La cultura y la responsabilidad social: binomio estratégico en las organizaciones

Elieth Diez Cejas

Resumen


La cultura y la responsabilidad social son dos fenómenos que componen la realidad sociocultural de las organizaciones, pues integran el enfoque estratégico que la organización estime a bien llevar a cabo. El propósito de esta refexión es el análisis de la cultura organizacional y la responsabilidad social  como  factores  estratégicos  dentro  de  las  organizaciones.  La  Responsabilidad  Social Empresarial (RSE) parece de reciente aparición, sin embargo, existen referentes de principios de
siglo XX en Venezuela. Históricamente la RSE, se vinculó con acciones aisladas y personales de los líderes organizacionales, pero en la actualidad se considera como un elemento fundamental de la estrategia que debe difundirse a través de la cultura porque la responsabilidad social no se construye de manera unidireccional, sino que es un producto social tanto de los integrantes de la organización, como de la comunidad que trabajan en función de sus necesidades, que procura
una relación de mutuo benefcio para los actores involucrados.

 

Culture and social responsibility: strategic duo in organizations


Culture and social responsibility are two phenomenons that are part of organizations’ socio-cultural realities, because they integrate the strategic approach that the organization considers to carry out. The purpose of this refection is to analyze the organizational culture and the social responsibilities
as strategic factors within the organization. The Managerial Social Responsibility (MSR) seems to be reached recently; however there are records of it in the beginning of the 20th century in Venezuela.
Historically the MSR has been linked with isolated and personal actions from organizational leaders,
but nowadays  it  is  considered a  key  element  of  the  strategy  that must  be  dif fuse  through  culture
because the social responsibility is not build in a unidirectional way, but it is a social result from the
organization’s members as well as the community that work in accordance to their needs; the MSR
is an approach oriented to establish a relationship of mutual beneft within the involved actors.
  Key words: culture, social responsibility, organization


Palabras clave


cultura; responsabilidad social; organización

Texto completo:

PDF


P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
Twitter:
 @VisionGerenci
Facebook: Visiongeren
Instagram: @visiongerenci


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.