“Desde la perspectiva de la didáctica, una actuación docente con enfoque transversal.”
Resumen
La perspectiva de la didáctica ha venido evolucionando a lo largo de la historia de la humanidad según como lo refieren diferentes autores contemporáneos tales como: Kopp (1963), Rosales (1988), Contreras (1990), Porlan (1993) entre otros. La Didáctica, como otras ciencias del saber, “...es un producto cultural de construcción social...”, por lo que tiene una composición dinámica, sometida a cambios y evolución a lo largo de la historia en función de los contextos socioculturales y educativos en los que la disciplina se ha desarrollado. Este proceso, al que se define como la didáctica, se particulariza dependiendo de las diferentes áreas del conocimiento en las que se aplique. Ese es el caso en la educación física; que, aunque se conoce como la ciencia de la motricidad, se debería centrar no solo en el movimiento, sino en el sujeto que se mueve y relacionarlo con sus decisiones, sus condiciones o estrategias motrices. Adicionalmente, deben considerarse los enfoques curriculares como elementos condicionantes a partir de los conocimientos a transmitir sistemáticamente, lo que permite determinar las metas a lograr. Un apartado de especial importancia en este artículo es el relacionado con los componentes del currículo: Objetivos, Contenidos, Métodos y Evaluación. Por ultimo se considera la complejidad que constituye la acción humana a partir de pensar, sentir y hacer, que amerita una interpretación de la actuación docente que integre e interrelacione de manera transversal los diferentes elementos a considerar en el proceso. La educación propuesta, se fundamenta en la estructuración de un modelo curricular que considera buscar desfragmentar los saberes y conectarlos con la vida social, pretendiendo no solo enseñar a personas sino desarrollar a
seres humanos en todos los ámbitos de su ser.
Palabras clave
Texto completo:
PDF
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
Se encuentra actualmente indizada en: | |||
![]() |