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Directrices para autores/as

Presente y Pasado. Revista de Historia es una publicación semestral que empezó a circular en Enero de 1996. Su objetivo es difundir, confrontar y debatir el conocimiento histórico; definido lo histórico con amplitud y concibiendo la disciplina histórica, como preocupación por la complejidad y diversidad que constituye la sociedad y la cultura en el tiempo, por tanto en sus páginas se admiten distintos enfoques teóricos y metodológicos, sustentados por la investigación sistemática. Para el envío de trabajos es fundamental atender las siguientes Pautas de Publicación.

1. Los Artículos, colaboraciones (Secciones: Miscelánea, Entrevista, Documento) y Reseñas deben ser inéditos. Se debe enviar junto a la propuesta, una Carta de Originalidad que confirme la autoría, respeto a los derechos de otros autores, y la cesión de sus derechos al Comité Editorial para su publicación, para lo cual Presente y Pasado. Revista de Historia ofrece el modelo correspondiente en su página web. DESCARGAR AQUÍ 

2. Artículos, Colaboraciones y Reseñas deben ser enviados digitalmente, con las siguientes características: Microsoft Word, Letra Times New Roman, formato Carta, tamaño de la letra 12, con interlineado 1.5. El resumen y abstract, así como las NOTAS y FUENTES de los artículos deben ir a espacio simple y a tamaño 11.

3. Artículo: es una presentación clara y precisa de una investigación, en ella se desarrollarán los resultados de una temática, sobre un basamento teórico- conceptual, con un adecuado tratamiento metodológico y sustentación historiográfica. Estará compuesto por una Introducción, donde se señalará la propuesta de trabajo, su base teórica, metodología y objetivos, además de sus alcances y limitaciones. Desarrollo o Cuerpo del trabajo, en la que se expondrá de forma ordenada la consecución de los objetivos antes señalados, las ideas centrales del tema objeto de investigación, reforzado y sustentado todo con el aparato crítico, que tendrá soporte en diversidad de fuentes. Conclusiones, se señalarán los resultados de la investigación, apreciaciones sobre los planteamientos iniciales, las propuestas para continuar y profundizar sobre la temática investigada. Se debe señalar en números arábigos desde la Introducción hasta las conclusiones.

4. Miscelánea: es una sección de información variada. En ella se promueven aportes intelectuales breves, no relacionados entre sí. Entre estos aportes se encuentran: discursos y escritos universitarios, reflexiones sobre el hacer historiográfico, reseñas ampliadas de autores u obras, análisis de actividades académicas y promoción de contenidos históricos; así como la divulgación profesional de temarios, índices, catálogos y cronologías, entre otras materias.

5. Entrevista: se trata de la comparecencia de un individuo que aporte información relevante sobre temas, sucesos o trabajos de investigación en los cuales haya participado. Deberá constituir un testimonio histórico por la calidad del entrevistado y/o por el valor de sus aportes sobre la temática particular.

6. Documento: es una publicación de carácter oficial, pública o privada, nacional o internacional de naturaleza conceptual discursiva, programática o normativa. Deberá llevar una introducción de una cuartilla o cuartilla y media, y antes de la transcripción del documento la respectiva ficha catalográfica.

7. Reseñas: Se trata de reseñas de libros publicados, traducidos o reeditados en los últimos cinco años, preferentemente sobre Historia y realizadas por historiadores o investigadores en formación. Las reseñas son una síntesis crítica que sitúa y ayuda a identificar rápidamente los tópicos de una obra. En ellas se deben señalar la exposición de los resultados, la teoría, el método, organización, coherencia, estilo, relación con el contexto y relevancia historiográfica. No se trata de la descripción detallada de los contenidos. Pedimos evitar las generalizaciones, así como ataques emocionales o apasionados sobre el libro. Es importante observar claramente criterios de la crítica historiográfica. Las confrontaciones académicas deben llevarse a cabo de manera cortés, evitando cualquier tipo de desprestigios personales. Solicitamos evitar los halagos excesivos a la obra o a los autores.

