?. Madrid.
GARCÍA GARDUÑO, J (1995) “La consolidación de la teoría curricular en
los Estados Unidos (1912-1949)”, REVISTA LATINOAMERICANA. VOL.
XXV, NÚM.1.
GIROUX, Henry. (1994) Jóvenes, diferencia y educación postmoderna. En Castells, M. et Al. Nuevas pespectivas críticas en educación. Barcelona:Paidós.
---------------------- (1997) Cruzando límites, trabajadores culturales y políticas
educativas. México:Paidós.
GONZALEZ-SOTO, A. P. (1997). La evaluación del profesorado, en Domínguez,
G. y Amador, L. (Coord) El proyecto Curricular de centro. Una cultura de calidad
educativa. Sevilla: Científico-Técnica.
------------------------(1999) ¨Más allá del
Curriculum: La educación ante el reto
de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.¨ URV. Tarragona-España.
LANZ, Rigoberto (1989) Repensar el Método. Rev. Anthropos, Vol. 149, Caracas. Venezuela.
--------------------- (1992) El pensamiento
social hoy, crítica de la Razón Académica. Tropykos, Caracas. Venezuela.
-----------------------(1993) El discurso posmoderno: crítica de la Razón escéptica.
Caracas: U.C.V.
--------------------- (1994) El Malestar de la
Política. Mérida: ULA.
-------------- (1996). Lo que el fin de la política quiere decir. Rev. Relea, No. 1,
julio. Caracas. Venezuela.
-----------------------(1996) ¿ Fin del Sujeto?. ULA. Mérida. Venezuela.
-----------------------(2003) (Comp) La universidad se reforma. Caracas: ORUS,
UNESCO, UCV.
Enero - Diciembre 2012, N° 15 / Artículos Arbitrados
MARCELO García, Carlos. (1995) la Formación del profesorado para el cambio
educativo. Barcelona:EUB.
MCLAREN, Peter. (1989) La vida en las
escuelas. México:Siglo XXI.
MORA-García, J. Pascual. (1997) La Escuela del Día de Después. ULA. Grupo de
Investigación de Historia de las Mentalidades. San Cristóbal, Venezuela.
--------------------------(1997, julio) La crisis
del saber académico y la investigación
en la atmósfera postmoderna. En Rev.
Investigación. No. 3. (Revista del Consejo de Desarrollo Científico-Humanístico y Tecnológico-CDCHT). Mérida,
Venezuela.
------------------------(2000) En búsqueda de
la excelencia académica crítica. Rev.
UNIVERSITAS TARRACONENSIS,
Rev. Ciencies de L´Educació. Año
XXIV, III época. Tarragona-España
----------------------------------------------
-- (2000) ¿Existe un curriculum postmoderno?. (de las teorías curriculares de la Modernidad al currículum
postmoderno). Rev. UNIVERSITAS
TARRACONENSIS, Rev. Ciencies
de L´Educació. Año XXIV, III época.
Tarragona-España.
-------------------------------------- (2001,
mayo - agosto) La metaevaluación de
la investigación. En Rev. Investigación.
No. 4. (Revista del Consejo de Desarrollo Científico-Humanístico y Tecnológico-CDCHT). Mérida, Venezuela.
------------------------ (2001) La Universidad
a Debate. En López, E. (coord.) (2001)
Una visión de la Transformación Universitaria. ULA-Táchira.
------------------------ (2004) La Dama el
Cura y el Maestro en el siglo XIX.
(Historia Social de la Educación y de
las Mentalidades en la región Andina,
en el tiempo histórico de la Diocesis de
Mérida de Maracaibo) Consejo de Publicaciones de la ULA: Mérida.
----------------------(1998) “La filosofía educativa de Luis Beltrán Prieto Figueroa
y su aporte a la historia de la educación
actual: Análisis de los indicadores de
las políticas de inclusión en educación 1998-2006”. Educere, sep. 2008,
vol.12, No.42, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. pp. 615-624.
MORIN, E. (1994) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona:Gedisa.
MORENO Olmedilla, J. M. (1998) Notas
para una genealogía de los estudios curriculares en España. Rev. Profesorado.
(Revista de Curriculum y Formación
del Profesorado). Vol. 2, No. 2, junio.
Universidad de Granada. España.
PEÑA, A. Conversación con Luis Beltrán
Prieto. Caracas: Ateneo, 1979PETERS,
Tom. (1994) Del caos a la excelencia.
Barcelona:Folio.
POPKEWITZ, Thomas. (1998) Los discursos redentores de las ciencias de la
educación. Sevilla:Morón.
