La psicomotricidad como herramienta transversal en los procesos de pensamiento lógico-matemático y lecto-escritor
Resumen
El propósito del presente artículo, pretende dar cuenta de la investigación desarrollada en niños y niñas de segundo grado de básica primaria, a partir de un estudio comparativo que fue llevado a cabo en tres instituciones educativas diferentes, frente al papel que desempeña la psicomotricidad en el desarrollo escolar, como herramienta pedagógica para fortalecer los procesos de pensamiento lógico-matemático y lectoescritor, rescatando la fundamentación teórica presentada por diversos autores y el estado del arte, en torno a la importancia de la psicomotricidad en el ámbito escolar y su relación con la enseñanza y aprendizaje en general.
Recepción: 03/10/2017; Evaluación: 19/11/2017; Aceptación: 22/12/2017
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arnaiz, P., & Lozano, J. (1996). Proyecto
curricular para la diversidad. psicomotricidad y lecto-escritura. Madrid:
CCS, Alcalá.
Bizquerra, R. (2008). Educacion para la
ciudadania y convivencia. Madrid:
Wolters Kluwer.
Experiencias Humanitarias / Enero - Diciembre 2017, N° 20
Cabrera, F. C. (2005). Categorización y
triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación
cualitativa. Theoría, 71.
Cameselle, R. P. (2005). Teoría y praxis del
desarrollo psicomotor en la infancia.
Ideas Propias.
Fonseca , V. (2004). Psicomotricidad: paradigmas del estudio del cuerpo y de la
motricidad humana. México: Trillas.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. México,
D.F.: McGraw-Hill.
Itorrundo, A. M. (1994). Niños y niñas que
exploran y construyen. Puerto Rico:
Universidad de Puerto Rico.
Le Boulch, Jean (1987) La educación psicomotriz en la escuela primaria: la en
edad escolar. Barcelona: Paidós. 39
(2001). Evaluación psicopedagógica de
a 11 años. En V. B. Oliveira. Madrid:
Narcea S.A.
Nortes, A. y. (1991). Operraciones concretas y Formales. Universidad de Murcia:
Bergrafic.
Mora, S. A. (2007). Psicología del niño en
edad escolar. San José.: Universidad
Estatal a distancia.
Villa, M. d. (2009). La psicomotricidad en
educacion infantil. Granada: Innovacion y experiencias educativas.
De Gregori, W., & Volpato, E. (2102). Capital Tricerebral. Bogotá: Beta.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.