8. Los Artículos no deberán exceder las 25 cuartillas (incluyendo resumen -en español e inglés-, las NOTAS y FUENTES), la Miscelánea entre 10 a 12 cuartillas, la Entrevista entre 12 y 15 cuartillas, los Documentos las 10 cuartillas y las Reseñas 3 cuartillas, incluyendo el material gráfico, fotografías, y mapas.

9. Los artículos y colaboraciones deben presentar un breve Curriculum Vitae del autor o autores, el mismo no será mayor a las 5 líneas, con lo esencial: Nombre y Apellidos, grados académicos, líneas de investigación, adscripción institucional vigente o grupo de investigación al que pertenece o coordina. Además de su dirección de correo electrónico. Recomendamos seguir las pautas formales de presentación en los últimos números de la revista.

10. Los Artículos deberán ceñirse a la siguiente Estructura Expositiva: Título y Subtítulos, en español e inglés, ajustando la extensión de los mismos, para que no resulten demasiado largos. El Resumen (no mayor a 100 palabras) deberá ser conciso e incluir: problema o asunto a tratar, base teórica y metodológica, objetivos y alcances; Palabras Clave (4 máximo); Abstract y Keywords. Expresamente se deberá colocar en el texto: Introducción, Conclusiones, NOTAS y FUENTES (Clasificadas. Ejemplo: Documentales, Bibliográficas, Hemerográficas, Orales, Electrónicas, etc.) Las divisiones dentro del corpus del artículo quedarán a criterio del autor o autores. Los autores que reiteradamente, y a pesar de las indicaciones de Comité Editor incumplan las pautas de la revista, serán vetados de la misma.

11. Las citas textuales mayores de cuarenta palabras se deben presentar centradas a espacio mínimo y letra número 11. Señalándose con puntos suspensivos (…)  si la cita no inicia luego de un punto y aparte. No deberán llevar cursivas ni comillas. Las citas textuales menores de cuarenta palabras, deberán ir entre comillas y sin cursiva dentro del conjunto de la escritura.

12. En las NOTAS deben utilizarse las siguientes locuciones latinas: Ibíd, Idem, y en caso de volver a una obra ya citada: Autor, título de la obra en cursiva, puntos suspensivos y página.

13. La elaboración del aparato crítico (NOTAS), así como las FUENTES, se rigen en términos generales por las normas Estilo Chicago (https://web.ua.es/es/eurle/documentos/trabajo-de-fin-de-grado/estilo-chicago.pdf) y las Normas de publicaciones la UNAM (http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/lineaeditorial.html). Para el caso de las FUENTES, estas contendrán la misma estructura expositiva a excepción del orden de los datos del autor: Apellido, Nombre:

- Documentos de Archivo:

Archivo General de la Nación. Secretaría del Interior y Justicia, Tomo CMXXV, ff. 261-264. Nombramiento de Representante del Gobierno Nacional en el estado Zulia al General Vicente Amengual en reemplazo del General Jacinto Gutiérrez. Caracas, 30 de mayo de 1876. (En adelante: AGN)

Archivo General del estado Mérida. Protocolos Notariales, Tomo IX (1624-1627), ff. 50-51v. Renuncia al oficio de Regidor en la ciudad de Barinas. Mérida, 12 de marzo de 1624. (En adelante: AGEM)

- Documentos Editados:

“Respuestas del Ilustre Ayuntamiento de la ciudad de Coro al Marqués del Toro” en: José Félix Blanco y Ramón Azpurúa: Documentos para la historia de la vida pública del Libertador. Caracas, Ediciones de la Presidencia de la República, 1979, Tomo II, pp. 490-504.

“Mérida. Criminal contra Juan Antonio Paredes por infidencia. Año de 1812” en: Héctor García Chuecos (edic.): Causas de Infidencia. Caracas, Archivo General de la Nación, 1952, Tomo II, pp. 11-89.

- Publicaciones oficiales:

Resolución por la cual se elimina la Delegación Militar de la Cordillera” en: Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela. N°2581, Caracas 21 de enero  de 1882, p.2.

“Acuerdo aprobando la conducta del Ejecutivo Nacional respecto de su intervención en las disidencias locales en el estado Los Andes” en: Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela. N°3469, Caracas 20 de marzo de 1885, p.1.

