Educando a través de la animación japonesa
Resumen
La conocida Animación Japonesa contempla muchos productos audiovisuales que buscan entretener a variadas audiencias; sin embargo, su potencial educativo es a menudo infravalorado por desconocimiento general y el aumento de estrenos poco interesantes. El presente artículo implicó no solo dejar clara las bases conceptuales detrás de la educación mediante el Animé, sino que además se analizó acuradamente un grupo de animaciones según su complejidad en la construcción de conocimiento y su enfoque durante la exposición audiovisual, lo que confirmó que dicho potencial sigue latente y su contenido es más relevante que nunca.
Recibido: 11-2-24 / Aprobado: 28-4-24
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alfina,P.L.,Istyadji,M.,y Sauqina.(2024).The Effectiveness of Using Cells at Work Anime Media on Students' Learning Outcomes in the Material of Cells in Blood Circulation and Immunity.JMSCEdu,4(1),58-65.https://ppjp.ulm.ac.id/journals/index.php/jmscedu/article/download/9872/6836
Arroyave,J.F.(2021).Cien Poetas, Cien Poemas.The Padelford Press.https://www.padelfordpress.com/cien-poetas-cien-poemasBinary Venture.(2020).9 Moral Lessons from Doraemon.http://www.binaryventure.in/2020/07/moral-lessons-learned-doraemon.html
Brady,J.(s.f.).The Educational Benefits of Storytelling.University of Pittsburgh.http://teaching.pitt.edu/resources/the-educational-benefits-of-storytelling/
CambridgeDictionary(s.f.).Storytelling.https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles-espanol/storytelling
Chetry,K.K.(2024).Formal Vs Informal Education:Impact on Cognitive Development and Learning Outcomes.International Journal of Research andAnalyticalReviews,11(1),659667.https://www.researchgate.net/publication/379927823_Formal_vs_Informal_Education_Impacts_on_Cognitive_Development_and_Learning_Outcomes
Donko,W.(14 de mayo de 2019).Anime vs Real Life:Laid-Back Camping in Yamanashi.CrunchyrollNews.http://www.crunchyroll.com/news/features/2019/5/14/animevsreallifelaidbackcampinginyamanashisrsltid=AfmBOoqo40VjxiRgorJd6JxRo7I50memnGnB0GLT0NcINRS7zHFJkuu
Fernández,Tomás y Tamaro,Elena.(s.f.).Biografía de Jean Piaget.Biografías yVidas.La Enciclopedia Biográfica en Línea.http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm
Iino,S.(Director,2019 y 2021),Matsushita,S.(Director,2023),Kido,Y.(Escritor).(2019-presente).Dr.Stone[Animé].TMS Entertainment.
Ito,R.(2022)Edutaining with indigeneity:Mediatizing Ainu Bilingualism in de Japanese anime Golden Kamuy.Elsevier,87(1),29-43.http://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0271530922000532
Junior,G.C.,(2017).Nippon Ichi!Sports in anime and manga culture.Movimiento,23.1091-1104.http://www.researchgate.net/publication/320418817_Nippon_ichi_sports_in_anime_and_manga_culture
Kaminashi,M.(Director,1973),Ryo,M.(Director,1981-1984),Shibayama,T.(Director,1984-2005),Zen,S.(Director,2005-2017),Yakuwa,S.(Director,2017-2018),Ogura,H.(Director,2020-presente).(1973-presente).Doraemon[Animé].Nippon TV Doga;Shin-Ei Animation.
Kasai,K.(Director),Konparu,T.(Escritor),Nara,H.,Takahashi,T.,Yokoyama,S.(Productores(2012).ChouyakuHyakuninIsshu:UtaKoi[Animé].TYOAnimations.
