Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

El Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, a través de su Sección de Investigación, presenta su revista científica, arbitrada e indizada, VISlÓN GERENCIAL, medio de difusión a través del cual se publican resultados de investigaciones realizadas en el Centro y otras instituciones vinculadas al ámbito universitario, como contribución intelectual original que promueve la reflexión y exaltación de los valores de la gerencia.

Los artículos o trabajos propuestos ante la revista Visión Gerencial, deberán ser hechos para la revista o adaptados para la misma, es decir, que versen sobre temas relativos a los negocios y a la gerencia, ajustados a la clasificación de la ciencia y la tecnología contenida en the DIRECTORATE FOR SCIENCE, TECHNOLOGY AND INDUSTRY, como aportes teóricos y empíricos con enfoques locales y/o internacionales. También se recibirán trabajos de áreas afines a las ciencias administrativas: economía, contaduría, estadística, sociología, psicología, informática, filosofía, legales, jurídicas y políticas, matemáticas, etc.

Considera las siguientes modalidades de manuscrito:

ESTUDIOS EMPÍRICOS Y ESTUDIOS DE CASOS. Hallazgos originales como por ejemplo, resultados de proyectos de investigaciones concluidas, adelantos o avances significativos de investigaciones en proceso que ameriten ser difundidos. Deberá contener información suficiente a fin que los científicos o especialistas del mismo campo puedan evaluar la información, los procesos intelectuales y, según el caso repetir el fenómeno.

ENSAYO. Escrito argumentativo e informativo que expone la interpretación personal del autor, producto de su reflexión teórica, persuadiendo con su discurso al lector sobre un punto de vista en la temática. Deberá presentar una descripción y narración de hechos, para finalizar con argumentos o pruebas relevantes a favor de lo defendido. Puede versar sobre problemas coyunturales de abordaje necesario para la comprensión de los mismos o para el esclarecimiento de aspectos relacionados, con óptica analítica, interpretativa o crítica del autor.

ARTÍCULO DE REVISIÓN. Escrito producto de una cuidadosa y suficiente revisión documental que comenta, describe, resume, sistematiza, analiza y/o critica la literatura, publicaciones o acontecimientos recientes; con el fin de informar sobre avances o tendencias de interés científico en el área gerencial y afines. Puede contener una crónica (relato histórico de hechos o abordajes teóricos, en orden cronológico), con espíritu crítico o acompañado de discurso sólido, razonado, detenido y metódico sobre el tema, donde se exponga o rebatan posiciones (disertación).

También podrá considerar publicar otras comunicaciones cortas como:

NOTAS: reseñas de nuevas técnicas, materiales, propuestas pedagógicas, eventos, experiencias didácticas, y demás tópicos de interés en la investigación gerencial.

ENTREVISTAS: diálogo o conversación dinámica y original, estructurada en preguntas y respuestas, con personalidades de reconocida trayectoria nacional o internacional que pudiera contribuir a la investigación gerencial.

DEBATES: escrito iniciado con una exposición objetiva de temática actual y sus implicaciones, seguido de controversias, en la opinión o posición de diversos participantes —gremios, estado, académicos, empresarios, etc. y la recuperación de las principales posiciones, puntos de encuentro y desacuerdo, soluciones y propuestas, de ser el caso. Puede ser una entrevista dinámica acompañada de reflexiones y discusiones.

RESEÑA DE LIBROS: Escrito que de manera sucinta y concreta describe y/o destaca el contenido de un libro, destacado dentro de la bibliografía de un tema o fenómeno, acompañado generalmente de una apreciación crítica sobre las contribuciones o aportes del libro al tema que estudia.

OBITUARIOS: Escrito que intenta reconocer o destacar la vida académica y/o aportes de un  científico o profesional fallecido, mediante un breve recorrido o relato de su trayectoria profesional destacando sus contribuciones en el estudio de algún temas, área o disciplina.

 

Políticas de sección

SUMARIO O TABLA DE CONTENIDO

Compendio de artículos, trabajos o escritos contenidos en el número de la revista, desglosado por secciones temáticas de las Ciencias Administrativas y por tipo de escrito, según su aporte  (informes de investigación, estudio de caso, artículos de revisión, ensayos y otros).

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Artículos de Estudios Empíricos y Estudios de Casos

En cualquier idioma (español,  inglés, francés, portugués e italiano), su contenido deberá estructurarse en: introducción, metodología, resultados y discusiones, conclusiones y referencias.

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Artículos de Revisión y Ensayos

En cualquier idioma (español,  inglés, francés, portugués e italiano), su contenido podrá estructurarse en: alcance de revisión (geográfico, cronológico, origen y tipo de documentos revisados), opinión del autor, conclusiones y referencias.



