Programa de intervención dirigido a modificar la conducta de miedo en niños/as.
Resumen
Este programa pretendió estudiar los temores infantiles empleando el dibujo como herramienta fundamental. La muestra fue constituida por veinticuatro niños/as de Educación Inicial de ambos sexos, quienes integraron dos grupos (control y experimental), para llevar a cabo un diseño cuasi experimental, en tres fases: Pre-Intervención, Intervención y Post-Intervención. Entre los hallazgos más importantes resaltan como objetos comunes de miedo a esta edad: oscuridad, monstruos, fantasma, bruja y calaveras (momias, esqueletos), se verificó la relación entre las características del dibujo con los temores expresados, los cuales fueron menos intensos en el Grupo Experimental una vez llevada a cabo la intervención pedagógica.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alcaide, Carmen (2006). El desarrollo del arte infantil en la escuela: Aportaciones de Viktor Lowenfeld. Recuperado el 16 de mayo de 2008, en http://www.osplad.org.ar/mundodocente/mundodocente2006/experiencias/notas/feb_06/haciaunadidactica.htm
Avendaño, Oly Marina y Plaza Escalante, Kalily (1998). Importancia de las actitudes autoritarias del docente en el surgimiento de temores y fobias en niños de Educación Preescolar de la Ciudad de Mérida. (Memoria de grado). Mérida, Venezuela: ULA.
Cabezas López, Carlos (2007). Análisis y características del dibujo infantil. España: Íttakus, sociedad para la información, S.L. Recuperado el 16 de mayo de 2008, en http://publicatuslibros.com
Cerniera Rojas, Mayra (2005). El dibujo es una representación gráfica de un objeto real o de una idea abstracta. Recuperado el 06 de octubre de 2007, en http://www.guiainfantil.com/educacion/dibujoInfantil/interpretacion.htmcomointerpretarlosdibujosdelosniños
Corman, Louis (1976). El test del dibujo de la familia: en la práctica médico-pedagógica. España: Kapelusz.
Dávila Escalante Marisela y Rangel Sosa Ana (2003). La figura humana y la familia: estudio exploratorio del dibujo en el niño preescolar. (Memoria de grado). Mérida, Venezuela: ULA.
Escobar Domínguez, María Gisela y Romero Quintero, Kruskaia Amarodis (2003). Desarrollo de la representación del cuerpo humano y la familia en el niño preescolar a través de las artes: reflexiones teóricas. Revista EDUCERE, año 6, Nº 21.
Espinosa, Sánchez Verónica (s/f). Trastorno psicológico. Recuperado el 15 de diciembre de 2007, en http:www.edufuturo.com/educaciónphp?c=20231
García, Jorge (s/f). Miedos Infantiles. Recuperado el 12 de mayo de 2008, en http://www.cyberpadres.com/serpadre/tupsicologo/miedos/home. htm
Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar (2006). Metodología de la investigación (cuarta edición). México: McGraw-Hill Interamericana.
Köhler, Carlos (2008). Los niños y sus miedos. Revista Maestra Jardinera. Caracas, Venezuela: año XIII, Nº 138.
Koppitz, Elizabeth (1976). El dibujo de la figura humana en los niños (Evaluación Psicológica). Argentina: Guadalupe.
Lowenfeld, Víctor (1958). El niño y su arte. Buenos Aires: Kapelusz,
Luquet, Georges-Henri (1978). El dibujo infantil. Barcelona - España: Médica y Técnica.
Márquez López, Manuela (2007). ¡Ojú, qué susto! Recuperado el 30 de septiembre de 2008, en http://psicopedagogias.blogspot.com/2008/09/miedos-infantiles -miedo-la-oscuridad.html
Méndez, Xavier; Inglés, Cándido; Hidalgo, María Dolores; Fernández, José María y Quiles, María José (2005). Los miedos en la infancia y la adolescencia: un estudio descriptivo. Recuperado el 01 de febrero de 2008, en http://reme.uji.es
Piaget, Jean William. (1980). Psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Psique.
Puleo Rojas, Elda Marisol (2007). Análisis comparativo de dibujos infantiles en niños/as de la Ciudad de Mérida (1 a 6 años de edad). (Memoria de grado). Mérida, Venezuela: ULA.
Wallon, Henri (1987) Psicología y educación del niño (Una comprensión dialéctica del desarrollo y la Educación infantil). Madrid: Visor-Mec.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||