PRIETO FIGUEROA, Luis Beltrán. Apuntes
de Psicología para la Educación Secundaria y Normal. México: Morelos, 1940
---------------------De una educación de castas a una educación de masas. La Habana, Editorial Lex, 1951
Maestros de América. Caracas: Ediciones
de la Presidencia de la República, 1986,
--------------------- El magisterio americano
de Bolívar, 2ª ed., Caracas, Monte Ávila Editores, 1981,
--------------------- En concepto de líder. El
maestro como líder. Caracas, Monte
Avila, 1979
---------------------El Estado y la educación
en América Latina. 4ª edición, Caracas,
Monte Ávila, 1990
------------------ La magia de los libros. Caracas: Ediciones Revista “Po
Artículos Arbitrados / Enero - Diciembre 2012, N° 15
AGUILAR, Manuel, (eds.) (2008) La
Alianza de Civilizaciones y la Comunidad Internacional. Córdoba: Universidad de Córdoba.
ENTELMAN, R.F. (2002). Teoría de
conflictos: hacia un nuevo paradigma,
Gedisa, Barcelona.
FISAS, V. (2006) Cultura de paz y gestión de conflictos, Barcelona, Icaria.
GALTUNG, Johan (2003) Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao, Bakeaz.
JARES, X. (2001): Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia. Popular. Madrid.
JARES, X. (2004): Educar para la paz
en tiempos difíciles. Bakeaz, Bilbao.
JARES, X. (2005): Educar para la verdad y la esperanza. En tiempos de globalización, guerra preventiva y terrorismos. Popular, Madrid.
KURTZ, Lester (ed ) (2008) Encyclopedia of Violence, Peace, & Conflict, 3
vol., Oxford: Academic Press.
LEDERACH, Jean Paul (1998) Construyendo la paz. Reconciliación sostenible en sociedades divididas, Bilbao,
Bakeaz.
LÓPEZ Martínez, Mario (Dir.) (2004).
Enciclopedia de paz y conflictos (2
vols.). Granada: Universidad de Granada.
MOLINA RUEDA, Beatriz y MUÑOZ,
Francisco A. (Eds.) (2004) Manual de
Paz y Conflictos, Granada, Universidad
de Granada.
MUÑOZ Francisco A. (Ed.) (2001) La
paz imperfecta, Granada, Universidad
de Granada.
MUÑOZ, Francisco A.; [et. al.] (2005).
Investigación de la Paz y los Derechos
Humanos desde Andalucía. Granada:
Universidad de Granada.
MUÑOZ, Francisco A.; LÓPEZ MAR-
---------------------Problemas de la educación venezolana. Caracas: Imprenta
Nacional, 1947,
---------------------Principios generales de la
educación o una educación para el porvenir. Caracas: Monte Ávila, 1985.
---------------------Psicología y canalización
del instinto de lucha. Caracas: Ediciones del Ministerio de Educación, 1965
--------------------- Los maestros eunucos
políticos. Valencia: Yadell Hermanos,
RIVAS, M (1986) Factores de eficacia escolar: una línea de investigación didáctica. Bordón, 264. España.
RODRÍGUEZ, N. (1988) Criterios para el
análisis del Diseño Curricular. Caracas:
Cooperativa Laboratorio Educativo.
--------------------- (1991) La Educación Básica en Venezuela. Caracas: Dolvia.
RODRIGUEZ Romero, María del Mar.
(1998) El cambio educativo y las comunidades discursivas: representando
el cambio en tiempos de postmodernidad. En Revista de Educación. No.
, España.
ROJAS, R (2001) Temas de Historia Social
de la Educación y la Pedagogía. Valencia: Universidad de Carabobo.
UGAS F. Gabriel. (1998) Paradojas de la
Ignorancia Educada. TAPECS. Táchira.
Venezuela.
Bibliografía Básica General
BOULDING, Kenneth Ewart (1993)
Las tres caras del poder, Barcelona:
Paidós
CASTILLA, M.T. (2009): Gestión interinstitucional de la formación del
profesorado en el ámbito de la convivencia. El puzzle y la red de la convivencia.
COCA VILLAR, Cristina E.; SALAZAR BENÍTEZ, Octavio; TORRES
Enero - Diciembre 2012, N° 15 / Artículos Arbitrados
TÍNEZ, Mario (eds.) Historia de la paz:
tiempos, espacios y actores, Granada,
Universidad de Granada.
PÉREZ BELTRÁN C. Y MUÑOZ, F.
(2003) Experiencias de paz en el mediterráneo, Instituto de la paz y los conflictos.
RODRÍGUEZ ALCÁZAR, F.J. (Ed.)
(2000). Cultivar la paz. Perspectivas
desde la Universidad de Granada. Colección Eirene, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada
RODRÍGUEZ Alcázar, F.J.; MEDINA
Doménech, R.M.; SÁNCHEZ Cazorla,
J. A. (Eds.) Ciencia, tecnología y sociedad: contribuciones para una cultura de
la paz. Universidad de Granada, 1997
YOUNG, Neil J. (ed) (2010) The
Oxford International Encyclopedia of
Peace, 4 vol. Oxford: University Press
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.