La Identidad Organizacional: una mirada desde el Toyotismo

Elizabeth Avendaño Cerrada

Resumen


El presente artículo tiene como fnalidad analizar la identidad organizacional desde la mirada del Toyotismo, paradigma que cambió en la década de los años setenta del siglo XX la concepción que sobre el trabajo y los trabajadores se tenía, en cuanto a su sentido de pertenencia con las actividades propias del proceso de producción y con las organizaciones de las cuales formaban parte.


Palabras clave


Identidad; organización; Toyotismo; trabajadores; pertenencia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Caicedo, C. y Cortés, C. (1997). Enfoque, organización y los modelos. Ingeniería e Investigación, pp. 72-90. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4902382.pdf.

Costa, J. (1991). Identidad Corporativa y estrategia de empresa. Barcelona (España): Editorial CEAC.

Castellanos Elías, J., y Martín Granados, V. M. A. (2015). Toyota motor corporation: desarrollo y crecimiento desde el punto de vista de la fnanciarización. Actas del XX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática.

México D.F. Recuperado de http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/

xx/docs/13.09.pdf

De Abreu Neto, F. (2004). Principios flosófcos constitutivos de las tecnologías Fordista y Toyotista. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. (Memoria presentada para optar al grado de Doctor en Filosofía). Recuperado de https://eprints.ucm.es/7181/1/T28413.pdf

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2001). Recuperado de http://lema.rae.es/drae2001/

Escobar, Areli (2004). La subjetividad de los trabajadores/as en la era del “toyotismo”. Revista de la Academia. s/l: primavera, N° 9, pp. 67-76. Recuperado de bibliotecadigital.academia.cl/jspui/bitstream/123456789/2833/1/67-76.

pdf.

Garde H., Etcheverry, C. (2007). El taylorismo en la realidad empresarial. Enfoques: Contabilidad y Administración. Septiembre, Nº 9. Buenos Aires: Universidad Católica Argentina,. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/contribuciones/taylorismo-realidad-empresarial-hugo-garde.pdf

Hinojosa, J., y Sune, A. (2017). Estado del arte sobre la investigación en identidad organizacional. Catalunya: Universitat Politècnica de Catalunya. Recuperado de https://upcommons.upc.edu/handle/2117/110640.

Longo S., M. (2010). La identidad organizativa en la teoría de la organización: una aplicación en nuevas empresas de base tecnológica. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. (Tesis Doctoral). Recuperado de https://repositorio. uam.es/bistream/handle/10486/4327/29164

Kennedy, M. N. (2007). El desarrollo de productos en Toyota: por qué su sistema es cuatro veces más efcaz y cómo puede implementarlo en su empresa. Barcelona (España): Deusto.

Lozoya, J. A. y Palma, V. K. (2011). Japón contemporáneo. En: Tanaka, M. (2011). Historia mínima de Japón. México: El Colegio de México, pp. 287-352.

Morris Suzuki, T. (1998). Cultura, etnicidad y globalización: la experiencia japonesa. México: Siglo XXI Editores.

Ohno, T. (1991). El sistema de producción Toyota: más allá de la producción a gran escala. Barcelona (España): Gestión 2000.

Ramos Lugo, G. E. y Triana Gómez, M. L. (2007). Escuela de Relaciones Humanas y su aplicación en una empresa de telecomunicaciones. Scientia et Technica. Mayo, Año XIII, Nº 34, Pereira (Colombia), pp. 309-311. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4808048.pdf

Reischauer, E. (1985). El Japón: historia de una nación. México: Fondo de Cultura Económica.

Vilchis Vidal, A. y Jiménez Genchi, N. K. (2014). Conceptualización de la

organización: del taylorismo a la posmodernidad, una visión desde los estudios organizacionales. Chihuahua (México): Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Yukio, K. (2000). Historia del Japón. México: Fondo de Cultura Económica.

Zuccarino, M. (2012). Modelos estadounidense-fordista y japonés-toyotista: ¿Dos formas de organización productiva contrapuestas? Un estudio de caso: trabajadores bolivianos afliados a la Federación Obrera Local (FOL) en la primera mitad del siglo XX. Historia Caribe. Buenos Aires: julio-diciembre. Volumen VII, N°21, pp. 197-215. Recuperado de https://biblat.unam.mx




 
Se encuentra actualmente indizada en:

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.