Mediación de los adultos de la tercera edad en la formación temprana de un lector literario

Lourdes Oballos C., María Gutiérrez F.

Resumen


Este artículo es producto de una reflexión sobre los elementos teórico-prácticos vinculados a la promoción y animación de la lectura en el Nivel de Educación Inicial, con la propuesta social e integradora de facilitar la participación de los adultos de la tercera edad, en este caso, los abuelos de los niños como animadores de la lectura en las aulas. Asimismo, se ha creado una propuesta pedagógica a fin de promover la práctica social de la lectura estética, incentivar la participación de abuelos voluntarios dándoles herramientas para que se integren como animadores de la lectura y, fortalecer la relación entre adultos y niños, familia y escuela. La propuesta está integrada por: situaciones para el desarrollo de la escucha estética; situaciones para el desarrollo de la oralidad y situaciones en donde los niños lean y escriban lúdicamente. Se concluye sobre la necesidad de realizar una labor entre las instituciones del nivel de Educación Inicial y el Estado, para formar animadores voluntarios de la lectura en ámbitos rurales y urbanos, incluyendo la Atención Convencional y No Convencional para garantizar la formación de lectores desde la lectura literaria.


Palabras clave: preescolar, tercera edad, promoción y animación de la lectura.


Palabras clave


preescolar; tercera edad; promoción y animación de la lectura

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.