Las instituciones educativas realidad o utopía para la vivencia de los derechos humanos. Un caso concreto
Resumen
La investigación tiene como objetivo central identificar las prácticas pedagógicas desarrolladas en el CCDJJ, como reproductoras de fenómenos de vulneración de los DDHH. Indagando sobre la pregunta ¿De qué manera las practicas pedagógicas desarrolladas, son inadecuadas para la vivencia de los Derechos Humanos? La información obtenida es objeto de análisis, con el fin de generar una propuesta para transformar el currículo, lograr la transversalidad de los Derechos Humanos y mejorar las prácticas pedagógicas, para generar un impacto consiente sobre la importancia de la educación como constructora de una cultura por los Derechos Humanos como compromiso holístico.
Recepción: 26/06/2017; Evaluación: 25/07/2017; Aceptación: 04/08/2017
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Para la búsqueda de la información que
ayudara al sustento teórico del artículo se
acudieron a las siguientes fuentes, algunas
Primarias otras de tipo secundario.
Fuentes primarias: Estudiantes, Docentes, Directivas y Padres de Familia de
la Institución.
Fuentes secundarias: Libros, Revistas, Documentos electrónicos, resumen de
ponencias, resultados de investigaciones y
simposios.
Libros:
Alain, Touraine. ¿Podremos vivir juntos?
Iguales y diferentes. Madrid: PPC Editorial, 1997.
Foucault, Michel. Microfísica del poder,
Poderes y estrategias, editado por Álvarez Fernando y Varela Julia. Madrid: La
Piqueta, 1979.
Freire, Paulo. Pedagogía del Oprimido.
Buenos Aires: Siglo XXI, 2002.
Moacir, Gadotti et al. Paulo Freire Contribuciones para la Pedagogía. Buenos Aires: CLACSO, 2008.
Theodor, Adorno. Educación para la emancipación. Madrid: Ediciones Morata,
Artículos en Revistas:
Álvarez Álvarez, Carmen. “La etnografía
como modelo de investigación en Educación”. Gazeta de Antropología 24 1,
no. 10 (2008): 1-15.
Cavazos Rodríguez, Jorge. “Una mirada a
la Pedagogía tradicional y humanista”.
Presencia Universitaria 3, no. 5 (2013):
-45.
Chona Duarte, Guillermo. “Problemática
Educativa en Colombia, el papel del
profesor lo que nos compete”. Digitalizado por red Académica, TED: Tecne,
Episteme y Didaxis no. 4 (2017): 1-7.
Delgado Salazar, Ricardo. “Educación para
la emancipación: desafíos para las prácticas de formación de docentes”. magis
Revista Internacional de Investigación
en Educación 2, no. 3 (2009): 227-234.
Díaz Bravo, Laura. Torruco García, Uri.
Martínez Hernández, Mildred. Valera
Ruiz, Margarita. “La entrevista, recurso
flexible y dinámico”. Investigación en
educación médica 2, no.7 (2013): 162-
González Martínez, Luis. “La Pedagogía
critica de Henry A. Giroux”. Revista
Electrónica Sinectica no. 29 (2006):
-87.
Herrera, Hugo. Toledo José. “La política
como arte de lo posible. Delimitación
del Marco de acción política a partir del
Realismo Político de Franz Hinkelammert”. Critica Contemporánea. Revista
de Teoría Política no. 4 (2014): 4-22.
Herrero Nivela, Luisa. “La importancia de
la observacion en el proceso Educativo”. Revista Electronica Interuniversitaria de formacion del profesorado 1,
no. (0) (1997): 1-5.
Publicaciones en Internet:
Pérez Pérez, Tito Hernando. Los Derechos Humanos y su realidad en las
Instituciones de Educación media en
la ciudad de Bogotá. Ponencia presentada como resultado de investigación
adelantada por la Universidad Santo
Tomás de Aquino- VUAD y la Defensoría Delegada para los Derechos de la
Niñez, la Juventud y las Mujeres. En el
contexto de la convocatoria de investigación. Bogotá: VUAD, 2011.http://
revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/about/
submissions#authorGuidelines (28 de
Agosto, 2017)
Sistema Nacional de Derechos Humanos
y DIH, Por la garantía de tus Derechos. Gobierno de Colombia. Prosperidad para todos. Bogotá: Publicado en el Diario Oficial 48241, 2011.
Enero - Diciembre 2017, N° 20 / Artículos
http://historico.derechoshumanos.
gov.co/Observatorio/Publicaciones/
Documents/131113-cartilla-sistemanacional-web.pdf. (28 de Agosto, 2017)
República de Colombia, Ministerio de
Educación Nacional. Informe Nacional sobre la Educación en Colombia.46
conferencia internacional de Educación (CIE). Bogotá: Junio 2001.http://
revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/about/
submissions#authorGuidelines (28 de
Agosto, 2017).
Paiva, Andrews. La Educación liberadora
de Paulo Freire y el desarrollo del pensamiento (Ponencia presentada en el
tercer Simposio (“el formador de formadores en los albores del siglo XXI”).
Valencia: 13 y 14 de Mayo, 2004. http://
servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a5n26/5-26-8.pdf (28 de Agosto,
.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.