¿Cómo Contribuir con el Desarrollo de las Competencias de los Estudiantes Universitarios como Productores de Textos?
Resumen
En este artículo, se presentan algunas reflexiones en torno a la formación de los estudiantes universitarios como usuarios competentes de la escritura, con el propósito de que sirvan como base para abrir un debate sobre el papel del docente universitario en el desarrollo de la escritura. En esencia, estas ideas surgen de la reflexión sobre la práctica pedagógica de desarrollo de la lectura y la escritura llevada a cabo en las unidades curriculares Introducción a la Investigación e Investigación Social de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Las reflexiones se sintetizan en cuatro principios, con los cuales se intenta responder la pregunta que dio origen a este artículo: en primer lugar se argumenta que todos los docentes son responsables de contribuir con el desarrollo de las competencias de los estudiantes como lectores y escritores; en segundo lugar, se discute las diferencias esenciales entre información y conocimiento, haciendo énfasis en el proceso de asimilación; seguidamente, se resalta la importancia de la lectura para lograr desarrollar la competencia como escritores de los estudiantes; finalmente, se analiza la concepción psicolingüística de la escritura, tomando en consideración, fundamentalmente, la revisión como proceso conducente a aprendizajes de contenidos sobre él área de estudio, sobre la misma escritura, sus aspectos formales, y al desarrollo de competencias.
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PDFReferencias
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ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
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