Causas y azares de la Nueva Trova Cubana.
Resumen
El autor hace un balance de cuarenta años de un movimiento estético-político que expresó y proyectó la realidad de la sociedad cubana mitificándola o cuestionándola, pero siempre afincándose en la búsqueda de sonoridad y contenidos propios donde la poesía y el son pudieran darse la mano. Un recorrido por la música cubana en sus compromisos y derrotas, en sus propuestas y debilidades. La isla y su Revolución, la diáspora y la nostalgia, las influencias y las tendencias generadas. Un mar inmenso para acercarnos a una realidad múltiple y contradictoria.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Borges -Triana, Joaquín (2009). La luz bróder, la luz. La Habana: La memoria.
_____. (2012). Nadie se fue del todo. La Habana: ConCierto cubano.
Cassaus, Víctor y Luis Rogelio Nogueras (1984). Silvio: que levante la mano la guitarra. La Habana. Letras cubanas.
López Sánchez, Antonio (2001). La canción cubana de la nueva trova. La Habana: Atril.
Rodríguez, Silvio (1996). Canciones del mar. La Habana: Ojalá.
Sarusky, Jaime (2006). Una leyenda de la música cubana. La Habana: Letras cubanas.
Vilar, Juan Pin (2002). Santiago Feliú un hippie en el comunismo. Madrid: Fundación autor.
Referencias electrónicas
Más de una de mis canciones nacieron en Toronto. Febrero de 2005http://www.carlosvarela.com/client/news/show.php?news_id=75García Soto, Diego.
Gerardo Alfonso y otro blues para la Habana abierta al mercado. 4 julio, 2012. http://cubatiene.wordpress.com/tag/gerardo-alfonso/Ramos, Rogelio
Frank Delgado y la utopía del pasado.4 mayo, 2012
http://cubatiene.wordpress.com/tag/gerardo-alfonso/Ramos, Rogelio
DOI: https://doi.org/10.53766/HumSur |
|