Hidrógeno en celda de combustible (pemfc): una revisión de membrana polimérica

Keyla Márquez P, Elkis Weinhold, Olga P. Márquez, Reynaldo Ortiz, Jairo Márquez

Resumen


La incorporación del vector hidrógeno en celdas de combustible, para suministro posterior y cuando sea requerida la energía, y con ausencia de contaminantes ambientales, ha sido un tópico de mucho estudio estos últimos años. Luego de esas numerosas investigaciones, se llega a considerar al dúo H2-PEMFC como la pareja apropiada para tales fines. Son numerosas las aplicaciones económico-sociales que se han logrado y esperan lograr en el futuro próximo. Entre las diferentes alternativas estudiadas para el suministro de hidrógeno a la Pila, acá se tratan, el suministro de hidrógeno líquido vehicular, el llenado vehicular con hidrógeno verde y azul y el combustible vehicular hidrógeno desde vectores metanol y amoníaco. Aplicaciones varias son, desde equipos portátiles hasta grandes centrales de producción de energía estacionaria y en transporte y dispositivos móviles. Relativo al transporte, se han incorporado estas celdas de combustible en automóviles, buses, locomotoras, buques, aeroplanos, motocicletas, vehículos de carga.

Recibido: 05-09-2023 Aceptado: 17-11-2023

Palabras clave


Hidrógeno; Celdas de combustible; Membranas poliméricas.

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente indizada en: