El ser humano hipermoderno entre la dimensión espaciotiempo y la felicidad: una vía a la procrasticacia como cultura de aprendizaje

Grettel Ostoich Dávila

Resumen


La presente investigación se desarrolló en el estudio doctoral entre los años 2017 al 2020 para obtener el título de Doctora en Ciencias Organizacionales en el Doctorado de Ciencias Organizacionales de la Universidad de los Andes en Venezuela bajo la tutoría del Dr. Frank Rivas Torres; primera defensa de la I cohorte, realizada en febrero de 2021, la cual obtuvo mención honorífica y de publicación. Se realiza un estudio documental bajo un paradigma cualitativo con enfoque deductivo utilizando como método la hermenéutica y la fenomenología generando un nuevo constructo teórico que otorga “identidad” a los individuos que pertenecen a las organizaciones en referencia a la gestión de su tiempo laboral de forma autoeficaz, definiendo así la procrasticacia y al individuo procrasticaz, quien aún procrastinando puede cumplir las metas y objetivos organizacionales. Para ello se efectuó un recorrido del Ser en una línea del tiempo desde la modernidad hasta la hipermodernidad y una vez se alcanzó a dilucidar su esencia y todo aquello que ha ocasionado el fenómeno de la Procrastinación en las organizaciones se logra presentar a través del ojo cósmico de la procrasticacia una vía para la construcción de la felicidad y el ikigai de los procrasticaces que permitirá mejorar la gestión organizacional y convertirse en una cultura de aprendizaje a replicar por los demás miembros de la organización.

Palabras clave


Procrasticacia; Procrasticaz; Autoeficacia; Cultura de Aprendizaje; Felicidad; Procrastitud

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