- Libros:

Mary B. Floyd: Guzmán Blanco: la dinámica de la política del Septenio. Caracas, Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, FUNRES, 1988.

Eduardo Arcila Farías: Historia de la ingeniería en Venezuela. Caracas, Colegio de Ingenieros de Venezuela, 1961, 2v.

- Capítulos de libros:

Julio Valdeón: “El final del siglo XV en las tierras hispánicas” en: Raymond Carr (Dir): Visiones de fin de siglo. Madrid, Punto de Lectura, 1999, pp. 29-61.

Ramón Díaz Sánchez: “El reverso del guzmancismo” en: Venezuela Independiente. Evolución Político-Social 1810-1960. Caracas, Fundación Eugenio Mendoza- Grijalbo, 1993, pp. 300 - 310.

- Introducción:

Daniel Boorstin: “Introducción” a Daniel Boorstin (Comp.): Compendio histórico  de los Estados Unidos. Un recorrido por sus documentos fundamentales. México, Fondo Cultura Económica, 1997, pp. 9 -13.

- Prólogo:

Javier Garciadiego: “Aproximación sociológica a la historia de la Revolución Mexicana” Prólogo a Javier Garciadiego: Textos de la Revolución Mexicana. Caracas, Fundación Biblioteca Ayacucho, 2010, pp. IX – LXXXIII.

- Estudio Preliminar:

Inés Quintero: “Estudio Preliminar” a Pensamiento Liberal del siglo XIXAntología. Caracas, Monte Ávila Editores, 1992, pp. 9-28 (Biblioteca del Pensamiento Venezolano José Antonio Páez, 4)

- Obras completas:

Sigmun Freud: “Una neurosis demoniaca en el siglo XVII” en: Obras Completas de Sigmun Freud. Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 1973. T. III, pp. 2677-2696.

- Obras de Referencia:

Víctor Giménez Landinez: “Reforma Agraria” en: Diccionario de Historia de Venezuela. 2 ed. Caracas, Fundación Polar, 1997, T. 3, pp. 833-841.

- Artículos de Revistas y Boletines:

Domingo Irwin: “Unas definiciones de caudillo y caudillismo” en: Boletín de la Academia Nacional de la Historia, 284 (Caracas, octubre-diciembre de 1988), pp. 1019-1033.

Inés Quintero: “La muerte del caudillismo en tres actos” en: Tierra Firme, 29 (Caracas, enero-marzo de 1990), pp. 41-53.

- Trabajos de Grado:

Joanna Borges y Andreina Figueroa: Catia y Petare: Una verdad contada con mucho flow. Semblanza de Guerrilla Seca. Caracas, Universidad Católica Andrés Bello, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Comunicación Social, 2006. (Memoria de Grado para optar al título de Licenciadas en Comunicación Social, Inédito)

- Artículos de Periódicos:

Carmela Longo: “La música es una casa grande llena de escondites” en: El Universal. Caracas, 12 de febrero de 1995, pp. 3 y 28.

Milagros Socorro: “El enigma de un goteo selva adentro” en: El Nacional. Caracas, 27 de noviembre de 2011, p. A-9.

- Discos y CD:

Alí Primera: “Canción mansa para un pueblo bravo” (Letra y música Alí Primera) en: Canción mansa para un pueblo bravo. Caracas, Cigarrón-Promus, 1978. Lado  A, surco 1/ canción 1 (Después del año deberá colocarse si es en formato LP o CD, de lo cual dependerá entonces si se indica surco o canción)

- Películas y Documentales:

Nosotros los pobres. México, Producción Hermanos Rodríguez, 1947. 128 minutos.

Carmen Luz Parot: El derecho de vivir en paz. Santiago de Chile, Fundación Víctor Jara, 1999. 100 minutos.

- Entrevistas o fuentes orales:

Entrevista a Juan Félix Sánchez, San Rafael de Mucuchíes, Mérida, 17/07/1992. Entrevista a Pedro Cunill Grau, Caracas, 12/05/2005.

- Ponencia:

Marcos Vargas: “La época del caucho en Guayana” Ponencia presentada en V Congreso de Historia Regional. Ciudad Guayana, 12 - 15 de octubre del 2000.

