Construcción discursiva de lo social. Reflexiones desde la lingüística

Anderzon Medina R.

Resumen


Desde una perspectiva que puede anclarse en los estudios culturales, este ensayo presenta una visión desde la lingüística a la construcción social, la que busca argumentar como discursiva. Para esto, se acude a algunas nociones sobre la construcción social de la realidad desde Berger y Luckmann (1968) y de la construcción de la realidad social desde Searle (1997), para resaltar el rol central que dichos autores argumentan que cumple el lenguaje es dichas construcciones. Una vez allí, el texto lleva al lector a una concepción del lenguaje como más que estructuras, para lo que se apoya en la propuesta de Halliday (1982), donde se concibe al lenguaje como institución, como sistema y como semiótica social. Seguidamente, el texto plantea una noción de discurso que permita articular las propuestas tomadas de los autores mencionados y a través de esta plantear una manera de operacionalizarlas desde la que la construcción social se entiende como esencialmente discursiva. Finalmente, el texto invita a sus lectores a prestar atención al aspecto discursivo de los fenómenos sociales y a considerar al lenguaje como una puerta de entrada para su análisis y así poder comprenderlos. El ensayo pone en el foco de atención aspectos teóricos que derivan en un enfoque hacia los fenómenos sociales que puede derivar en una propuesta teórica y metodológica plausible para el estudio de lo social.

Recibido: 23-01-2023 / Aceptado: 01-17-2023


Palabras clave


Construcción discursiva; Construcción social; Lingüística; Discurso; Estudios culturales

Texto completo:

PDF

Referencias


BAJTÍN, Mijail. Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI, 2005. 396 p.

BERGER, Peter y LUCKMANN, Thomas. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu, 1968. 233 p.

COHEN, Louis, MANION, Lawrence y MORRISON, Keith. Research Methods in Education. (6ta. Ed.) Nueva York: Routledge, 2007. 638 p.

HALLIDAY, Michael, y MATTHIESSEN, Christian, C. An Introduction to Functional Grammar.Londres: Routledge, 2014. 786 p.

HALLIDAY, Michael y HASAN, Ruqaiya. Language, context and text: aspects of language in a social semiotic perspective. Oxford: Oxford University Press, 1989. 126 p.

HALLIDAY, Michael. El Lenguaje como Semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica, 1982. 331 p.

MARTÍNEZ, Carolina. “El impacto del giro lingüístico en la historia cultural y sus implicancias en el es-tudio de la literatura de viaje como fuente”. En: Prismas - Revista de Historia Intelectual. Junio 2016. vol. 20 núm. 1. p 11-29.

MEDINA ROA, Anderzon. “Textos, contextos, discursos. Lingüística paraleer culturas”.En FERMENTUM.Enero-abril 2015.Número 72.p.14-23.Disponible en http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42979

MEDINA ROA,Anderzon & DOMÍNGUEZ,Carmen.“La novela por entregascomo género discursivo.El caso de The way we live now deAnthonyTrollope”.En Núcleo. 2009.Número 26.p.201-224.Disponibleenhttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_n/article/view/5153

NÚÑEZ,Juan.Escritura académica.De la teoría a la práctica.Madrid: Ediciones Pirámide,2015.138 p.

POSADA-RAMÍREZ,Jorge.“Ontología y Lenguaje de la Realidad Social”.En Cinta de moebio, Nú-mero 50.p.70-79.Disponible enhttp://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2014000200003

SEARLE,John.Making the social world.The Structure of Human Civilization. Nueva York:Ox-ford University Press,2010.208 p.

SEARLE, John.La construcción de la realidad social.Barcelona:Paidós, 1997.236 p.

SHIRO,Martha,CHARAUDEAU,Patrick.y GRANATO,Luisa.Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: teorías y análisis.Madrid: Iberoamericana-Vervuert,2012. 283 p


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.