Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

El Grupo de Investigación de Legislación Organizacional y Gerencia (GILOG),actualmente lleva a cabo la coordinación del Doctorado en Ciencias Organizacionales (DCO) y la Especialización en Derecho del Trabajo y La Seguridad Social. Está integrado por destacados profesores e investigadores de la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela: Laura Angelina Obando Uzcátegui, María Alejandra Villasmil Rubio, María Virginia Camacaro Pérez, César Enrique Mora Contreras, María Fernanda Silva Dugarte, Sandra BenítezUzcátegui, Rolando Sumoza Matos y su coordinador Frank E. Rivas Torres. El grupo es de carácter, en principio, interdisciplinario ya que se compone de dos disciplinas como el Derecho y la Gerencia que se abocan al estudio de las organizaciones en general, sin embargo su intención va más allá de hacer hermenéutica intelectual, pues en ocasiones estas áreas se fusionan compartiendo su objeto de estudio, por ejemplo: Procesos y organización del trabajo, gerencia de capital humano, gerencia pública, marcos regulatorios, relaciones laborales, entre otros tópicos de interés académico, científico nacional e internacional, hecho que sin duda le da el carácter multidisciplinario, ya que involucra el conocimiento de varias ciencias, cada una aportando desde su espacio al tema en discusión. De aquí pues surge la necesidad de crear un espacio que sirva de canal entre la producción científica del GILOG y la comunidad académica, tendiendo un puente a través de la divulgación del conocimiento, nace entonces,Sapienza Organizacional.

Sapienza Organizacional como revista arbitrada e indizada, de periodicidad semestral y órgano de circulación de productos científicos,tiene por objeto promover, a través de la publicación y divulgación de las actividades investigativas, la discusión sobre temas de actualidad relacionados con las organizaciones públicas y privadas en el ámbito de la legislación, ciencias gerenciales, administrativas y contables, economía, ambiente, historia, humanidades, con hallazgos de las ciencias sociales en general; lo cual implica que el eje temático sobre el cual versa el contenido de esta revista tiene un espectro multidisciplinario siempre que aporten al estudio de las organizaciones.

Esta revista tiene la función extensa deun gran beneficio a la comunidad académica en diversas dimensionesbien sea que se apoyen en métodos cualitativos y cuantitativos, favoreciendo así a investigadores, profesores, estudiantes de postgrado de las ciencias organizacionales, gerentes, profesionales y demás interesadosen las ciencias sociales, estudios organizacionales, gestión del conocimiento y la sociología organizacional. En este sentido, Sapienza Organizacional recibe todo el año productos científicos que estén enmarcados en sus áreas temáticas como aportes teóricos y empíricos con enfoques locales y/o internacionales. También se reciben productos, de áreas afines a las ciencias organizacionales (estadística, estudios del trabajo, psicología, informática, filosofía, ciencias jurídicas, políticas y criminológicas, matemáticas) siempre y cuando dirijan su aporte intelectual a alguna dimensión de las Ciencias Organizacionales.

Específicamente los mismos pueden consistir en:

Artículos de investigación: generalmente, deben presentar los resultados originales de proyectos de investigación, adelantos o avances significativos de investigaciones en proceso que ameriten ser difundidos, de forma detallada y estructurados de manera que incluya la introducción, la problemática, la metodología, los resultados y las conclusiones.

Artículos de reflexión: Se presentan resultados de investigación, pero desde una postura analítica, reflexiva, interpretativa o crítica del autor, sobre un espectro del área temática de la revista.

Artículos de revisión: producto de una esmerada exploración documental que comenta, describe, resume, sistematiza, analiza y/o critica literatura, publicaciones o acontecimientos recientes; con el fin de informar sobre avances o tendencias de interés científico en su área. Son el resultado de la investigación en la que se integran resultados de otras investigaciones previas. Constituye una visión general crítica de un tema de investigación en particular. Habitualmente, posee más de diez páginas, cinco o más figuras, tablas o esquemas, y aproximadamente cincuenta referencias.

