Indicadores de efectividad del programa de alimentación escolar en escuelas primarias de la parroquia matriz Trujillo-Venezuela

Miriam del Carmen Montilla Méndez,, José Ivo Contreras B;

Resumen


El programa de alimentación escolar se fundamenta en el suministro de una alimentación de calidad que satisfaga las necesidades nutricionales del escolar, en el municipio Trujillo está representado por Programa de Alimentación Escolar (PAE), Estadal y el Nacional. Con el propósito de evaluar la aplicación de éste programa alimentario en escuelas primarias de la parroquia Matriz, se realizó un estudio de campo, descriptivo, de corte transversal, cuya población de estudio estuvo constituida por el personal docente y alumnado de las Escuelas Bolivarianas “El Recreo” y “Rosario Almarza”, utilizándose para la recolección de datos en cada escuela un baremo de evaluación para la lista de cotejo que consistió en considerar aseveraciones. A partir del diagnóstico y datos obtenidos se construyeron indicadores de efectividad catalogando como condición de administración aceptable más del 50% y un Cuestionario para evaluar los conocimientos sobre lineamientos y nutrición, así como determinación de talla y peso de los escolares para conocer el estado nutricional cuyo resultado fue 75% repuestas positivas, aceptable nivel de conocimiento sobre el programa y nutrición. La aplicación de las curvas de distribución del peso para la talla y fórmula o índice de Quetelet, permitió detectar en la Rosario Almarza 9% de sobre peso en escolares de 9 a 11 años y 7% en los del Recreo de 12 a 14, el cuestionario reportó que en estas escuelas se cuenta con una apropiada administración del PAE y suficiente conocimiento sobre sus lineamientos.


Palabras clave


Indicadores; programas de alimentación; escuelas primarias; nutrición; conocimientos

Texto completo:

PDF