Rasgos Frecuentes del Liderazgo Transformador en Docentes de la Unidad Educativa Señor de la Buena Esperanza. Dependiente de las Obras Sociales Granjas Infantiles de Mérida. San Jacinto. Mérida-Venezuela

Carlos R. Camacho A.

Resumen


El objetivo del presente trabajo fue determinar los atributos más valorados en docentes de la U.E. Señor de la Buena Esperanza. Obras Sociales Granjas Infantiles San Jacinto de Mérida y compararlos con los atributos del liderazgo transformador obtenidos en EUA por Kouses y Posner (1995) y en España por el Centro de Investigaciones Sociológicas (1996). La investigación fue descriptiva y de replicación en una población de 300 sujetos: 20 docentes y 280 alumnos. Se realizaron consultas bibliohemerográficas y elaboración de dos instrumentos para identificar los rasgos más frecuentes del liderazgo transformador en docente por alumnos y educadores, el cual fue validado por prueba piloto y determinada su confiabilidad (0.8908 y 0.6020) mediante SPSS. Los datos obtenidos fueron agrupados en 10 tablas y gráficos. Los resultados indican que los atributos más valorados fueron: La Honestidad (92.85%) y la Inteligencia (85.71%), coincidiendo el primer atributo con los resultados de Kouses y Posner (1995) y del CIS (1996). Mientras que el atributo más percibido e identificado como SIEMPRE fue Ser Gerente (72.85%), lo que no se corresponde con el más valorado, asimismo la Honestidad (52.85%) se percibe en noveno lugar, cuestión que tampoco se corresponde con el atributo más valorado por ellos mismos.


Palabras clave


educación; liderazgo; liderazgo transformador.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarado, Lucy (1994). Propuesta de un perfíl gerencial del docente para lograr calidad total en el aula, basado en los postulados de Deming Edward. Maracay: UPEL/IPM/ME.

Aquique M., Marianela (1993). El liderazgo en la Empresa Venezolana; dos estudios de caso. Caracas: IESA.

Avila, G. de (1995). “Propuesta para mejorar la capacidad gerencial del personal docente que desempeña cargos directivos en el Instituto Pedagógico de Maturín”. Revista Investigación y Postgrado UPEL, 10 (2), 27-55.

Bravo de G., Amarilys (1995). Liderazgo una alternativa para la gerencia educativa. Maturín: Instituto Pedagógico de Maturín.

Escalona de L., Tamar (1994). Estilo de liderazgo aplicado por los directivos de Escuelas Básicas del Edo. Lara, según el modelo de Fiedler. Barquisimeto: UPEL/IPB.

Kaufmann, A. (1997). “Liderazgo transformador y formación continua”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. 77-78, 163-183.

Leithwood, K. (1994). “Liderazgo para la reestructuración de las escuelas”. Revista de Educación, (304), 31-60.

Muro, Xiomara (1994). Taller: Liderazgo Gerencial. Caracas: UPEL.

Ponce de A., Luisa (1994). El estilo gerencial de los docentes de aula del IPR “El Mácaro” y la motivación al logro de los participantes del programa de profesionalización. Núcleo Aragua. Maracay: Universidad Bicentenaria Aragua.

Padovani, Rosalía (1997). Influencia del director como líder educacional en el mantenimiento de los Institutos públicos de Educación Superior en el área metropolitana de Caracas. Caracas: UPEL/IPC.

Rivas Balboa, C. (1995). “El perfil del docente en el nuevo paradigma educativo”. Planiuc. 14 (21), 213-229.

Rivas Balboa, C. (1995). “Nuevo paradigma para la teoría y praxis educacional”. Revista Investigación y postgrado UPEL. 10 (1), 199-262.

Rodríguez, Samek de (1993). “Factores asociados a la participación. Caso: Gerentes académicos-docentes de la Universidad Simón Rodríguez”. Revista Educación y Ciencias Humanas. (1). 123-143.

Rodríguez, Tahirys (1994). Tipo de liderazgo gerencial que propicia un ambiente favorable en las organizaciones educativas de Escuelas Básicas III etapa del Dist. Esc. Nº 4. Caracas: UPEL/IPC/ME.

Torres, Gloria (1997). El clima organizacional y relación con el desempeño laboral de los docentes y directivos de la U.E. Andrés Bello. Caracas: UPEL/IPC.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.