Ensayo: Escrito breve argumentativo e informativo, que expone la interpretación personal del autor, producto de su reflexión teórica, persuadiendo con su discurso al lector sobre un punto de vista.

 

Políticas de sección

Editorial

Una sección que sirve de exordio o introducción y que en general la escribe un investigador externo a la Universidad de Los Andes en la que se presentan los artículos que forman parte del número en cuestión.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Exordio

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Investigación, Reflexión y Artículo de Revisión

Su contenido deberá estructurarse en: introducción, métodos y/o metodología de la investigación, resultados y discusiones, conclusiones o reflexiones finales y las referencias.En caso de artículo de revisión, su contenido podrá estructurarse en: alcance de revisión (geográfico, cronológico, origen y tipo de documentos revisados), opinión del autor, conclusiones y referencias. En cualquier modalidad se aceptarán para el proceso de arbitraje productos en idioma castellano, inglés, francés, portugués e italiano.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Espacio Abierto

Es una sección para destacar actividades del Grupo de Investigación de Legislación Organizacional y Gerencia (GILOG)de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, como de otras instituciones, noticias de interés, cartas al editor, reseñas de libros y de publicaciones periódicas, informes breves, entre otros escritos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicaciones Cortas

Comunicaciones cortas como notas, entrevistas y debates, en cualquier idioma (castellano, inglés, francés, portugués e italiano).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Relatoría

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Número Completo

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Normativa Castellano/Inglés

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Investigación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Reflexión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Revisión Bibliográfica y Documental

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Proceso de evaluación por pares (Doble ciego) 

El GILOG
pone a disposición de la comunidad académica una revista científica, arbitrada e indizada, SAPIENZA ORGANIZACIONAL, medio de difusión a través del cual se publican resultados de investigaciones desarrolladas en el ámbito universitario nacional e internacional, fundamentalmente contribuciones intelectuales originales que promueven la reflexión y exaltación de los aportes al episteme organizacional.

Por tanto, todos los trabajos son sometidos a un riguroso proceso de revisión o evaluación anónimo entre pares, conformados como cuerpo de árbitros o comité de arbitraje.

  1. El Comité de Árbitros, designado por el Comité Editorial para cada número, es el cuerpo que efectúa la evaluación definitiva de los trabajos recibidos por la Revista Sapienza Organizacional; estará integrado por tres expertos miembros de la comunidad académica nacional internacional, de reconocida trayectoria en el tema del trabajo, provenientes de distintas y prestigiosas instituciones nacionales e internacionales. Luego de recibir la evaluación por parte del Comité de Árbitros designado, el Consejo Editorial resolverá la aceptación de los trabajos, por lo que aquellos que sean admitidos para su publicación dependerán de las valoraciones realizadas por este Comité.

  2. Mientras dure el proceso de revisión, se mantiene en absoluto anonimato la identificación de autores y árbitros (doble ciego). Por tal motivo el Comité Editorial de la revista Sapienza Organizacional se compromete a mantener en absoluta reserva los juicios u opiniones realizadas por los árbitros; igualmente, estos últimos deberán evitar identificar el resultado de sus evaluaciones y demás formatos utilizados para efectuar tal actividad.

  3. La apreciación será realizada en total imparcialidad, siendo prioridad lo referente a la pertinencia del tema ajustado a las ciencias organizacionales y áreas semejantes (economía, contaduría, estadística, sociología, psicología, informática, filosofía, ciencias, jurídicas y políticas, matemáticas, entre otras) que aporten al estudio de las organizaciones. Igualmente es prioritario en la evaluación corroborar la ubicación del escrito dentro de alguna modalidad de trabajo a publicar por la revista (Artículos de investigación, reflexión o revisión).

  4. Además, la evaluación se realizará de acuerdo a los siguientes criterios: originalidad y extensión del trabajo, en todas sus secciones (título, resumen,abstrac, revisión de literatura, conclusiones, referencias, entre otros); adecuada elaboración del resumen, claridad y coherencia del discurso, dominio del conocimiento evidenciado, adecuada organización interna, rigurosidad científica, actualidad y relevancia de las fuentes o referencias (consulta de fuentes científicas). Además, los árbitros sabrán basar su evaluación en criterios técnicos en cuanto a redacción y ortografía del escrito, en sus contenidos en castellano, inglés y portugués.

