Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

PENSAR LA EDUCACIÓN: Anuario del Doctorado en Educación es una publicación que entrega documentos para el análisis y la deliberación de los profesionales de la Educación y áreas afines, con el propósito de contribuir con el desarrollo de la educación venezolana en todos los niveles y modalidades.

La Revista Pensar la Educación está adscrita al Doctorado en Educación de la Facultad de Humanidades y Educación, de la Universidad de los Andes, inició su labor difusora en el año 2006, para dar a conocer la labor académica del Doctorado en Educación, por ello en sus páginas se publicaban las reflexiones que sobre la educación contemporánea se discutían en seminarios y conferencias presentados en los espacios del doctorado. Hoy Pensar la Educación está estructurada de una manera diferente y busca  promover las reflexiones en materia educativa, investigaciones bajo formatos de artículos de investigación, monografías y ensayos.

Pensar la Educación, Anuario del Doctorado en Educación, posee acreditación del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes, institución que considera al anuario como una publicación periódica de extraordinario alcance en su área de conocimiento dentro de la Colección de Revistas Científicas de la Universidad de Los Andes.

Los editores, árbitros y autores del Anuario Pensar la Educación acatan las normas éticas internacionales de arbitraje y publicación. Todos los trabajos están sometidos a arbitraje y verificación de plagio.

Políticas de sección

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Conferencias invitadas

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos Arbitrados

Monografías

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Profesores de la Universidad de Los Andes

Artículos de Investigación

Ensayos

Numero Completo

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

Una vez recibidos, los trabajos seguirán las siguientes etapas:

a) Se acusa recibo del documento via e-mail.

b) El comité editorial realiza la evaluación preliminar para determinar si cumple con los Criterios de Publicación.

c) Si cumple los criterios, será enviado a los árbitros para que evalúen los trabajos de acuerdo con criterios de pertinencia, originalidad, aportes científicos y académicos. Los árbitros emitirán el veredicto sobre la publicación o no del trabajo.

d) Cualquiera sea el caso, se le notificará al autor o autores la decisión vía e-mail.

e) El arbitraje de los artículos enviados al Anuario, se cumple en la modalidad «doble ciego» y en esta modalidad, a cada árbitro es enviado el artículo y una planilla de evaluación elaborada por el comité editor, en la que se contemplan las especificaciones requeridas por el Anuario para la publicación de los artículos, ensayos y reseñas. Los árbitros las devolverán debidamente llenas, con las observaciones correspondientes.

Aspectos a evaluar: Originalidad, pertinencia del tema, solidez de las argumentaciones, estructura del trabajo, organización interna del artículo, solidez de las conclusiones y resumen en caso de artículo.

Las decisiones de los árbitros deben estar argumentadas cuando consideren que el trabajo o artículo es publicable con modificaciones o no publicable. El evaluador debe explicar detalladamente sus observaciones y sugerencias para ser remitidas al autor. En caso de que tenga información sobre la publicación anterior o simultánea del artículo que esté evaluando, deberá manifestarlo a través de la planilla anexo con su respectivo soporte.

El Anuario publicará trabajos en las siguientes modalidades:

a) Ensayos: Puede ser libre, argumentativo y discusión entre autores para revisar las semejanzas, diferencias y contradicciones de un tema educativo en particular.

b) Artículos científicos: Contiene el reporte final o parcial de hallazgos originales producto de trabajos de investigación que debe responder a la estructura siguiente, introducción (presentación y propósito), diseño metodológico, resultados, discusión y conclusiones.

c) Monografías: Documento teórico en el cual se discute un tema de interés general, confrontando autores en una trama argumentativa, informativa, analítica y crítica que permite obtener resultados teóricos acerca del tema tratado.

d) Reseñas de Libros: Descripción y análisis de publicaciones de interés para el campo de la educación.

e) Conferencias: Se publicarán las Conferencias sobre Educación que se lleven a cabo en el Doctorado en Educación, con motivo del inicio de una nueva cohorte o por cualquier otra razón de importancia académica.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

Depósito Legal-ISSN

Depósito Legal: PP200708ME124