Notas y Documentos

Indice acumulado

Numero Completo

INSTRUCCIONES PARA LOS ÁRBITROS

Instrucciones para revisión de artículos y documentos:

• La Revista Geográfica Venezolana es el órgano divulgativo del Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales. Es una publicación científica, arbitrada e indexada y su objetivo es divulgar investigaciones, bajo la modalidad de artículos, notas y documentos, y reseñas bibliográficas, del campo de la Geografía y ciencias afines. Los artículos y documentos se evalúan bajo la modalidad de doble ciego, que garantiza la confidencialidad y anonimato tanto de autores como de árbitros.

• Los árbitros deben dar una apreciación general del artículo o documento (tema adecuado para la revista; citas ajustadas a las normas de publicación; extensión, etc.), señalar la originalidad (de ser el caso) y claridad (título, resumen, palabras clave), y emitir una evaluación global.

• El artículo, una vez recibido, leído y evaluado, deberá ser devuelto al editor responsable en un lapso no mayor de 15 días hábiles. Si por alguna razón el árbitro tuviese algún inconveniente con este período para realizar la evaluación, deberá informarlo a la mayor brevedad. El trabajo debe ser tratado confidencialmente y su contenido es propiedad del autor o autores.

• Los resultados de la evaluación deberán ser enviados vía correo electrónico (regeoven@gmail.com) con indicación expresa de que es una evaluación, o entregados en la Oficina de Publicaciones del Instituto de Geografía. A continuación, se presenta una planilla guía de evaluación, en la que se detallan los puntos a ser considerados.

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Indización

La Revista Geográfica Venezolana está indizada en: Abstracts Journal (Referativnyi Zhurnal-Rusia), Academic OneFile, Dialnet; Emerging Sources Citation Index (ESCI); Geobase, Geodate Base, Geographical Abstracts (Human Geography and Physical Geography), Informe Académico, International Development Abstracts, Latindex-Catálogo V1.0, MIAR (Matriz de Información y Análisis de Revista), Periódica (UNAM, México), Public Affairs Information Service Bulletin (PAIS), Redalyc, Revencyt (bajo el código de identificación RVR 005), SCImago Journal Rank (Indicador de impacto de publicaciones periódicas), homologada en Publindex (Colombia, 2022), Scopus y Web of Science.

Verificación de plagio

La Revista Geográfica Venezolana adopta una política de verificación de plagio en un todo de acuerdo a las recomendaciones del Comittee On Publication Ethics (COPE). Las contribuciones sometidas a la Revista serán enviadas a evaluar y los revisores deberán analizar los trabajos por el software antiplagio "Plagius", siendo que los artículos que sobrepase el 15% de similitud con algún material académico existente, serán sometidos a un proceso de análisis para verificar si existe o no el plagio.

El evaluador que haya detectado el plagio deberá avisar al editor responsable de la Revista de sus sospechas y este deberá revisar el trabajo objeto de la sospecha o enviar el texto a un par académico para que proceda con la verificación. Para el análisis de la sospecha de plagio se considerarán las instrucciones de la COPE:

1) perfil del autor sospechoso del plagio (si es un investigador novel o con experiencia) para una primera verificación de la intención o no del plagio.

2) Extensión del plagio (copia parcial o completa) y el material plagiado (frases, párrafos, distribuidos o concentrados en una sección específica: Metodología, Resultados, Conclusiones, etc.).

Si el evaluador comprueba el plagio, el autor (autores) del trabajo será informado del hecho por la Revista solicitándole aclaratoria al respecto. Luego que el autor haya esclarecido el asunto del plagio, se tomarán las siguientes medidas, de acuerdo a las recomendaciones de la COPE:

• De no haber respuesta del autor (o autores) del texto, en un plazo de tres semanas, el autor (o autores) del trabajo plagiado se le avisará de lo ocurrido para que tomen las providencias que consideren pertinente.

• En caso de explicación no satisfactoria o de aceptación del plagio, se le enviará un mensaje al autor de correspondencia, rechazando el artículo, explicando la posición de la Revista en este sentido. El revisor que detectó el plagio será informado de la decisión de la Revista en la figura de su editor responsable.

• En caso de una respuesta satisfactoria por parte del autor (autores), debido a errores o inexperiencia, se les comunicará que el artículo ha sido rechazado o se les pedirá revisar y corregir, explicando la postura de la Revista y con instrucciones precisas sobre un comportamiento futuro en esta materia. También se le informará al evaluador de la decisión de la Revista en este sentido.

Depósito Legal - ISSN

Depósito legal [p] pp 195902ME658

Depósito legal [e] ppi 2012ME4104

ISSNp 1012-1617