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Comunicaciones Cortas: notas, entrevistas, debates, reseña de libros, obituarios y otros.

Comunicaciones cortas como notas, entrevistas y debates, reseña de libros u obituarios, en cualquier idioma (español,  inglés, francés, portugués e italiano).

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Relatoría

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El CIDE por dentro

Sección que tiene por objeto difundir las actividades investigativas, docentes y de extensión desarrolladas exclusivamente en el Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (CIDE), de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

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Normativa

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Número Completo

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Ensayos y artículos de revisión

En cualquier idioma (español,  inglés, francés, portugués e italiano) su contenido podrá estructurarse en apertura o introducción (tema principal y justificación), desarrollo (características y desenvolvimiento del tema, argumentos), cierre o conclusiones (perspectiva del ensayista y repercusiones), y referencias.

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Proceso de evaluación por pares

PLANILLA DE EVALUACIÓN DE ESCRITOS

Todos los trabajos son sometidos a un riguroso proceso de revisión o evaluación anónima de pares, conformados como cuerpo de árbitros o comité de arbitraje.

  1. El Comité de Árbitros, designado por el Comité Editorial, es el cuerpo que efectúa la evaluación definitiva de los trabajos recibidos por la Revista Visión Gerencial; estará integrado por al menos dos especialistas miembros de la comunidad académica y/o empresarial local o internacional, de reconocida trayectoria en el tema del trabajo, provenientes de distintas y prestigiosas instituciones nacionales e internacionales. A partir de la respuesta recibida por parte del Comité de Árbitros designado, el Consejo Editorial decidirá la aceptación de los trabajos, por lo que aquellos que sean admitidos para su publicación dependerán de las evaluaciones realizadas por el Comité de Árbitros.

  2. Durante el proceso de revisión o evaluación, se mantiene en absoluto anonimato la identificación de autores y árbitros. Por tal motivo el Comité Editorial de la revista Visión Gerencial se compromete a mantener en absoluta reserva los juicios u opiniones realizadas por los árbitros; igualmente, estos últimos deberán evitar identificar el resultado de sus evaluaciones y demás formatos utilizados para efectuar tal actividad.

  3. La evaluación será realizada en total imparcialidad, siendo prioridad lo relativo a la pertinencia del tema ajustado a las ciencias administrativas y áreas afines (economía, contaduría, estadística, sociología, psicología, informática, filosofía, legales y jurídicas y políticas, matemáticas, etc.) que aporten al estudio de la gerencia. Igualmente es prioritario en la evaluación corroborar la ubicación del escrito dentro de alguna modalidad de trabajo a publicar por la revista ( Artículos de estudios empíricos y estudios de casos, ensayos, artículos de revisión, notas, debates o entrevistas) (Normas generales para colaboradores).

  4. También la evaluación se realizará de acuerdo a los siguientes criterios: originalidad y extensión del trabajo, en todas sus partes o dimensiones (título, resumen, revisión de literatura, conclusiones, etc.); adecuada elaboración del resumen, claridad y coherencia del discurso, dominio del conocimiento evidenciado, adecuada organización interna, rigurosidad científica, actualidad y relevancia de las fuentes o referencias (consulta de fuentes científicas), contribución a futuras investigaciones en el área, aportes novedosos al conocimiento del objeto y cumplimiento de normas editoriales actualizadas. Igualmente los árbitros podrán basar su evaluación en criterios técnicos en cuanto a redacción y ortografía del escrito, en sus contenidos en español e inglés.

  5. Los árbitros deberán efectuar evaluaciones con espíritu constructivo, con argumentos sólidos, aun cuando los trabajos se consideren rechazados; por ello, en la medida de lo posible, toda detracción, crítica, objeción o acotación deberá ser comentada y/o explicada, con el fin de ser enviada al (los) autore(s).

  6. Al finalizar la evaluación, el árbitro deberá emitir o redactar en síntesis, en el formato facilitado por el Comité Editorial o en hojas anexas, sus apreciaciones generales sobre el trabajo donde se presenten las correcciones específicas y las observaciones. Toda evaluación del árbitro debe conducir a una decisión final, en sus distintas modalidades: aprobado, aprobado con observaciones menores o leves, aprobado con observaciones sustanciales o rechazado.

  7. Para la Revista Visión Gerencial es compromiso fundamental generar respuestas rápidas a las solicitudes que recibe, sin menoscabo del riguroso proceso de evaluación; en tal sentido, los árbitros tendrán un plazo no mayor a quince (15) días hábiles, para efectuar la evaluación y entrega de sus resultados, contados a partir del momento de formalizar la invitación formulada por el comité de arbitraje.

