Aprender a ver la enseñanza: Una competencia docente necesaria en su formación profesional
Resumen
En este trabajo se hace una revisión sobre cómo la formación de profesores de matemática se ha convertido en campo emergente de estudio e investigación. Al mismo tiempo que se presenta la agenda de investigación sobre el aprendizaje del estudiante para profesor y de la actuación profesional del profesor. Para ello, el diseño de entornos de aprendizaje (Llinares, 2014) apoya la formación inicial del docente de matemática y su aprendizaje, pues se ha convertido en un medio para ayudar a desarrollar la competencia docente llamada “mirar profesionalmente” (Llinares, 2013) los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Finalmente se presenta una línea de investigación pedagógica llamada “Mirar profesionalmente” los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática o “una visión profesional del profesor” (Sánchez- Matamoros, Fernández, Valls, García y Llinares, 2012; Sherin, 2001, 2007).
Recepción: 03/10/2017; Evaluación: 19/10/2017; Aceptación: 22/12/2017
Texto completo:
PDFReferencias
Adler, J; Ball, D; Krainer, K.; Lin F. y
Novotna, J. (2005). Reflections on an
Emerging Field: Researching Mathematics Teacher Education. Educational
Studies in Mathematics 60(3), 359–381.
Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde
una perspectiva cultural. Barcelona:
Paidós.
Borba, M.C., y Llinares, S. (2012). Online
mathematics teacher education: overview on an emergent field of research.
ZDM- The International Journal on
Mathematics Education, 44(6), doi
1007/s11858-012-0457-3.
Borba, M.; Askar, P.; Engelbrecht, J.; Gadanidis, G.; Llinares, S. y Sánchez-Aguilar, M. (2016). Blended learning, elearning and mobile learning in mathematics education. ZDM-Mathematics
Education, 48(5), 589-610.
Borko, H. (2004). Professional Development and Teacher Learning: Mapping
the Terrain. Educational Researcher,
(8), 3-15.
Borko, H., Jacobs J., Eiteljorg, E. y Pittman,
M. (2008). Video as a tool for fostering
productive discussions in mathematics
professional development. Teaching
and Teacher Education, 24 (2), 417-436
Borko, H., Koellner, K., Jacobs, J. y Seago,
N. (2011). Using video representations
of teaching in practice-based professional development programs. ZDM (Zentralblatt für Didaktik der Mathematik),
(1), 175-187.
Bosch, M. y Gascón, J. (2001). Las prácticas docentes del profesor de matemáticas. XIème École d’Été de Didactique
des Mathématiques.
Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Recherches en Didactique des
Mathématiques, 7 (2): 33-115. [Traducción de Julia Centeno, Begoña Melendo
y Jesús Murillo].
Brown, C. y Borko, H. (1992). Becoming
a mathematics teacher. En D. Grouws
(Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 209-
. New York: Macmillan Publishing
Company.
Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.
Chapman, O. (2012). Challenges in mathematics teacher education. Journal of
mathematics teacher education, 15 (4),
-270.
Cooney, T.J. (1994). Research and Teacher Education: In Search of Common Ground. Journal for Research in
Mathematics Education, 25, 608-636.
Escudero Pérez, García Blanco y Sánchez
García (2006). Las TICs en el proceso
de enseñar matemáticas. Current Developments in Technology-Assisted Education, pp. 1290-1294.
Even, R. y Ball, D. L. (Eds.). (2009). The
Professional Education and Development of Teachers of Mathematics. The
th ICMI Study. USA: Springer.
Fernández, C., Llinares, S. y Valls, J. (Junio, 2011). Aprendiendo a “mirar con
sentido” el aprendizaje de la matemática. Trabajo presentado en XIII Conferencia Interamericana de Educación
Matemática, Recife, Brasil.
Flores, P. (2003). Relación con el conocimiento profesional en la formación
inicial de profesores de matemáticas
de secundaria: Reflexiones sobre cuestiones profesionales. Ponencia en el
EIEM, Évora, Mayo 2003.
Franke, M. y Kazemi, E. (2001). Learning
to teach mathematics: focus on student
thinking. Theory into Practice, 40 (2),
-109.
