La nueva canción Latinoamericana. Balance general y nuevas propuestas

Hirmarys Pérez Flores

Resumen


Cinco décadas de andares, esplendores y dispersión, hacen de la Nueva Canción Latinoamericana un tema ávido de matices que la hacen susceptible de ser estudiada, ya sea desde la disciplina histórica, literaria o artística. Actualmente, en Latinoamérica quedan huellas de este movimiento idealista de los años sesenta y setenta, período representativo de la eclosión de esta expresión musical en varios países como Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Venezuela, Uruguay y Bolivia, en los cuales se unieron agrupaciones, cantautores y poetas en movimientos vinculados a ideales revolucionarios como la liberación cultural, el anticolonialismo y el apoyo a las luchas obreras y campesinas.


Palabras clave


Canción social; Representantes de la Canción Protesta; Cambios; Actualidad; Social song; Representatives of the Protest Song

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, Jorge (2009). Homenaje a Benjo Cruz. Biografía. Buenos Aires: Ediciones de la Flor. S/P.

Bianchi, Soledad y Luis Bocaz (1978). Discusión sobre la música chilena. Madrid: Araucaria de Chile. 115.

Bolívar Cano, John Franklyn (1994). Entrevista a la Nueva Canción Latinoamericana. Medellín: Universidad de Antioquia. 22.

Cañas, Darwin (2007). El perfume de la Nueva Canción. Valoración del canto de Gloria Martín. Mérida: Presente y Pasado. 60- 61.

Casaus, Víctor y Luis Rogelio Nogueras (1984). Silvio: Que levante la mano la guitarra. La Habana: Editorial Letras Cubanas. 225.

Fernández Zaurín, Luis (2005). Biografía de la Trova. Barcelona: Ediciones B, S.A. 135- 137.

López Barrios, Francisco (1976). La Nueva Canción en Castellano. Madrid: Ediciones Júcar. 26- 27.

López Sánchez, Antonio (2001). La canción de la Nueva Trova. La Habana: Atril Ediciones Musicales. 140.

Malaver, Manuel (1973). La canción como manifestación de la cultura actual. Caracas: Suplemento Cultural. Diario Últimas noticias. 4- 5.

Martín, Gloria (1998). El perfume de una época. Caracas: Alfadil, ediciones de la UCV. 24- 27.

Osorio, José (1987). Encuentro de la canción protesta. La Habana: Casa de las Américas. 140.

Piñeiro Loredo, Carlos (1973). Música y liberación. Mesa redonda. La Habana: Casa de las Américas. 116- 121.

Reyes Mata, Fernando (1987). Nueva Canción Latinoamericana. Veinte azarosos años de búsquedas y compromisos. Caracas: Imagen. 27.

S/A (1971). Un arma contingente contra la penetración cultural, Quilapayún. La Habana: El Caimán Barbudo. 17.

Velasco Garípoli, Fabiola (2007). La Nueva Canción Latinoamericana: Notas sobre su origen y defi nición. Mérida: Presente y Pasado. 150- 152.

Zamora, Bladimir (1988). Gilberto Gil, yo soy un Rolling Stone. La Habana: El Caimán Barbudo. 10- 11.

Zappa, Regina (2001). Chico Buarque. Barcelona: Gedisa, Editorial Biografías. 114- 116.

Audiovisuales

López, Isaac (1990). La canción y la protesta en una época de irreverencias. Mérida. En: Programa radial.

S/A (2003). Quilapayún. El Reencuentro. Santiago de Chile: Warner Music Chile. (Formato DVD, incluye imágenes del concierto El Sueño existe).




 
Se encuentra actualmente indizada en:

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.