  8. Los árbitros podrán enviar, preferiblemente en formato electrónico, los resultados de sus evaluaciones al editor, a través del correo: revistavisiongerencial@gmail.com . También podrán ser enviados en un CD, dispositivo electrónico o papel a la revista Visión Gerencial, Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (CIDE), Núcleo La Liria, Edificio G, Piso 2, Mérida-Venezuela. Código postal: 3101.Teléfonos +58-0274-2401135, 2401056 (Tele-Fax).

Proceso aprobado en el Consejo Editorial celebrado el 21 de enero de 2015:

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Ética de las publicaciones

Todos los manuscritos, son arbitrados por pares a doble ciego a fines de evitar plagio, fabricación de resultados, falsificación (manipulación de los datos existentes de investigación, tablas o imágenes) y la utilización indebida de personas o seres vicos en la investigación. La Revista Visión Gerencial de la Universidad de Los Andes, se reserva el derecho a utilizar en cualquier fase del proceso de publicación software de detección de plagio (desde la usencia de referencias hasta la presentación de un texto completo como una nueva autoría, incluyendo en otros idiomas) para evaluar los documentos sometidos y publicados. Si se comprueba prácticas de plagio en los manuscritos, en cualquier etapa de su desarrollo y aún después de la publicación, serán eliminados de la revista.Algunos de las herramientas para la detección de plagios, utilizados son: Plagiarisma, Plagium,DupliChecker, PlagiarismChecker, ViperPlagiarismChecker, DupliChecker y Smallseotools.  

La revista Visión Gerencial, aún cuando no es miembro de la Committee on Publication Ethics (COPE), ha asumido como recomendaciones los Requisitos de la declaración ética y negligencia de la publicación, según el estándar internacional pautado en el Código de Conducta del Comité de Ética de Publicaciones (CommitteeonPublicationEthics – COPE-).

Para cumplir los requisitos anteriores, y para asegurar las mejores prácticas editoriales, se asegura que los autores, árbitros, editores y demás miembros del comité editorial y consejo editorial, sigan las siguientes normas durante el proceso de recepción, revisión y publicación de cada uno de los trabajos.

Los autores, revisores y editores deben informar sobre los intereses (personales, comerciales, financieros, políticos o académicos) que pueden influenciar su juicio sobre lo que se publica. Igualmente todo el equipo editorial estará atento a la originalidad de los trabajos, las publicaciones duplicadas y demás conductas inapropiadas (plagio, falsificación y fabricación).

La revista también se compromete a publicar de forma actualizada y detallada la información sobre el acceso, los derechos de autor y licencias en el link Directrices para autores(as)  así como información relacionada con la propiedad, gestión de la revista, periodicidad y gratuidad de la misma en la página principal de la revista http://erevistas.saber.ula.ve/visiongerencial/

Responsabilidades del editor:

