Las Áfricas y la gestión de los centros educativos

Avelina de los Ángeles Herrera Santana, Josefa Rodríguez Pulido, Josué Artiles Rodríguez

Resumen


La figura directiva se ha convertido en parte fundamental para alcanzar una educación de calidad. La conceptualización de la fgura del director o directora escolar varía en consonancia a la cultura educativa de uno u otro país. Este artículo repasa las características de la función directiva en diferentes países africanos, los elementos que vertebran dichas funciones, y la importancia que ostentan en sus centros escolares. Para su estudio se ha realizado una documentación exhaustiva de informes of ciales, fundamentalmente de la UNESCO, así como el arqueo de bibliografía de diversos autores que han tratado sobre la educación en África.

Palabras clave


Director; África; educación; tareas directivas; calidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Africa Union Comision (2015). Agenda Africana 2063. T e Africa we want. Etiopía.

Aguadero, R. (2012). Una mirada a la Educación en el África subsahariana: posibilidades y desafíos en clave de equidad social. Foro de Educación, (14), 11-26.

Aguado, A. B. (2012). La f nanciación de la educación en África Subsahariana hoy. Foro de Educación, 10 (14), 41-54.

Naya, L. y Dávila, P. (2006). El derecho a la educación en un mundo globalizado. San Sebastián: Editorial EIREN.

Carnoy, M., y Rhoten, D. (2002). What does globalization mean for educational change? A comparative approach. Comparative Education Review, 46 (1), 1-9.

Edqual (2010). A Research Programme Consortium on Implementing Education Quality in Low Income Countries. Publication: Leadership and management. Recuperado de: http://www.edqual.org/publications/browse?theme=leadership-management

Fanfani, E. T. (2012). La escuela y la cuestión social. Diálogos Pedagógicos, 6 (11), 127-146.

Fernández, M. J. (2002). La dirección escolar ante los retos del siglo XXI. Participación Educativa. Nº5, pp. 23-28.

Foro Mundial de Educación para Todos (2000). Marco de Acción de Dakar de Educación para Todos: Cumplir nuestros compromisos comunes. Dakar, Senegal, 26-28 de abril del 2000. París: UNESCO.

Garduño, J. M. G., Slater, C. L., y Gorosave, G. L. (2011). El director escolar novel: estado de la investigación y enfoques teóricos. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Efcacia y Cambio en Educación, 9 (3), 30-50.

Garduño, J. M., Slater, C. L., & López Gorosave, G. (2010). El director escolar novel de primaria: problemas y retos que enfrenta en su primer año. Revista mexicana de investigación educativa, 15 (47), 1051-1073.

Gómez, C. O. y Begué, A. (2006). Los retos de la educación básica en África subsahariana. Documentos de Trabajo (Fundación Carolina), (6), 1.1-115.

Gómez, J. A. C. (2011). La educación y sus políticas como objetivo de desarrollo del milenio. Innovación Educativa, 11 (54), 53-65.

Guisán, M., y Exposito, P. (2001). Educación, Desarrollo y Emigración en África. Nuevas políticas de cooperación europea e internacional. Latinoamérica, 3 (2), 159.

Martín, P. A. S. (2011). De la educación tradicional africana a la escuela actual en África Subsahariana. Tabanque: Revista pedagógica, (24), 53-67.

Msila,V. (2012). Mentoring and school leadership: Experiences from South Africa. Journal of Social Sciences, 32 (1), 47-57.

Musibau, A y Adigun, J. (2012). T e Role of Head Teacher in Improvisation and Maintenance of School Plants. African Research Review, 6 (3), 232-238.

Oduro, G. (2009). Te missing ingredient. Headteacher leadership development in Sub-Saharan Africa. Commonwealth Education Partnerships. Recuperado de http://www.cedol.org/wp-content/uploads/2012/02/142-144-2009.pdf

Pérez, M. I. G., & Reyes, M. L. (2015). Mujeres africanas y educación superior: Políticas Educativas favorables a la igualdad de género en África Subsahariana. Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE), (3), 156-183.

Rovira, B. (2006). Áfricas. Cosas que no pasan tan lejos. Barcelona: RBA

United Nations Educational, Scientific and Cultural Education. Word data on education (2010/11). Profile of Education, Angola. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/fleadmin/user_upload/Publications/WDE/2010/pdfversions/Angola.pdf

United Nations Educational, Scientific and Cultural Education. Word data on education (2010/11). Profile of Education, Algeria. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/fleadmin/user_upload/Publications/WDE/2010/pdfversions/Algeria.pdf

United Nations Educational, Scientific and Cultural Education. Word data oneducation (2010/11). Profile of Education, Benin. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/WDE/2010/pdf-versions/Benin.pdf

United Nations Educational, Scientific and Cultural Education. Word data on education (2010/11). Profile of Education, Central African Republic. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/WDE/2010/pdf-versions/Central_African_Republic.pdf

United Nations Educational, Scientific and Cultural Education. Word data on education (2010/11). Profile of Education, Cameroon. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/

WDE/2010/pdf-versions/Cameroon.pdf

United Nations Educational, Scientific and Cultural Education. Word data on education (2010/11). Profile of Education, Egypt. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/WDE/2010/pdf-versions/Egypt.pdf

United Nations Educational, Scientific and Cultural Education. Word data on education (2010/11). Profile of Education, Ethiopia. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/fleadmin/user_upload/Publications/WDE/2010/pdfversions/Ethiopia.pdf

United Nations Educational, Scientific and Cultural Education. Word data on education (2010/11). Profile of Education, Gambia. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/fleadmin/user_upload/Publications/WDE/2010/pdfversions/Gambia.pdf

United Nations Educational, Scientific and Cultural Education. Word data on education (2010/11). Profile of Education, Kenya. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/WDE/2010/pdf-versions/Kenya.pdf

United Nations Educational, Scientific and Cultural Education. Word data on education (2010/11). Profile of Education, Morocco. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/fleadmin/user_upload/Publications/WDE/2010/pdfversions/Morocco.pdf

United Nations Educational, Scientific and Cultural Education. Word data on education (2010/11). Profile of Education, Libya. Recuperado de:

http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Countries/WDE/2006/ARAB_STATES/Libyan_Arab_Jamahiriya/Libyan_Arab_

Jamahiriya.pdf

United Nations Educational, Scientific and Cultural Education. Word data on education (2010/11). Profile of Education, Senegal. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/fleadmin/user_upload/Publications/WDE/2010/pdfversions/Senegal.pdf




DOI: https://doi.org/10.53766/HumSur 
Se encuentra actualmente indizada en:

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.