- Twitter:

PapelesEHistoriadeVzla: @HistoriaPapeles: “Antigua forma de #Apostilla: el Registrador certifica las firmas del Director y profesores del  Instituto;  el Gobernador certifica la firma del Registrador; el Cónsul certifica la firma del Gobernador, para que los documentos de Ramón Ocando Pérez surtieran efecto    en U.S.A. (1916)”, en: Twitter. 30/7/18 10:00 am. Disponible en: http://twitter.com/historiapapeles/status/1023931320358060032?s=12 (Consultado: 30/7/2018, 12:00 pm)

- Facebook:

Historia y Genealogía Hispanoamericana: “#Genealogía: los seres humanos de este planeta estamos todos mucho más emparentados de lo que creemos. Una  explicación matemática de esta afirmación nos va a llevar a entenderlo, aunque los números al principio serán engañosos”, en: Facebook. 30/7/18 5:00 am. Disponible en: http://geneasud.blogspot.com/2015/02/que-es-el-implexo_25.html(Consultado: 30/7/2018, 11:00 pm)

- Libro Digital:

Brian Hamnett: The end of Iberian Rule in the american continent, 1770 – 1830. (Formato EPUB). United Kingdom, Cambridge University Press, 2017.

- Libro en línea:

María del Carmen Sánchez: Entre la misericordia y el desprecio. Los leprosos y el Hospital San Lázaro de la ciudad de México, 1784-1862. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2005. Disponible en: http://www.historicas.unam.mx/publicacion/publicaciondigital/libros/misericordia/miser003.pdf (Consultado: 18/9/2016, 5:00 pm)

- Libro con DOI (Digital Objetc Idetification):

María del Carmen Sánchez: Entre la misericordia y el desprecio. Los leprosos y el Hospital San Lázaro de la ciudad de México, 1784-1862. México, Universidad Nacional  Autónoma  de  México,  Instituto  de  Investigaciones  Históricas,    2005. Disponible en: http://www.historicas.unam.mx/publicacion/publicaciondigital/libros/misericordia/miser003.pdf (Consultado:     18/9/2016,      5:00      pm) DOI:     105354/0719- 3769.2005.27352 (Consultado: 19/7/2017)

- Artículo de revista en línea:

Tulio Ramírez: “¿Enseñar Historia o reconstruir la Historia? Los textos escolares de Ciencias Sociales de la Colección Bicentenario” en: Boletín de la Academia Nacional de la Historia, 392 (Caracas, octubre – diciembre de 2015), pp. 65 – 84. Disponible en: http://www.anhvenezuela.org.ve/sites/default/files/boletines/banh_392.pdf(Consultado: 25/10/2017, 2:35 pm)

- Audio o Video:

Lartaun de Azumendi y Reyes Pariente: Dos décadas de historia del BCE y su papel en Europa:  (Podcast) 23/7/2018 Disponible en: https://www.bbva.com/es/podcast-dos-decadas-historia-bce-papel-europa/(Consultado: 26/7/2018, 10:35 am)

- YouTube, Vimeo, Daylimotion:

Clío: Díaz Ordaz y el 68. (Video en YouTube), 30/4/2018 Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=eD2QSxjIPYc(Consultado: 22/5/2018, 04:45 pm)

- Blog:

Manuel Montobbio: [El País]: “Partidos políticos, crisis de representación y consolidación democrática en América Latina(Mensaje en un Blog) 15/5/2013. Disponible en: http://blogs.elpais.com/ideas-subyacentes/2013/05/partidos-pol%C3%ADticos-crisis-de-representaci%C3%B3n-y-consolidaci%C3%B3n-democr%C3%A1tica-en-am%C3%A9rica-latina.html (Consultado: 11/11/2017, 6:35 pm)

- Sitio web:

Biblioteca (sitio web). Academia Nacional de la Historia (Venezuela), Caracas Disponible en: http://www.anhvenezuela.org.ve/biblioteca/historia(Consultado: 19/4/2016, 6:45 am)

- Aplicación (APP):

World Bank MacroStasts to Go (Versión 1.1) [Aplicación móvil] descargado de: https://www.apple.com/la/ios/app-store/ (2016) (Consultado: 20/5/2015, 6:50 am)

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14. Presente y Pasado. Revista de Historia no se responsabiliza por la evaluación de los árbitros, quienes son autónomos en el desempeño de su actividad. La revista se maneja con un plantel de árbitros nacionales y extranjeros de reconocida solvencia académica e institucional.

