Frantz Fanon: originalidad dinámica versus imposición cultural.

Jutta Schmitt

Resumen


Este artículo versa sobre la originalidad de la Revolución Bolivariana en Venezuela a la luz de la imposición cultural, fenómeno que ha acompañado el proceso de la expansión capitalista europea desde la colonización hasta la globalización y que ha sido analizado por el médico psiquiatra, político y revolucionario afro-caribeño Frantz Fanon. Además explora qué sentido y qué contenido puede y debe tener el recurso a “lo propio” o “lo nuestro” como arma en la lucha por un mundo diferente, en plena era de la globalización


Palabras clave


Originalidad; identidad cultural; imposición cultural; alienación humana; deshumanización; inconsciente colectivo; colonialismo; globalización; movimiento antiglobalización; Revolución Bolivariana

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Referencias


Bolívar, Simón (2007). Discursos y Cartas. En: Bolivarianismo y Socialismo, Mérida-Venezuela: IMMECA.

Césaire, Aimé (1968). Über den Kolonialismus. Berlin: Verlag Klaus Wagenbach.

Fanon, Frantz (1963). Los Condenados de La Tierra. México: Fondo de Cultura Económica.

Fanon, Frantz (1967). Black Skin, White Masks, translated by Charles Lam Markmann, New York: Grove Press. (Citas selecccionadas disponibles en: http://www.umass.edu/complit/aclanet/FanonBW.html; revisado 24.10.07)

Zahar, Renate (1974). Colonialism and Alienation. Political Thoughts of Frantz Fanon, Benin-Nigeria: Ethiope Publishing Corporation.




DOI: https://doi.org/10.53766/HumSur 
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