  • Publicar explícitamente y hacer cumplir los procesos de arbitraje, selección y publicación de trabajos. Todos los trabajos deben ser arbitrados antes de su publicación, de forma confidencial y con especial atención a la posible existencia de conflicto de intereses. En caso de existir conflictos de intereses importantes deben excluirse revisores, árbitros o trabajos del proceso editorial.
  • Utilizar el sistema de revisión de pares a doble ciego, por estar en perfecta armonía con las temáticas de la revista y con la comunidad científica a la que se dirige.
  •  Realizar conteos periódicos de tasas de aceptación, rechazo, y tiempos de revisión y de publicación de trabajos.
  • En caso de transición de la gestión editorial y realizar la entregar de la revista a editores sucesores,el editor actual debe entregar la revista en óptimo funcionamiento y condiciones, garantizando la periodicidad de la revista, la integridad de los trabajos y demás datos que reposan en sus proceso editoriales.
  • Construir y mantener un comité de arbitraje, y un equipo editorial y administrativo expedito y altamente calificado, considerando los intereses de cada uno de ellos.
  • Asegurar que la decisión de aceptar o rechazar estudios o trabajos, tomada en conjunto con el comité de árbitros, sea imparcial, justa y sin discriminación (racial, de género, credo, geográfica o ideológica), basada en la importancia, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo en la temática de la revista, sin excluir estudios con resultados negativos o cuando sus resultados contradigan o cuestionen trabajos publicados previamente en la revista. Igualmente, cuando se trate de estudios patrocinados su revisión y aceptación dependerá de su calidad académica y no de su vinculación comercial.
  •  En caso de conductas inadecuadas en la investigación deberán conservarse toda la documentación asociada a la misma y comunicarse en primera instancia y de forma confidencial con los autores, antes de contactar a los directores de la institución en cuestión, otorgándole al autor la oportunidad de explicar razonablemente cualquier reclamo.Acoger los comentarios sobre conductas inapropiadas expuestas por los revisores, consejeros editoriales y demás miembros de la comunidad científica, independientemente de la fecha de aprobación del trabajo.
  • Disponibilidad para realizar o publicar según el caso correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sean necesarias. Responsabilidades del autor
  •  Conocer y cumplir detenidamente las directrices para los autores de la revista, antes de postular sus trabajos. Directrices para autores(as)
  • Declarar la ausencia de conflictos de intereses, las fuentes de financiamiento, organismos colaboradores y demás situaciones que puedan ocultarla, así como la originalidad y lo inédito del trabajo, incluyendo su no postulación simultánea en otras publicaciones.
  •  Colaborar en los procesos de revisión del trabajo postulado. Proporcionar cualquier manuscrito enviado o publicado que pueda contener contenido superpuesto o estrechamente relacionado, con el trabajo postulado, así como el acceso a datos precisos asociados al trabajo postulado, hasta donde sea apropiado y lo permita el empleador, el financiador u otras personas interesadas en mantener o almacenar los datos para compartirlos y usarlos a posterioridad por otros investigadores; en todo caso esto último deberá revelarse por representar posible conflicto de intereses.
  • No postular estudios repetidos o duplicados de estudios publicados anteriormente, a menos que se trate de una confirmación posterior o una continuación del mismo. Estudios duplicados son aquellos que comparten los mismos datos, hipótesis, puntos de discusión o conclusión sin hacer referencia o citar a dichos estudios. Un autor puede postular un trabajo cuyo resumen haya sido publicado como parte de las actas de una reunión o congreso, también puede publicar un mismo documento en otro idioma; ambas situaciones no son consideradas como publicaciones duplicadas siempre que manifieste y referencie explícitamente su participación en dicho evento o reunión, o la fuente original al postular su trabajo y publicarlo.  En todo caso, al postular su trabajo debe indicar y referenciar cualquier documento relacionado incluyendo documentos en proceso de publicación.
  • Sobre los criterios de autorías y coautorías, es preciso declarar que el trabajo ha sido leído y aprobado por todos sus autores, y definir antes de postular el manuscrito la participación o roles de los coautores (incluso el orden de aparición) y colaboradores del trabajo, considerando que todos los autores deben colectivamente haber contribuido sustancial a la concepción y diseño, a la adquisición de datos, al análisis e interpretación del estudio, la redacción o revisión del trabajo y haber aprobado la versión final. Se recomienda consultar las directrices sobre autoría establecidas por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), a los fines de asegurar las ausencia de autoría inaceptables (fantasmas, huérfanas, invitadas, regaladas, forjadas y honorarias).También los autores pueden indicar explícitamente su contribución específica en el estudio a los fines de aclarar públicamente su responsabilidad en estudios multidisciplinarios.
  • Todas las partes del manuscrito deben estar expresados de forma clara y directa; en caso de estudios empíricos y estudios de casos los métodos deben ser específicos y detallados que permita la verificación o replicabilidad del estudio por parte de otros investigadores. Informar a la brevedad al editor la presencia de un error significativo para efectuar el retiro del trabajo, de ser preciso, o la fe de erratas en caso de haberse publicado.
  • A los fines de prevenir plagios todas las fuentes deben citarse, incluso cuando sean contenidos tomados de trabajos publicados o en proceso de publicación por el mismo autor; cuando se tomen grandes cantidades de material (ilustraciones, gráficos, escritos, etc.) de otros autores, deben solicitarse autorización a los mismos. Las fuentes y métodos usados para recabar y analizar datos, incluidos los procesamientos electrónicos, también deben ser detalladamente explicados y referenciados, especialmente cuando los métodos sean poco comunes o modificados por el autor. Igualmente, el análisis de datos y las discusiones debe desarrollarse adecuadamente a los fines de no incurrir en otras conductas deshonestas (fabricación y falsificación), mencionando cualquier situación de sesgo que pueda afectar los razonamientos o interpretaciones del estudio, así como la subsanación de la misma.

