Aprender a ver la enseñanza: Una competencia docente necesaria en su formación profesional

Oscar Guerrero C., Salvador Llinares

Resumen


En este trabajo se hace una revisión sobre cómo la formación de profesores de matemática se ha convertido en campo emergente de estudio e investigación. Al mismo tiempo que se presenta la agenda de investigación sobre el aprendizaje del estudiante para profesor y de la actuación profesional del profesor. Para ello, el diseño de entornos de aprendizaje (Llinares, 2014) apoya la formación inicial del docente de matemática y su aprendizaje, pues se ha convertido en un medio para ayudar a desarrollar la competencia docente llamada “mirar profesionalmente” (Llinares, 2013) los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Finalmente se presenta una línea de investigación pedagógica llamada “Mirar profesionalmente” los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática o “una visión profesional del profesor” (Sánchez- Matamoros, Fernández, Valls, García y Llinares, 2012; Sherin, 2001, 2007).

 

Recepción: 03/10/2017; Evaluación: 19/10/2017; Aceptación: 22/12/2017


Texto completo:

PDF

Referencias


Adler, J; Ball, D; Krainer, K.; Lin F. y

Novotna, J. (2005). Reflections on an

Emerging Field: Researching Mathematics Teacher Education. Educational

Studies in Mathematics 60(3), 359–381.

Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde

una perspectiva cultural. Barcelona:

Paidós.

Borba, M.C., y Llinares, S. (2012). Online

mathematics teacher education: overview on an emergent field of research.

ZDM- The International Journal on

Mathematics Education, 44(6), doi

1007/s11858-012-0457-3.

Borba, M.; Askar, P.; Engelbrecht, J.; Gadanidis, G.; Llinares, S. y Sánchez-Aguilar, M. (2016). Blended learning, elearning and mobile learning in mathematics education. ZDM-Mathematics

Education, 48(5), 589-610.

Borko, H. (2004). Professional Development and Teacher Learning: Mapping

the Terrain. Educational Researcher,

(8), 3-15.

Borko, H., Jacobs J., Eiteljorg, E. y Pittman,

M. (2008). Video as a tool for fostering

productive discussions in mathematics

professional development. Teaching

and Teacher Education, 24 (2), 417-436

Borko, H., Koellner, K., Jacobs, J. y Seago,

N. (2011). Using video representations

of teaching in practice-based professional development programs. ZDM (Zentralblatt für Didaktik der Mathematik),

(1), 175-187.

Bosch, M. y Gascón, J. (2001). Las prácticas docentes del profesor de matemáticas. XIème École d’Été de Didactique

des Mathématiques.

Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Recherches en Didactique des

Mathématiques, 7 (2): 33-115. [Traducción de Julia Centeno, Begoña Melendo

y Jesús Murillo].

Brown, C. y Borko, H. (1992). Becoming

a mathematics teacher. En D. Grouws

(Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 209-

. New York: Macmillan Publishing

Company.

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.

Chapman, O. (2012). Challenges in mathematics teacher education. Journal of

mathematics teacher education, 15 (4),

-270.

Cooney, T.J. (1994). Research and Teacher Education: In Search of Common Ground. Journal for Research in

Mathematics Education, 25, 608-636.

Escudero Pérez, García Blanco y Sánchez

García (2006). Las TICs en el proceso

de enseñar matemáticas. Current Developments in Technology-Assisted Education, pp. 1290-1294.

Even, R. y Ball, D. L. (Eds.). (2009). The

Professional Education and Development of Teachers of Mathematics. The

th ICMI Study. USA: Springer.

Fernández, C., Llinares, S. y Valls, J. (Junio, 2011). Aprendiendo a “mirar con

sentido” el aprendizaje de la matemática. Trabajo presentado en XIII Conferencia Interamericana de Educación

Matemática, Recife, Brasil.

Flores, P. (2003). Relación con el conocimiento profesional en la formación

inicial de profesores de matemáticas

de secundaria: Reflexiones sobre cuestiones profesionales. Ponencia en el

EIEM, Évora, Mayo 2003.

Franke, M. y Kazemi, E. (2001). Learning

to teach mathematics: focus on student

thinking. Theory into Practice, 40 (2),

-109.

