La gestión de proyectos en tecnología de información y comercio electrónico para el logro de los objetivos estratégicos organizacionales

Carimel Ramírez M, Rosa Aura Casal de A.

Resumen


Las distintas metodologías de administración aseguran alta efectividad para el logro de los objetivos estratégicos. Las cuatro (4) disciplinas de la ejecución (Covey, McChesney, y Miralles, 2017) advierten que para alcanzar de forma global los objetivos más importantes de una organización, el rol del mánager en los procesos de ejecución es clave; sin embargo, a la hora de establecer los objetivos generalmente gestionan demasiados a la vez, por lo que tienden a ser muy buenos definiendo estrategias, pero débiles en ejecución. Según Martínez-León, I., y Briones, A.J. (2004), las empresas emplean sistemas de información, comercio electrónico y la tecnología de comunicación colaborativa para obtener ventajas estratégicas al plantearse la cooperación empresarial. En este artículo se analizan las principales teorías de administración de proyectos logrando profundizar e identificar buenas prácticas en instituciones líderes, para la gestión de proyectos TICs y el comercio electrónico como factor clave que impacta en el logro de los objetivos estratégicos organizacionales. Se presentan los resultados de la aplicación de las metodologías del Modelo de Madurez de Integración (CMMI), Project Management Maturity Model (OPM3) y ProMMM, en el Servicio Nacional de Salud (SNS) de República Dominicana, como ente responsable de proveer servicios públicos a través de nueve (9) regionales, que regulan ciento ochenta y seis (186) centros de salud pública a nivel nacional. En la presentación de los resultados, se proporciona un marco de referencia de buenas prácticas en gestión de proyectos TICs y comercio electrónico, para ayudar potenciar el crecimiento organizacional.

Palabras clave


Comercio electrónico, estrategias, TICs, objetivos estratégicos, sistemas de información, proyectos, CMMI, OPM3 y ProMM.

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E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256

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