García, M. (2005). La formación de profesores de matemáticas. Un campo de
estudio y preocupación. Educación
Matemática, 17 (002), 153-166.
Goos, M. y Geiger, V. (2012). Connecting
Experiencias Humanitarias / Enero - Diciembre 2017, N° 20
social perspectives on mathematics teacher education in online environments.
ZDM Mathematics Education, 44 (6),
–715.
Greeno, J. G. (2003). On claims that answer the wrong questions. Educational
Researcher, 26, 5–17.
Guerrero, C. O. (2014). Construcción de
conocimiento sobre la enseñanza de
la matemática en estudiantes para profesores de matemática en debates en
línea. Tesis Doctoral (mención publicación). Venezuela: Universidad de Los
Andes.
Lave, J., y Wenger, E. (1991). Situated
learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press.
Llinares, S. (1994). El estudio de casos
como una aproximación metodológica al proceso de aprender a enseñar
matemáticas. VI JAEM, Aprendizaje y
enseñanza de las matemáticas, 252-277.
Llinares, S. (1998a). La investigación “sobre” el profesor de matemáticas: aprendizaje del profesor y práctica profesional. Aula, 10, pp153-179.
Llinares, S. (1998b). Conocimiento profesional del profesor de matemáticas y
procesos de formación. UNO. Revista
de Didáctica de la Matemática, 17, 51-
Llinares, S. (2000). Comprendiendo la
práctica del profesor de Matemáticas.
En J. P. da Ponte y L. Serrazina (Eds.)
Educação Matematica em Portugal,
Espanha e Italia, (pp. 109-132). Lisboa, Portugal: SEM – SPCE
Llinares, S. (2002). Participation and reification in learning to teach: The role
of knowledge and beliefs, en G. Leder,
E. Pehkonen y G. Törner (Eds.), Beliefs: A Hidden Variable in Mathematics
Education? (pp. 195-209). Dordrecht:
Kluwer Academic Publishers.
Llinares, S. (2007). Formación de profesores de matemáticas. Desarrollando
entornos de aprendizaje para relacionar la formación inicial y el desarrollo
profesional. Conferencia invitada en
la XIII Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas – JAEM.
Granada, Julio.
Llinares, S. (2008). Construir el conocimiento necesario para enseñar Matemática: Prácticas Sociales y Tecnología.
Evaluación e Investigación. 3 (1), 7-30.
Llinares, S. (2009). Learning to “notice”
the mathematics teaching. Adopting a
socio-cultural perspective on student
teachers´learning. En A. Gómez (Ed.),
EME2008 Elemetary Mathematics
Education (pp. 31-44). Portugal: Barbosa y Xavier, Lda.
Llinares, S. (2012). Construcción de conocimiento y desarrollo de una mirada
profesional para la práctica de enseñar
matemáticas en entornos b-learning.
Avances de Investigación en Educación
Matemática, 1(2), 53-70.
Llinares, S. (2013). El desarrollo de la competencia docente “mirar profesionalmente” la enseñanza-aprendizaje de las
matemáticas. Educar em Revista, 50, p.
-133.
Llinares, S. (2014). Experimentos de enseñanza e investigación. Una dualidad en
la práctica del formador de profesores
de matemáticas. Educación Matemática, pp. 31-51.
Llinares, S. y Valls, J. (2009). The building of pre-service primary teachers´
knowledge of mathematics teaching:
interaction and online video case studies. Instructional Science, 37 (3), 247-
Llinares, S., y Krainer, K. (2006). Mathematics (student) teachers and teachers
educators as learners. En A. Gutierrez y
P. Boero (Eds.), Handbook of research
on the psychology of mathematics education: Past, present and future (pp.
Enero - Diciembre 2017, N° 20 / Experiencias Humanitarias
–459). Rotterdam/Taipe: Sense Publishers.
Llinares, S. y Olivero, F. (2008). Virtual
communities and networks of prospective mathematics teachers. En Krainer,
K., y Wood, T. (Eds.), International
handbook of mathematics teacher education: Vol. 3. Participants in mathematics teacher education: Individuals,
teams, communities and networks (pp.