15. En el obligatorio proceso de arbitraje, los evaluadores y autores se mantendrán en el más estricto y mutuo desconocimiento, a través del procedimiento conocido como doble ciego, garantizando así la pulcritud del acto. Presente y Pasado. Revista de Historia respeta las decisiones y aportes de los árbitros seleccionados.

16. Los criterios de evaluación son los siguientes: Criterios formales o de presentación: 1. Originalidad, pertinencia y adecuada extensión; 2. Claridad y coherencia del discurso; 3. Adecuada elaboración del resumen; 4. Coherencia en la organización interna del texto; Criterios de contenido: 1. Evidenciar dominio del tema; 2. Rigurosidad científica; 3. Fundamentación teórico-metodológica; 4. Actualidad y relevancia de las fuentes utilizadas; 5. Aportes al conocimiento. Recibidos los trabajos se sigue el siguiente proceso: a. Se procede al acuse de recibo que no debe tardar una semana desde la llegada del texto; b. El Comité Editor realiza la revisión para establecer el cumplimiento de Pautas de Publicación; c. De cumplir con las Pautas de Publicación, la propuesta es enviada a los árbitros, profesionales de reconocida experticia en el área que trate lo enviado; d. Los árbitros pueden emitir un veredicto sobre la publicación como: 1) Publicable. 2) Publicable con ligeras modificaciones 3) Publicable con modificaciones sustanciales; y 4) No publicable. De ser publicable con ligeras modificaciones, los autores tendrán un plazo de 21 días para hacer las respectivas correcciones.

17. Buenas Prácticas: Sobre el plagio: El plagio indica la falta de originalidad en los trabajos, y no ser lo propuesto de exclusiva inventiva del autor. Consiste en copiar obras ajenas y hacerlas pasar como de autoría propia. Se plagia cuando se toma una idea, fragmento u obra completa. La comprobación de tal práctica ocasionará el veto de publicación en Presente y Pasado, revista de Historia. Si el plagio se descubre antes de la edición se negará la publicación, de descubrirse una vez publicado se procederá a retirar la versión electrónica, y se notificará del retiro por plagio comprobado. Redundancia: Los trabajos que se deriven de un mismo proyecto no se considerarán redundantes, siempre y cuando traten aspectos diferentes. En caso de existir trabajos previos derivados del mismo proyecto, los mismo deberán ser citados pues de no hacerlo se considerará plagio o autoplagio; asimismo deberán señalarse las diferencias con otros trabajos presentados derivados del mismo proyecto mediante nota explicativa. Conflictos de intereses: Se deberá señalar cualquier conflicto financiero u otro tipo de interés que pudiera influir en los resultados o interpretación del trabajo. Financiamientos, colaboraciones, sueldos recibidos por instituciones, apoyo académico, son algunos de los ejemplos de posibles conflictos de intereses. Por tanto, se exige a los autores señalar mediante nota explicativa de esas relaciones y vinculaciones del trabajo.       

18. Los artículos, miscelánea, entrevista, documento y reseñas que no cumplan rigurosamente con lo exigido en estas Pautas de Publicación no serán aceptadas por el Comité Editor. Se enfatiza a aquellos que quieran hacer sus aportes, realizar el examen riguroso de ellas.

19. Los artículos, miscelánea, entrevista, documento y reseñas que cumplan con todas las exigencias establecidas en estas Pautas de Publicación deben ser enviados al siguiente correo electrónico: presenteypasado.historia@gmail.com La dirección de Presente y Pasado es: Avenida Las Américas, Núcleo Universitario “La Liria”. Facultad de Humanidades y Educación. Edificio “A” –“Carlos César Rodríguez”. Tercer Piso: Dirección de la Escuela de Historia. Mérida, estado Mérida. Código Postal: 5101. Telfa. 0274-2401810- 2401811.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado 1.5; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

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