Responsabilidades del revisor o árbitro:

  • Mantener en la confidencialidad las revisiones realizadas. Manifestar al editor cualquier posible conflicto de intereses que constituya su imposibilidad de emitir una revisión imparcial o adecuada.
  • Asegurar y colaborar en el cumplimiento de las responsabilidades de los autores N° 1, 3, 4, 6 y 7.En caso de evidenciar o sospechar alguna conducta inapropiada o deshonesta deben informara la brevedad y confidencialmente al editor. Deberá alertar especialmente al editor sobre cualquier contenido publicado o similar al trabajo revisado.
  • Mejorar o enriquecer el trabajo académico publicado, a partir de sus acertadas y oportunas evaluaciones y sugerencias efectuadas al autor y al editor. No copiar o utilizar los datos, ideas, argumentos o reflexiones presentes en los trabajos evaluados, tampoco retenerlos sino revisar oportunamente.
  • La aceptación o dictamen de aprobación de los trabajos encomendados deberá ser ético; suficientemente justificado en un trabajo bien diseñado y adecuadamente planteado o presentado, por su pertinencia, originalidad, coherencia y rigurosidad. Otros criterios de la imparcialidad,confidencialidad, espíritu constructivo del dictamen y demás responsabilidades del revisor aparecen en detalle en el link Proceso de evaluación por pares

 

Atribuciones del Consejo Editorial

De acuerdo al artículo 10 del Reglamento Interno de la Revista Visión Gerencial, son atribuciones del Consejo Editorial:

  • Asesorar a los miembros del Consejo Editorial desde cada una de sus áreas de experiencia profesional o editorial.
  • Colaborar con el Comité Editorial en la compilación de posibles artículos, selección, arbitraje y difusión de la revista.
  • Participar en los procesos de convocatoria de la Revista, a los fines de captar y/o compilar los artículos idóneos según la línea editorial de la revista.
  • Proponer y colaborar en la selección de los posibles árbitros.
  • Fungir como árbitros en los trabajos de revisión.
  • Buscar permanentemente nuevos colaboradores nacionales e internacionales.
  • Participar en la selección de las colaboraciones a incluir en cada publicación, una vez cumplidos los requisitos del arbitraje.

 

Atribuciones del Comité Editorial

De acuerdo a los artículos 7, 8 y 9 del Reglamento Interno de la Revista Visión Gerencial, son atribuciones del Comité Editorial:

  • Reunirse periódicamente para la planificación de las actividades editoriales.
  • Decidir la línea editorial y científica de la revista, incluidos los preceptos éticos del material publicado.
  • Acordar las acciones de estímulo a los autores, árbitros y otros colaboradores.
  • Velar por el estricto cumplimiento de la política científica y editorial trazada para la publicación.
  • Revisar las instrucciones para los colaboradores y hacerlas cumplir.
  • Conocer los manuscritos y decidir, en primera instancia, cuáles deben procesarse, sobre la base de su correspondencia con el alcance de la publicación y sus requerimientos formales, a los fines de participar en la clasificación de los artículos a ser remitidos a los evaluadores
  • Participar en los procesos de convocatoria de la Revista, a los fines de captar y/o compilar los artículos idóneos según la línea editorial de la revista. En este sentido, los miembros son los responsables de la calidad de los artículos que se publican, y para ello se apoyan en el sistema de arbitraje a doble ciego. Así mismo, deben escoger los árbitros candidatos a revisar cada manuscrito y proponer un dictamen para cada uno de ellos según los informes de arbitraje recibidos.
  • Unificar el estilo editorial de los manuscritos seleccionados para su publicación y supervisar los procesos de revisión ortográfica y sintáctica de cada uno de los trabajos.
  • · Contribuir con la gestión y administración de los recursos de la revista.
  • · Decidir la política de distribución y comercialización de la revista.
  • · Cumplir las tareas propias dirigidas a incluir la revista en otros índices internacionales.

 

Depósito Legal - ISSN

Depósito Legal: pp200102me1179
ISSN: 1317-8822
Depósito Legal Electrónico: ppi201202Me4042
ISSN Electrónico: 2477-9547

 

Sobre los derechos de autoría y la originalidad de los manuscritos

Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de su trabajo bajo la Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela, la cual permite compartir el artículo con reconocimiento de la autoría y publicación en esta revista, sin fines comerciales.

Todos los manuscritos, son arbitrados por pares doble ciego a fines de evitar plagio, fabricación de resultados, falsificación (manipulación de los datos existentes de investigación, tablas o imágenes) y la utilización indebida de personas o animales en la investigación. La Revista Visión Gerencial de la Universidad de Los Andes, se reserva el derecho a utilizar en cualquier fase del proceso de publicación, software de detección de plagio para evaluar los documentos sometidos y publicados. Si se comprueba prácticas de plagio en los manuscritos, en cualquier etapa de su desarrollo y aún después de la publicación, serán eliminados de la revista.