Formación Permanente del Profesorado y los Modelos de Formación en Educación Media General en Venezuela

Yasmelis Rivas, Jesús Briceño

Resumen


La presente investigación formo parte constitutiva de la tesis doctoral desarrollada por los autores en la Universidad Fermín Toro de Cabudare en Venezuela y representó un avance de la misma. Esa tuvo la intencionalidad de reflexionar sobre la formación permanente del profesorado en educación media y discernir sobre los modelos de formación vinculados a dicho proceso, así como de la articulación entre ambos elementos.  Al respecto se logró aclarar que la educación en tanto que promueve el crecimiento y desarrollo del ser humano en su proceso, tiene una intencionalidad en el ámbito académico y es no intencional en esa relación permanente del hombre con cuanto lo rodea, en sus relaciones con el contexto en el cual se desenvuelve, ocurre durante toda la vida del sujeto y fomenta su transformación individual y en colectivo permitiéndole trascender y adaptarse a los cambios como ser social que interactúa en una realidad. Por otra parte, se tiene que independientemente de las bondades y/o defectos de un determinado modelo formativo, la participación activa y el dialogo son fundamentales para el logro de los propósitos establecidos en el mismo. Así también, se puso de manifiesto, que en nuestro país más allá de la retórica en torno al tema investigado y las buenas intenciones oficialistas que podrían estar delineadas en las propuestas teóricas de un proyecto, que llevaría a la formación de un docente investigador nuevo, en el proceder las cosas son bien diferentes y reflejan una realidad no acorde con lo que se dice, cumpliéndose aquello de que una cosa es lo que se dice y otra la que se hace.

Palabras clave


Educación, formación permanente, modelos de formación.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Electrónica Quimera



Creative Commons License

Todo el material presente en esta página está bajo licencia Creative Commons 4.0 (by-nc-sa) Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License

contador de visitas
Contador de visitas