Las instituciones educativas realidad o utopía para la vivencia de los derechos humanos. Un caso concreto

Miguel Angel González Quintero

Resumen


La investigación tiene como objetivo central identificar las prácticas pedagógicas desarrolladas en el CCDJJ, como reproductoras de fenómenos de vulneración de los DDHH. Indagando sobre la pregunta ¿De qué manera las practicas pedagógicas desarrolladas, son inadecuadas para la vivencia de los Derechos Humanos? La información obtenida es objeto de análisis, con el fin de generar una propuesta para transformar el currículo, lograr la transversalidad de los Derechos Humanos y mejorar las prácticas pedagógicas, para generar un impacto consiente sobre la importancia de la educación como constructora de una cultura por los Derechos Humanos como compromiso holístico.

 

Recepción: 26/06/2017; Evaluación: 25/07/2017; Aceptación: 04/08/2017


Palabras clave


Tradicional; Practicas pedagógicas; Violación de los Derechos Humanos; Evaluación del currículo

Texto completo:

PDF

Referencias


Para la búsqueda de la información que

ayudara al sustento teórico del artículo se

acudieron a las siguientes fuentes, algunas

Primarias otras de tipo secundario.

Fuentes primarias: Estudiantes, Docentes, Directivas y Padres de Familia de

la Institución.

Fuentes secundarias: Libros, Revistas, Documentos electrónicos, resumen de

ponencias, resultados de investigaciones y

simposios.

Libros:

Alain, Touraine. ¿Podremos vivir juntos?

Iguales y diferentes. Madrid: PPC Editorial, 1997.

Foucault, Michel. Microfísica del poder,

Poderes y estrategias, editado por Álvarez Fernando y Varela Julia. Madrid: La

Piqueta, 1979.

Freire, Paulo. Pedagogía del Oprimido.

Buenos Aires: Siglo XXI, 2002.

Moacir, Gadotti et al. Paulo Freire Contribuciones para la Pedagogía. Buenos Aires: CLACSO, 2008.

Theodor, Adorno. Educación para la emancipación. Madrid: Ediciones Morata,

Artículos en Revistas:

Álvarez Álvarez, Carmen. “La etnografía

como modelo de investigación en Educación”. Gazeta de Antropología 24 1,

no. 10 (2008): 1-15.

Cavazos Rodríguez, Jorge. “Una mirada a

la Pedagogía tradicional y humanista”.

Presencia Universitaria 3, no. 5 (2013):

-45.

Chona Duarte, Guillermo. “Problemática

Educativa en Colombia, el papel del

profesor lo que nos compete”. Digitalizado por red Académica, TED: Tecne,

Episteme y Didaxis no. 4 (2017): 1-7.

Delgado Salazar, Ricardo. “Educación para

la emancipación: desafíos para las prácticas de formación de docentes”. magis

Revista Internacional de Investigación

en Educación 2, no. 3 (2009): 227-234.

Díaz Bravo, Laura. Torruco García, Uri.

Martínez Hernández, Mildred. Valera

Ruiz, Margarita. “La entrevista, recurso

flexible y dinámico”. Investigación en

educación médica 2, no.7 (2013): 162-

González Martínez, Luis. “La Pedagogía

critica de Henry A. Giroux”. Revista

Electrónica Sinectica no. 29 (2006):

-87.

Herrera, Hugo. Toledo José. “La política

como arte de lo posible. Delimitación

del Marco de acción política a partir del

Realismo Político de Franz Hinkelammert”. Critica Contemporánea. Revista

de Teoría Política no. 4 (2014): 4-22.

Herrero Nivela, Luisa. “La importancia de

la observacion en el proceso Educativo”. Revista Electronica Interuniversitaria de formacion del profesorado 1,

no. (0) (1997): 1-5.

Publicaciones en Internet:

Pérez Pérez, Tito Hernando. Los Derechos Humanos y su realidad en las

Instituciones de Educación media en

la ciudad de Bogotá. Ponencia presentada como resultado de investigación

adelantada por la Universidad Santo

Tomás de Aquino- VUAD y la Defensoría Delegada para los Derechos de la

Niñez, la Juventud y las Mujeres. En el

contexto de la convocatoria de investigación. Bogotá: VUAD, 2011.http://

revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/about/

submissions#authorGuidelines (28 de

Agosto, 2017)

Sistema Nacional de Derechos Humanos

y DIH, Por la garantía de tus Derechos. Gobierno de Colombia. Prosperidad para todos. Bogotá: Publicado en el Diario Oficial 48241, 2011.

Enero - Diciembre 2017, N° 20 / Artículos

http://historico.derechoshumanos.

gov.co/Observatorio/Publicaciones/

Documents/131113-cartilla-sistemanacional-web.pdf. (28 de Agosto, 2017)

República de Colombia, Ministerio de

Educación Nacional. Informe Nacional sobre la Educación en Colombia.46

conferencia internacional de Educación (CIE). Bogotá: Junio 2001.http://

revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/about/

submissions#authorGuidelines (28 de

Agosto, 2017).

Paiva, Andrews. La Educación liberadora

de Paulo Freire y el desarrollo del pensamiento (Ponencia presentada en el

tercer Simposio (“el formador de formadores en los albores del siglo XXI”).

Valencia: 13 y 14 de Mayo, 2004. http://

servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a5n26/5-26-8.pdf (28 de Agosto,

.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.