Kosukegawa,G.(2015).Classics in the Classroom and Classics in Popular culture.JStage,64(4),1120.http://www.jstage.jst.go.jp/article/nihonbungaku/64/4/64_11/_article/-char/en
Kyogoku,Y.(Director, 2018 y 2021),Tosaka,S.(Director,2024),Tanaka, J.(Escritor,2018 y 2021),Sugiura,M.(Escritor,2024).(2018-2024).YuruCamp[Animé].C-Station;8-Bit.L-zerb.(29 de mayo de 2018)BabySteps:ARealisticSportAnime.lzerbnaiva.wordpress.http://lzerbnaiva.wordpress.com/2018/05/29/baby-steps-arealistic-sports-anime/
Latapie Venegas,I.(2007).Acercamiento al aprendizaje Multimedia.InvestigaciónUniversitaria Multidisciplinaria,6(1),7-14.http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2695335
Mayer,R.y Moreno,R.(2003).Nine Ways to Reduce Cognitive Load in Multimedia Learning.Educational Psychologist,38(1),43-52.http://www.uky.edu/~gmswan3/544/9_ways_to_reduce_CL.pdf
Mizushima,T.(Director),Yokote,M.(Escritor).(20142015).Shirobako[Animé].P.A.Works.
Morisawa,T.(2014).Managing the unmanageable:Emotional labour and creativehierarchy in the Japanese animation industry.Ethnografy 16(2).http://www.researchgate.net/publication/273599999_Managing_the_unmanageable_Emotional_labour_and_creative_hierarchy_in_the_Japanese_animation_industryMr Edwards.(30 de abril de 2024).Yuru Camp:A SociologyofNatureAnalysis.EasySociology.http://easysociology.com/sociology-of-media/sociology-ofanime/yuru-camp-a-sociology-of-nature-analysis/
Murata,M.(Director),Chiba,K.(Escritor),Saito,K.(Productor).(2014-2015).Baby Steps[Animé].Pierrot.
Nanba,H.(Director,2018 y 2020),Sugahara,S.(Director,2022),Takagi,N.(Escritor),Fujiwara,N.,Mori,R.,Suzuki,T.,Takahashi,K.,Tanaka,S.,Ukai,R.(Productores),Hasegawa,S.(Productor,2018),Suyama,Y.(Productor, 2018),Kudou,R.(Productor,2022).(20182022).GoldenKamuy[Animé].Geno Studio;Brain’s Base.
Netizengalreviews.(26 de enero de 2019).Cell at Work:It’s all in the premise.OtakuRetizenReviews.http://otakunetizenreviews.wordpress.com/2019/01/26/cells-at-work-its-all-in-the-premise/
Oliveros,M.(27 de abril de 2018).The True Story Behind Golden Kamuy.AnimeNewsNetwork.http://www.animenewsnetwork.com/feature/2018-04-27/the-true-history-behind-golden-kamuy/.130932
Sarjiati,U.(2021).Shirobako:The representation of passion and creative laborinjapaneseanimationindustry.JournalKawistara,11(3).http://jurnal.ugm.ac.id/kawistara/article/view/64619/33044
Suzuki,K.(Director y Escritor,2018),Ogura,H.(Director,2021),Kakihara,Y.(Escritor,2018 y 2021),Takahashi,Y.(Productor,2018)(20182021).Hataraku Saibou[Animé].David Production.
Tachibana,M.(Director),Sugiura,P.(Escritor)(2014).Barakamon[Animé].Kinema Cytrus.
Tercero G.,A.P.(2023).Anime Dr.Stone como recurso educomunicativo para el aprendizaje de conocimientos de la ciencia.[Trabajo de grado-Tesis mimeografiado previa a la obtención del Título de:Licenciatura en Comunicación].UniversidadTécnicadeAmbato.Ecuador.http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/38093/1/BJCS-CS-701.pdf
Tsukamoto,M.(2014).Educational and Technological Perspectives in Doraemon:Hope and Dreams in Doraemon’s Gadgets.International Journal of Social,Behavioral,Educational,Economic,Business and Industrial Engineering,8(1),37043709.http://api.semanticscholar.org/CorpusID:33945992
Tudorica,L.C.(2022).Traditional Art Portrayal in Modern Media:Nuances ofShodo Expression in Manga.Transylvanian Journal of Multidisciplinary ResearhinHumnanities,365375.http://philobiblon.ro/en/article/traditional-art-portrayal-modern-media-nuances-shodo-expression-mangaUeno News.(17 de junio de 2022).Nation Museum of Nature and Science X Dr.STONE“TheworldofsciencearoundDr.STONE”.KokosilUeno.http://home.ueno.kokosil.net/en/archives/65547#google_vignette
Urban-Rural Migration and Rural Revitalization in Japan.(mayo de 2021).GermanResearch Foundation.http://userblogs.fu-berlin.de/urban-rural-migrationjapan/2021/05/
DOI: https://doi.org/10.53766/HumSur |
|