-25). Rotterdam, The Netherlands:
Sense Publishers.
Llinares, S. y Sánchez, V. (1998). Aprender a enseñar matemáticas: los vídeos
como instrumento metodológico en la
formación inicial de profesores. Revista
de Enseñanza Universitaria, 13, 29-44.
Llinares, S., Valls, J. y Roig, A. (2008).
Aprendizaje y diseño de entornos de
aprendizaje basado en videos en los
programas de formación de profesores
de matemática. Educación Matemática,
(3), 31-54.
Llinares, S. (2016). ¿Cómo dar sentido a
las situaciones de enseñanza- aprendizaje de las Matemáticas? Algunos aspectos de la competencia docente del
profesor. Cuadernos de Investigación
y formación en Educación Matemática,
, 57-67.
Malara, N. (2008). Methods and tools to
promote a socioconstructive approach
to mathematics teaching in teachers.
En B. Czarnocha (Ed.). Handbook of
Mathematics Teaching Research: Teaching Experiment - A Tool for TeacherResearcherS (pp. 89-106). Poland:
KSERKOP.
Marcelo, C. (1994). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: Promociones y Publicaciones
Universitarias, S.A.
Penalva, C., Rey, C. y Llinares, S. (2013).
Aprendiendo a interpretar el aprendizaje de las matemáticas en educación
primaria. Características en un contexto
B-Learning. Educación Matemática, 25
(1), 7-34.
Sanchez-Matamoros, G., Fernandez, C. &
Llinares, S. (2015). Developing preservice teachers’ noticing of students’
understanding of the derivative concept. International Journal of Science
and Mathematics Education, 13, 1305-
DOI: 10.1007/s10763-014-
-y.
Sánchez Matamoros, G., Fernández, C.,
Valls, J., García, M. y Llinares, S.
(2012). Cómo estudiantes para profesor
interpretan el pensamiento matemático
de los estudiantes de bachillerato. La
derivada de una función en un punto.
En A. Estepa, Á. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L.
Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 497 - 508).
Jaén: SEIEM.
Santagata, R. y Guarino, J. (2011). Using
video to teach future teachers to learn
from teaching. ZDM, 43 (1), 133-145.
Sfard, A. (2002). The interplay of intimations and implementations: generating
new discourse with new symbolic tools.
The Journal of the Learning Sciences,
(2 y 3), 319–357.
Sherin, M. G. (2001). Developing a professional vision of classroom events. En T.,
Wood; B., Nelson y J., Warfield (Eds.),
Beyond Classical Pedagogy: Teaching
Elementary School Mathematics (pp.
-93). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Sherin, M. G. (2007). The development of
teacher´s professional vision in video
clubs. En R., Goldman; R., Pea; B., Barron y S. Derry (Eds.), Video research
in the learning sciences (pp. 383-395).
Londres: Routledge
Simon, M. (1994). Learning mathematics
and learning to teach: Learning cycles
in mathematics teacher education. Educational Studies in Mathematics, 26,
-94.
Experiencias Humanitarias / Enero - Diciembre 2017, N° 20
Skilling, K. (2001). It´s time to reflect on
the benefits of reflective practice!. Primary Educator, 7(3), pp. 7-12.
Star, J. y Strickland, S. (2008). Learning to
observe: using video to improve preservice mathematics teachers’ ability to
notice. Journal of Mathematics Teacher
Education, 11(2), 107–125.
Tzur, R., Simon, M., Heinz, K., & Kinzel,
M. (2001). An account of a teacher’s
perspective on learning and teaching
mathematics: Implications for teacher
development. Journal of Mathematics
Teacher Education, 4, 227-254.
Van Es, E. y Sherin, M. (2010). The influence of video clubs on teachers´thinking
and practice. Journal of Mathematics
Teacher Education, 13 (2), 155–176.
Vygotski, L. (1979a). El desarrollo de los
procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica.
Vygotski, L. (1979b). Aprendizaje y desarrollo intelectual. En L. Leontiev y L.
Vygostki (Eds.), Psicología y pedagogía (pp. 23-39). Madrid: Akal Editor.
Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.