Construcción de estándares de calidad para el servicio de extensión del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Paraguay

Fernando Pablo Landini, Vanina Paola Bianqui

Resumen


La extensión rural constituye una herramienta fundamental para el desarrollo agropecuario y la seguridad alimentaria. Por esto es fundamental que los servicios de extensión rural que se brindan desde el Estado a los agricultores familiares sean de calidad. No obstante, a la fecha no existe acuerdo sobre qué significa que la extensión rural sea de calidad ni sobre cómo medir esa calidad. Buscando contribuir a estas temáticas, en este artículo se presentan los resultados de un trabajo orientado a definir qué significa extensión rural de calidad, en el contexto paraguayo y a construir participativamente estándares de calidad para la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay. Para alcanzar estos objetivos se realizó revisión bibliográfica y documental, entrevistas a extensionistas y a autoridades del MAG y grupos focales. Luego de un taller participativo con extensionistas y autoridades de la DEAg se validaron 7 factores clave para la gestión de la calidad de la extensión rural y 12 estándares. Dentro de los factores clave se destacan la disponibilidad de recursos operativos, la formación de los recursos humanos, el nivel salarial, la descentralización administrativa y el aprendizaje institucional. Por su parte, entre los estándares de calidad pueden mencionarse el abordaje participativo, el enfoque territorial, el trabajo interdisciplinario, la articulación horizontal entre extensionistas e investigadores y la independencia respecto de intereses partidarios, entre otros. En síntesis, se destaca que el estudio contribuye a la literatura científica contemporánea aportando lineamientos conceptuales para pensar la calidad de la extensión rural, así como una metodología participativa para construir estándares para su evaluación.
Palabras clave: desarrollo rural, estándares, extensión agrícola, gestión de la calidad, política pública, Paraguay

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