García, M. (2005). La formación de profesores de matemáticas. Un campo de

estudio y preocupación. Educación

Matemática, 17 (002), 153-166.

Goos, M. y Geiger, V. (2012). Connecting

Experiencias Humanitarias / Enero - Diciembre 2017, N° 20

social perspectives on mathematics teacher education in online environments.

ZDM Mathematics Education, 44 (6),

–715.

Greeno, J. G. (2003). On claims that answer the wrong questions. Educational

Researcher, 26, 5–17.

Guerrero, C. O. (2014). Construcción de

conocimiento sobre la enseñanza de

la matemática en estudiantes para profesores de matemática en debates en

línea. Tesis Doctoral (mención publicación). Venezuela: Universidad de Los

Andes.

Lave, J., y Wenger, E. (1991). Situated

learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press.

Llinares, S. (1994). El estudio de casos

como una aproximación metodológica al proceso de aprender a enseñar

matemáticas. VI JAEM, Aprendizaje y

enseñanza de las matemáticas, 252-277.

Llinares, S. (1998a). La investigación “sobre” el profesor de matemáticas: aprendizaje del profesor y práctica profesional. Aula, 10, pp153-179.

Llinares, S. (1998b). Conocimiento profesional del profesor de matemáticas y

procesos de formación. UNO. Revista

de Didáctica de la Matemática, 17, 51-

Llinares, S. (2000). Comprendiendo la

práctica del profesor de Matemáticas.

En J. P. da Ponte y L. Serrazina (Eds.)

Educação Matematica em Portugal,

Espanha e Italia, (pp. 109-132). Lisboa, Portugal: SEM – SPCE

Llinares, S. (2002). Participation and reification in learning to teach: The role

of knowledge and beliefs, en G. Leder,

E. Pehkonen y G. Törner (Eds.), Beliefs: A Hidden Variable in Mathematics

Education? (pp. 195-209). Dordrecht:

Kluwer Academic Publishers.

Llinares, S. (2007). Formación de profesores de matemáticas. Desarrollando

entornos de aprendizaje para relacionar la formación inicial y el desarrollo

profesional. Conferencia invitada en

la XIII Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas – JAEM.

Granada, Julio.

Llinares, S. (2008). Construir el conocimiento necesario para enseñar Matemática: Prácticas Sociales y Tecnología.

Evaluación e Investigación. 3 (1), 7-30.

Llinares, S. (2009). Learning to “notice”

the mathematics teaching. Adopting a

socio-cultural perspective on student

teachers´learning. En A. Gómez (Ed.),

EME2008 Elemetary Mathematics

Education (pp. 31-44). Portugal: Barbosa y Xavier, Lda.

Llinares, S. (2012). Construcción de conocimiento y desarrollo de una mirada

profesional para la práctica de enseñar

matemáticas en entornos b-learning.

Avances de Investigación en Educación

Matemática, 1(2), 53-70.

Llinares, S. (2013). El desarrollo de la competencia docente “mirar profesionalmente” la enseñanza-aprendizaje de las

matemáticas. Educar em Revista, 50, p.

-133.

Llinares, S. (2014). Experimentos de enseñanza e investigación. Una dualidad en

la práctica del formador de profesores

de matemáticas. Educación Matemática, pp. 31-51.

Llinares, S. y Valls, J. (2009). The building of pre-service primary teachers´

knowledge of mathematics teaching:

interaction and online video case studies. Instructional Science, 37 (3), 247-

Llinares, S., y Krainer, K. (2006). Mathematics (student) teachers and teachers

educators as learners. En A. Gutierrez y

P. Boero (Eds.), Handbook of research

on the psychology of mathematics education: Past, present and future (pp.

Enero - Diciembre 2017, N° 20 / Experiencias Humanitarias

–459). Rotterdam/Taipe: Sense Publishers.

Llinares, S. y Olivero, F. (2008). Virtual

communities and networks of prospective mathematics teachers. En Krainer,

K., y Wood, T. (Eds.), International

handbook of mathematics teacher education: Vol. 3. Participants in mathematics teacher education: Individuals,

teams, communities and networks (pp.

-25). Rotterdam, The Netherlands:

Sense Publishers.

Llinares, S. y Sánchez, V. (1998). Aprender a enseñar matemáticas: los vídeos

como instrumento metodológico en la

formación inicial de profesores. Revista

de Enseñanza Universitaria, 13, 29-44.

Llinares, S., Valls, J. y Roig, A. (2008).

Aprendizaje y diseño de entornos de

aprendizaje basado en videos en los

programas de formación de profesores

de matemática. Educación Matemática,

(3), 31-54.

Llinares, S. (2016). ¿Cómo dar sentido a

las situaciones de enseñanza- aprendizaje de las Matemáticas? Algunos aspectos de la competencia docente del

profesor. Cuadernos de Investigación

y formación en Educación Matemática,

, 57-67.

Malara, N. (2008). Methods and tools to

promote a socioconstructive approach

to mathematics teaching in teachers.

En B. Czarnocha (Ed.). Handbook of

Mathematics Teaching Research: Teaching Experiment - A Tool for TeacherResearcherS (pp. 89-106). Poland:

KSERKOP.

Marcelo, C. (1994). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: Promociones y Publicaciones

Universitarias, S.A.

Penalva, C., Rey, C. y Llinares, S. (2013).

Aprendiendo a interpretar el aprendizaje de las matemáticas en educación

primaria. Características en un contexto

B-Learning. Educación Matemática, 25

(1), 7-34.

Sanchez-Matamoros, G., Fernandez, C. &

Llinares, S. (2015). Developing preservice teachers’ noticing of students’

understanding of the derivative concept. International Journal of Science

and Mathematics Education, 13, 1305-

DOI: 10.1007/s10763-014-

-y.

Sánchez Matamoros, G., Fernández, C.,

Valls, J., García, M. y Llinares, S.

(2012). Cómo estudiantes para profesor

interpretan el pensamiento matemático

de los estudiantes de bachillerato. La

derivada de una función en un punto.

En A. Estepa, Á. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L.

Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 497 - 508).

Jaén: SEIEM.

Santagata, R. y Guarino, J. (2011). Using

video to teach future teachers to learn

from teaching. ZDM, 43 (1), 133-145.

Sfard, A. (2002). The interplay of intimations and implementations: generating

new discourse with new symbolic tools.

The Journal of the Learning Sciences,

(2 y 3), 319–357.

Sherin, M. G. (2001). Developing a professional vision of classroom events. En T.,

Wood; B., Nelson y J., Warfield (Eds.),

Beyond Classical Pedagogy: Teaching

Elementary School Mathematics (pp.

-93). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Sherin, M. G. (2007). The development of

teacher´s professional vision in video

clubs. En R., Goldman; R., Pea; B., Barron y S. Derry (Eds.), Video research

in the learning sciences (pp. 383-395).

Londres: Routledge

Simon, M. (1994). Learning mathematics

and learning to teach: Learning cycles

in mathematics teacher education. Educational Studies in Mathematics, 26,

-94.

Experiencias Humanitarias / Enero - Diciembre 2017, N° 20

Skilling, K. (2001). It´s time to reflect on

the benefits of reflective practice!. Primary Educator, 7(3), pp. 7-12.

Star, J. y Strickland, S. (2008). Learning to

observe: using video to improve preservice mathematics teachers’ ability to

notice. Journal of Mathematics Teacher

Education, 11(2), 107–125.

Tzur, R., Simon, M., Heinz, K., & Kinzel,

M. (2001). An account of a teacher’s

perspective on learning and teaching

mathematics: Implications for teacher

development. Journal of Mathematics

Teacher Education, 4, 227-254.

Van Es, E. y Sherin, M. (2010). The influence of video clubs on teachers´thinking

and practice. Journal of Mathematics

Teacher Education, 13 (2), 155–176.

Vygotski, L. (1979a). El desarrollo de los

procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica.

Vygotski, L. (1979b). Aprendizaje y desarrollo intelectual. En L. Leontiev y L.

Vygostki (Eds.), Psicología y pedagogía (pp. 23-39). Madrid: Akal Editor.

Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.