  5. Los árbitros en la medida de lo posible deben efectuar evaluaciones con argumentos consistentes, aun cuando los trabajos se consideren rechazados; por tal razón se expondrán los argumentos teóricos o las razones de hecho y/o metodológicas, con la finalidad de ser remitida al autor(es).

  6. Al finalizar la evaluación, el árbitro deberá emitir o redactar en síntesis, en el formato facilitado por el Comité Editorial, sus apreciaciones generales sobre el trabajo en las que presente las correcciones específicas y las observaciones. Toda evaluación del árbitro debe conducir a una decisión final, en sus distintas modalidades: 1.Publicable, 2. Publicable con alguna modificación y 3) No publicable.

  7. Sapienza Organizacional garantiza respuestas expeditas a las solicitudes que recibe, sin menoscabo del riguroso proceso de evaluación; en tal sentido, los árbitros tendrán un plazo no mayor a veintidós (22) días continuos, para efectuar la evaluación y entrega de sus resultados, contados a partir del momento de formalizar la notificación formulada para el comité de arbitraje.

  8. Los árbitros deben remitir en formato electrónico, los resultados de las evaluaciones al editor, a través de los correos: frankrivas@ula.ve;sapienzaorganizacional@gmail.com;gilog@listas.ula.ve por cuanto es la manera en que opera el OJS.

 

Frecuencia de publicación

Semestral

 

Política de acceso abierto

El Consejo Editorial de la Revista Sapienza Organizacional conscientes de la importancia que reviste para el mundo académico la adopción de políticas de acceso abierto, fundamentalmente por el hecho de que las mismas permiten incrementar la visibilidad e impacto de las investigaciones realizadas por los investigadores, profesores, estudiantes, profesionales, expertos y todos aquellos quienes participan en calidad de colaboradores de la Revista Sapienza Organizacional, asumimos que el rol del acceso abierto constituye en el nuevo milenio, la principal premisa del trabajo editorial, en tal sentido, participamos de manera activa en este proceso. 

Asimismo, el Consejo Editorial de la Revista Sapienza Organizacional como miembros activos de la comunidad académica de la Universidad de Los Andes, reconocemos la importancia y trascendencia de este tipo de políticas, cuyas implicaciones facilitan la difusión efectiva, expedita, gratuita, completa y trasparente del conocimiento, en razón de ello, compartimos la visión de que el acceso abierto reúne beneficios para los autores ya que les permite mejorar la comunicación con sus pares y facilita un mayor intercambio de información entre la comunidad científica, toda vez que la esencia de las contribuciones científicas consiste en la realización de nuevos aportes al conocimiento y permitir que otros investigadores confirmen o refuten los argumentos presentados en el afán de ampliar el pensamiento crítico y reflexivo.

De igual forma, es de suma necesidad para la sociedad de la información que involucra al desarrollo tecnológico, las tecnologías de información y comunicación y el ciberespacio, configurados como elementos que forman parte de la cuarta generación de derechos humanos, garantizar el acceso libre a los contenidos, respetando en todo momento los derechos de autor y preservando los contenidos de las investigaciones publicadas, no obstante, esa visión se sustenta sobre la base de una nueva dimensión del conocimiento y de estructuras legítimas adoptadas mundialmente.

Adicionalmente, el autor al permitir publicar el resultado de su investigación en la Revista Sapienza Organizacional, accede a su vez depositar dichos trabajos en el repositorio institucional abierto de la Universidad de Los Andes SABER- ULA (http://www.saber.ula.ve) enlace "Revistas Electrónicas".

