Proceso de Inclusión en la Enseñanza Superior: El caso de estudiantes con deficiencia en una universidad brasilera

Marcilene Magalhães da Silva, Margareth Diniz, Mônica Maria Farid Rahme

Resumen


Este artículo presenta el resultado de investigación que registró el proceso de inclusión de estudiantes con deficiencia en la Enseñanza Superior brasilera. Para ello, se analizó la influencia de los aspectos actitudinales, comunicacionales y físicos en la formación de estos estudiantes en la Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP), teniendo como referencia teórica la Educación Especial Inclusiva. Esta investigación fue construída en tres ejes principales. En el primero, se retomó el trayecto histórico que desencadenó el paradigma de inclusión social, el proceso de internalización del derecho de todos a la educación escolar, problematizando sus particularidades en los rumbos adoptados en las políticas educacionales. En el segundo, fueron tratados los estudios que antecedieron a esta investigación, entre 2005 y 2013. En el tercero, se investigaron datos referentes al trabajo de campo desarrollado en la UFOP, un estudio de caso con cinco estudiantes con deficiencia matriculados en cursos de graduación, en el cual fueron enfocados aspectos relacionados a sus experiencias educacionales, evidenciando como sucede el proceso de inclusión en el campo investigado. Los procedimientos metodológicos adoptados comprendieron en el análisis documental y la prcática de entrevistas con los cinco estudiantes. Los datos obtenidos permitieron la elaboración de consideraciones sobre el proceso de inclusión de los estudiantes. Fueron identificadas barreras actitudinales, comunicacionales y físicas y la forma como los estudiantes respondieron a éstas. Las anotaciones construídas indican que el proceso de inclusión de los estudiantes con deficiencia en la UFOP requiere el establecimiento de estrategias políticas y pedagógicas capaces de eliminar las barreras analizadas para hacer posible a todos el derecho a la educación, considerándose la observancia de la atención a los principios de la autonomía, independencia y conscientización.

 

Recepción: 15/08/2016; Evaluación: 10/09/2016; Aceptación: 09/11/2016


Palabras clave


Investigación sobre la educación; Enseñanza superior; Inclusión; Estudiante; Deficiencia

Texto completo:

PDF

Referencias


André, Marli Eliza Dalmazo Afonso de.

Estudo de caso em pesquisa e avaliação

educacional. Brasília: Liberlivros,

(Série Pesquisa em Educação, v.

Brasil. Convenção sobre os Direitos das

Pessoas com Deficiência. Protocolo Facultativo à Convenção sobre os Direitos

das Pessoas com Deficiência (2006).

Secretaria Especial dos Direitos Humanos. Coordenadoria Nacional para a

Integração da Pessoa Portadora de Deficiência (CORDE). Brasília, 2007.

Enero - Diciembre 2016, N° 19 / Artículos

Brasil. Decreto legislativo nº. 186/08, Decreto nº 6.949/09. Convenção sobre os

Direitos das Pessoas com Deficiência.

Protocolo Facultativo à Convenção

sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência (ONU, 2006). Secretaria Especial dos Direitos Humanos. Coordenadoria Nacional para a Integração da

Pessoa Portadora de Deficiência (CORDE). Brasília, 2007.

Brasil. Lei nº. 10.098, 2000. Disponível em:

http://agenda.saci.org.br/ index2.php?

modulo=akemi&s=documentos¶

metro=1742. (Acesso em: 05/12/2014).

Brasil. Decreto nº. 3.956/2001, de 8 de outubro de 2004. Promulga a Convenção

Interamericana para a Eliminação de

Todas as Formas de Discriminação contra as Pessoas Portadoras de Deficiência. Diário Oficial da República Federativa do Brasil. Brasília, 2004.

Lima, Francisco José de. Ética e inclusão: o

status da diferença. In: MARTINS, L. A.

R. et al. (orgs.). Inclusão: compartilhando

saberes. Petrópolis: Vozes, 2006, p. 51-69.

Lima, Francisco José de; TAVARES, Fabiana Santos Silva. Barreiras atitudinais:

obstáculos à pessoa com deficiência na

escola. 2007. Disponível em:

http://200.144.189.32/index.php?modulo=

akemi&parametro=20411 (Acesso em:

/09/2007.)

Mantoan, Maria Teresa Eglér. Pensando

e fazendo educação de qualidade. São

Paulo: Moderna, 2001.

Mazzotta, Marcos José da Silveira. Inclusão e integração ou chaves da vida

humana. III CONGRESSO IBEROAMERICANO DE EDUCAÇÃO ESPECIAL. Anais, V. 1, Brasília: MEC/

SEESP (1998): 48-53.

Santos, Mônica Pereira dos. “O papel do

Ensino Superior na proposta de uma

educação inclusiva”. Revista Movimento, Faculdade de Educação da UFF,

No. 7 (2003): 78-91.

Sassaki, Romeu Kazumi. Inclusão no lazer

e turismo: em busca da qualidade de

vida. São Paulo: Áurea, 2003.

Sassaki, Romeu Kazumi. Inclusão: construindo uma sociedade para todos. Rio de Janeiro: WVA, 1997. (Coleção Inclusão).

Sassaki, Romeu Kazumi. “Inclusão: acessibilidade no lazer, trabalho e educação”. Revista Nacional de Reabilitação (Reação),

São Paulo, Ano XII (2009): 10-16.

Tavares, Fabiana dos Santos Silva. “Educação não inclusiva: a trajetória das

barreiras atitudinais nas dissertações

de educação do programa de pós-graduação em educação (PPGE/UFPE)”

(Dissertação de Mestrado em Educação, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2012), 595f .


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.