La opinión: una oportunidad para conjugar la escritura y el pensamiento crítico
Resumen
La dificultad para producir escritos que ameriten expresar opiniones sobre un determinado tema es uno de los problemas que enfrenta un grupo de estudiantes en situación de “vulnerables” residenciadas en un colegio privado (católico) de la ciudad de Mérida. Por ello, en vista de la pertinencia y utilidad del método investigación acción en el contexto educativo, se comparte –en lo que sigue- el diseño y los resultados de una propuesta pedagógica titulada “La opinión: una oportunidad para conjugar la escritura y el pensamiento crítico”. Con esta propuesta se busca que las estudiantes manifiesten por escrito sus opiniones acerca de la persecución de los judíos, además de lograr que reconozcan la escritura como “un medio” para exponer ideas y, simultáneamente, como un proceso que permite desarrollar el pensamiento crítico. Por último, se pretende que mediten sobre la suma importancia de planificar y revisar durante el proceso de escritura (Flower y Hayes, 1982). A partir de los escritos producidos, específicamente en la última versión, se obtuvo que las estudiantes llevaron a cabo los procesos de planificación, textualización y revisión, hicieron uso de la primera persona del singular para emitir juicios y dejaron asomar la subjetividad en sus producciones por tratarse de opiniones escritas.
Abstract
The opinion: an opportunity to combine writing and critical thinking
The difficulty to produce texts that are a warranty for expressing opinions about a certain subject is one of the problems that are faced by a group ofstudents in a "vulnerable" situation, living in a private (catholic) school in the city of Merida. Because of this , in view of the relevance and utility of the action research method in the educational context, the design and results of a pedagogical proposal entitled "The opinion: an opportunity to combine writing and critical thinking" is shared. Mainly, the aim of this proposal is that the students state, through writing, their opinions about the Jews persecution, besides achieving that recognition of writing as "a means" to exposed ideas and simultaneously, as a process that allows to develop critical thinking. Ultimately, it is intended that they meditate on the great importance of planning and reviewing during the writing process (Flower and Hayes, 1982). From the writings produced, specifically in the latest version, it was found that the students carried out the planning process, textualization and review, used the first person in singular to judge and they left hovering the subjectivity in their productions because they were written opinions.
Palabras clave
Texto completo:
PDF
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.