Análisis del efecto en la comercialización del producto deportivo a partir del principio de "Equilibrio competitivo" en las competencias de fútbol y béisbol latinoamericano
Resumen
Este artículo analiza la influencia del principio de "Equilibrio Competitivo" en la comercialización del "producto deportivo" en América Latina. El principio de "Equilibrio Competitivo" representa una forma de equilibrio competitivo visto, desde el punto de vista del marketing. Se identifican y describen las diferentes dimensiones del “producto deportivo”, para poder ser comercializado. Estas dimensiones se utilizan para analizar el impacto del principio de "Equilibrio Competitivo" en la comercialización del "producto deportivo" de las ligas profesionales en América Latina. Las principales ligas latinoamericanas de fútbol y béisbol se seleccionan como casos de estudio, con base en tres criterios: la capacidad de generar ingresos, la capacidad de atraer fanáticos a los juegos y la capacidad de exportar atletas a otras ligas. El análisis muestra que ciertas dimensiones del producto deportivo están bien desarrolladas, por ejemplo, las reglas de competencia, pero otras no, como los límites salariales. Así, el estudio constata un inadecuado desarrollo del deporte profesional en América Latina de acuerdo con el principio del “Equilibrio Competitivo”.
Recibido: 11-08-2023 / Aceptado: 29-09-2023
Palabras clave
Texto completo:
PDF (English)Referencias
Anderson John (2013) Competitive Balance in European Football. Project: Competitive Balance in European Football. April 2013. https://www.researchgate.net/publication/299515102_Competitive_Balance_in_European_Football.
Bahram, Y. Nahid, J. Sahar, A. Salah, N (2012). “The Competitive Balance and Attendance Australian Journal of Basic and Applied Sciences.
Butler Michael R. (1995). Competitive Balance in Major League Baseball. The American Economist, 39(2), pp. 46-52.
Cox, A. (2015). Spectator Demand, Uncertainty of Results, and Public Interest. Evidence from the English Premier League. Journal of Sports Economics. 19 (1) pp. 3-30.
Cretton Emilien (2015). Increase competitive balance in European football, a strategic approach. Bachelor Project. Haute École de Gestion de Genève. Italy. http://bit.do/fKb7c
Di Domizio, M. Caruso, R. Addesa, F. (2016). The Determinants of the TV Demand of Soccer: Empirical Evidence On Italian Serie A For The Period 2008-2015. Cineca Iris Institutional Research Information System. pp. 1-40.
Dos-Santos, M. Vveinhardt, J. Moreno, C. Montoro, F. (2016). Involvement and Image Transfer in Sports Sponsorship. Inzinerine Ekonomika-Engineering Economics, 27(1). pp. 78–89.
Fernández-Roldán Díaz Alejandro and Carlos Santiago Caballero (2017). Decomposing competitive balance in the major European football leagues: a Rawlsian Working Papers in Economic History, Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Carlos III, Madrid, Spain, June 2017 WP 17-06. http://bit.do/fKb7b.
García, E. (2014). Un acercamiento al deporte y al fútbol como negocio y al funcionamiento, problemática y mejora del fútbol peruano. Revista Journal of Business. pp. 79-107.
García, J. Godoy, A. Villarubia, L. Sáchez, J. Gallardo, L. (2014). Balance competitivo en las ligas europeas de baloncesto y la NBA. Cultura, ciencia y deporte, 27 pp. 235-242.
Goossens Kelly (2006). Competitive balance in European football: Comparison by adapting measures: National measure of seasonal imbalance and top 3.Rivista Di Diritto Ed Economia dello Sport, II(2), pp. 77-122.
Horowitz Ira (1997). The Increasing Competitive Balance in Major League Baseball. Review of Industrial Organization 12(3) pp. 373-387.
Kesenne, S. (2015). Revenue Sharing and Absolute League Quality; Talent Investment and Talent Allocation. Scottish Journal of Political Economy. 62 (1) pp. 51-58.
Kotler, P. Armstrong, G. Cámara, D. Cruz, I. (2004). Marketing. Pearson Educación. Décima edición. Madrid. España.
Lardo, A. Trequattrini, R. Lombardi, R. Russo, G. (2016). Co-opetition models for governing professional football. Journal of Innovation and Entrepreneurship 5(1) pp. 1-15.
Levin, M. McDonald, R. (2009). The value of competition: competitive balance as a predictor of attendance in spectator sports, International Journal of Sports Marketing and Sponsorship.
Manasis, V. Ntzoufras, L. (2014). Between-seasons competitive balance in European football: review of existing and development of specially designed indices. Journal of Quantitative Analysis in Sports. 10 (2) pp. 139–152.
Mourão, P. Cima, C. (2015). Studying the Golden Generations' Effects and the Changes in the Competitive Balance of the Portuguese Soccer League. International Journal of Sport Finance. Morgantown. 10 (1) pp. 42-61.
Owen, D. King, N. (2014). Competitive balance measures in sports leagues: the effects of variation in season length. Economic Inquiry. 53 pp. 731-744.
Pawlowski, T. Nalbantis, G. Coates, D. (2018) Perceived game uncertainty, suspense and the demand for sport. Economic Inquiry. 56 (1) pp. 173–192.
Ramchandani Girish, Daniel Plumley, Sophie Boyes, and Rob Wilson (2018), "A longitudinal and comparative analysis of competitive balance in five European football leagues", Team Performance Management, Vol. 24 No. 5/6, pp. 265-282.
Reilly, B. (2015). The Demand for League of Ireland Football. The Economic and Social Review. 46 (4) pp. 485-509.
Schreyer, D. Torgler, B. (2016). On the Role of Race Outcome Uncertainty in the TV Demand for Formula 1 Grands Prix. Journal of Sports Economics. 19 (2), pp. 211-229.
Seitz, O. (2013)Adelante, Brasil!: Desarrollando la industrial del fútbol en un país en desarrollo. El fútbol como negocio, una introducción a la gestión deportiva en Europa y Brasil. Primera edición e-book. Universidad del Pacífico. Perú.
Scelles, N. Durand, C. Bonnal, L. Goyeau, D. Andreff, W. (2016) Do all sporting prizes have a significant positive impact on attendance in a European national football league? Competitive intensity in the French Ligue 1, Ekonomicheskaya Politika / Economic Policy, 11 (3), pp. 82-107.
Tinto, J. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Revista Provincia Nº 29, pp. 135-173.
Schmidt Martin and David Berri (2001). Competitive Balance and Attendance: The Case of Major League Baseball. Journal of Sports Economics 2(2), pp. 145-167.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256











Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.