Destrezas y habilidades como condiciones necesarias para el desarrollo de las actividades de campo. Caso: estudiantes de Sexto Año de la Escuela Técnica Agropecuaria Colegio Dr. Neftali Duque Méndez; Táchira-Venezuela

Luis Pérez, Martha Murzi Vivas

Resumen


El trabajo se enfoca en el análisis de destrezas y habilidades agropecuarias que deben tener los estudiantes del sexto año de educación media técnica de la Escuela Técnica Agropecuaria Colegio Dr. Neftalí Duque Méndez del Táchira para realizar labores de campo, con el fin de ser capaces de hacer, saber cuándo, qué, cómo y por qué se toman las decisiones ante diferentes situaciones. Se hace un análisis cuali cuantitativo; los datos se recogen a través de la entrevista, el cuestionario y la observación directa. Luego de la interpretación, se concluye que los estudiantes sí tienen destrezas y habilidades de campo, con capacidad para alcanzar un productividad aceptable, con los indicadores de innovación y dominio en grado bajo de manejo, lo que ocasiona falta de soltura y eficacia. Finalmente, se presenta un modelo de Rubrica que permitirá optimizar el desempeño de los estudiantes de manera confiable.

Palabras clave


Destrezas y habilidades agropecuarias; Trabajo de campo; Toma de decisiones

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, F., G. (2004). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología

científica. Venezuela. Caracas: EPISTEME, C.A.

Castilla, M. y Sisti, A. (s/f). Aprendizaje

y desarrollo de habilidades sociales.

Diferentes propuestas educativas.

[Documento en línea]. Instituto para

el desarrollo de la educación especial.

Disponible: http://www.feeye.uncu.

edu.ar/web/posjornadasince/area3.

[Consulta: 2011, abril 9]

Coll, C. (2010, julio). Enseñar y aprender en el siglo XXI: el sentido de los

aprendizajes escolares. En Marchesi,

A. Tedesco, J. C. y Coll, C. (Coords.)

(Comp.). Reformas educativas. Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Metas educativas 2021. Buenos Aires: OEI y Santilla S.A.

Freire, P. (2009). El grito manso. Argentina: Siglo Veintiuno Editores S.A.

Hernández S., R. Fernández-C., C. y Baptista. L., P. (2006). Metodología de la

investigación (4a. ed.). México: McGraw-Hill.

Maduro, I. y Rietveldt, A. F. (2009). Competencias del gerente educativo en el

desarrollo de la práctica pedagógica del

docente de educación básica. Revista

electrónica de humanidades, educación

y comunicación social. [Revista en línea]. 6 Disponible: http://www.dialnet.

unirioja.es/servlet/fichero_artículo?

[Consulta: 2011, abril 9]

Martínez, M., M. (2007a). Evaluación cualitativa de programas. México: Trillas.

Mas, H. M. J. (2006). Desarrollo endógeno. Cooperación y competencia. Una

aproximación sin frontera. Venezuela.

Caracas: Panapo.

Negro, V. B. (2003). La enseñanza de las

destrezas quirúrgicas básicas. [Resumen en línea]. Trabajo Final Integrador.

Universidad de Buenos Aires. Facultad

de Ciencias Veterinarias. Disponible:

Enero - Diciembre 2012, N° 15 / Art. Res. de Proy. de Inv.

http://www.fvet.uba.ar/rectorado/postgrado/especialidad/ [Consulta: 2011,

abril 9]

Pérez, L., E. y Sánchez. C., J. (2005). Fundamentos de evaluación cualitativa.

Propuesta teórico-metodológicas para

el desarrollo de la investigación-evaluación en la educación básica. Venezuela.

Caracas: El Nacional y la Universidad

de Oriente. CEC.

Perrenoud, P. (2009). Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje

(1a. ed.). España. Barcelona: Graó.

Ríos, C. P. (2006). Psicología. La aventura de conocernos. Venezuela. Caracas.

Universidad Pedagógica Experimental

Libertador. Vice-rectorado de Investigación y Postgrado: Línea Gráfica 67,

C.A.

Tamayo, y T., M. (2006). El proceso de la

investigación científica (4a. ed.). México: Limusa.

Tobón, T. S. (2009). Formación basada en

competencias. Pensamiento complejo,

diseño curricular y didáctica. Colombia. Bogotá: Ecoe.

Torres D., G. y Rositas M., J. (2011). Diseño de planes educativos bajo un enfoque de competencias. México: Trillas.

Tulio, R. (1999). Cómo hacer un proyecto

de investigación. Guía práctica. Venezuela. Caracas: PANAP


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.