La Revista Sapienza Organizacional para reforzar las políticas de acceso abierto, hará uso de la licencia creative commmos, tanto en la página legal como en la página principal del sitio Web de la Revista Sapienza Organizacional, tal y como lo establecen las leyendas de acceso abierto de la Universidad de Los Andes, específicamente para el uso de las licencias creative commos y por las cuales también se rige la revista, a saber son las siguientes:

Creative Commons License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual

De esta manera, queda claro que todos los documentos publicados en la revista se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. La cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la estricta condición que se otorguen los créditos correspondientes a los autores y no se haga uso comercial de los materiales, en ese sentido, todo deberá permanecer dentro de los límites del respeto de los derechos morales del autor.

Por lo tanto, el envío (submission charges), procesamiento y publicación (APC) de artículos en la Revista Sapienza Organizacional es totalmente gratuito, es decir que no se realiza algún cobro en ninguna fase del proceso editorial, ya que todos los usos son sin fines lucrativos.

 

Archivar

Sapienza Organizacional maneja el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Depósito Legal-ISSN

Depósito Legal Electrónicoppi201502ME4598 
ISSN Electrónico: 
2443-4418
Depósito Legal
: pp201402ME4542
ISSN: 2443-4256

 

Normas de Ética en la Investigación

El GILOG cuenta con un Comité de Ética, de carácter consultivo y permanente, que se encarga de deliberar, emitir informes y formular recomendaciones sobre los principios éticos y deontológicos relativos a la actividad investigativa así como estudios sobre posibles plagios y actuaciones no conformes con las normas vigentes en la materia. EL Consejo Científico se reserva la atribución de utilizar previamente al proceso de evaluación software que propendan a la detección del plagio, estos pudieran ser TurnitinoPlagiarismChecker

 

Atribuciones del Consejo Editorial

De acuerdo al Reglamento de Funcionamiento Sapienza Organizacional, son atribuciones del Consejo Editorial:

• Asesorar a los miembros del Consejo Editorial desde cada una de sus áreas de experiencia profesional o editorial.
• Colaborar con el Comité Editorial en la compilación de posibles artículos, selección, arbitraje y difusión de la revista. • Participar en los procesos de convocatoria de la Revista, a los fines de captar y/o compilar los artículos idóneos según la línea editorial de la revista.
• Proponer y colaborar en la selección de los potenciales árbitros.
• Desempeñarse como árbitros en los trabajos de revisión.
• Buscar permanentemente nuevos autores nacionales e internacionales.
• Participar en la selección de las colaboraciones a incluir en cada publicación, una vez cumplidos los requisitos del arbitraje.

 

Atribuciones del Consejo Científico

También el Reglamento de Funcionamiento de Sapienza Organizacional son atribuciones del Consejo Científico:

• Reunirse periódicamente para la planificación de las actividades editoriales.
• Decidir la línea editorial y científica de la revista, incluidos los preceptos éticos del material publicado.
• Acordar las acciones de estímulo a los autores, árbitros y otros colaboradores.
• Velar por el estricto cumplimiento de la política científica y editorial trazada para la publicación.
• Revisar las instrucciones para los colaboradores y hacerlas cumplir.
• Conocer los manuscritos y decidir, en primera instancia, cuáles deben procesarse, sobre la base de su correspondencia con el alcance de la publicación y sus requerimientos formales, a los fines de participar en la clasificación de los artículos a ser remitidos a los evaluadores
• Participar en los procesos de convocatoria de la Revista, a los fines de captar y/o compilar los artículos idóneos según la línea editorial de la revista. En este sentido, los miembros son los responsables de la calidad de los artículos que se publican, y para ello se apoyan en el sistema de arbitraje a doble ciego. Así mismo, deben escoger los árbitros candidatos a revisar cada manuscrito y proponer un dictamen para cada uno de ellos según los informes de arbitraje recibidos.
• Unificar el estilo editorial de los manuscritos seleccionados para su publicación y supervisar los procesos de revisión ortográfica y sintáctica de cada uno de los trabajos.
• Contribuir con la gestión y administración de los recursos de la revista.
• Decidir la política de distribución y divulgación del contenido de la revista.
• Cumplir las tareas propias dirigidas a incluir la revista en los índices nacionales e internacionales.

 

Proceso editorial y publicación