La psicomotricidad como herramienta transversal en los procesos de pensamiento lógico-matemático y lecto-escritor

Myriam Arcos Suarez, Ivone Audrey Rojas Plazas, Nydia Ruth Bojaca Pote

Resumen


El propósito del presente artículo, pretende dar cuenta de la investigación desarrollada en niños y niñas de segundo grado de básica primaria, a partir de un estudio comparativo que fue llevado a cabo en tres instituciones educativas diferentes, frente al papel que desempeña la psicomotricidad en el desarrollo escolar, como herramienta pedagógica para fortalecer los procesos de pensamiento lógico-matemático y lectoescritor, rescatando la fundamentación teórica presentada por diversos autores y el estado del arte, en torno a la importancia de la psicomotricidad en el ámbito escolar y su relación con la enseñanza y aprendizaje en general.

 

Recepción: 03/10/2017; Evaluación: 19/11/2017; Aceptación: 22/12/2017


Palabras clave


Psicomotricidad; Pensamiento lógico-matemático; Proceso lecto- escritor; Etapas de desarrollo; Desarrollo social

Texto completo:

PDF

Referencias


Arnaiz, P., & Lozano, J. (1996). Proyecto

curricular para la diversidad. psicomotricidad y lecto-escritura. Madrid:

CCS, Alcalá.

Bizquerra, R. (2008). Educacion para la

ciudadania y convivencia. Madrid:

Wolters Kluwer.

Experiencias Humanitarias / Enero - Diciembre 2017, N° 20

Cabrera, F. C. (2005). Categorización y

triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación

cualitativa. Theoría, 71.

Cameselle, R. P. (2005). Teoría y praxis del

desarrollo psicomotor en la infancia.

Ideas Propias.

Fonseca , V. (2004). Psicomotricidad: paradigmas del estudio del cuerpo y de la

motricidad humana. México: Trillas.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. México,

D.F.: McGraw-Hill.

Itorrundo, A. M. (1994). Niños y niñas que

exploran y construyen. Puerto Rico:

Universidad de Puerto Rico.

Le Boulch, Jean (1987) La educación psicomotriz en la escuela primaria: la en

edad escolar. Barcelona: Paidós. 39

(2001). Evaluación psicopedagógica de

a 11 años. En V. B. Oliveira. Madrid:

Narcea S.A.

Nortes, A. y. (1991). Operraciones concretas y Formales. Universidad de Murcia:

Bergrafic.

Mora, S. A. (2007). Psicología del niño en

edad escolar. San José.: Universidad

Estatal a distancia.

Villa, M. d. (2009). La psicomotricidad en

educacion infantil. Granada: Innovacion y experiencias educativas.

De Gregori, W., & Volpato, E. (2102). Capital Tricerebral. Bogotá: Beta.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.