El tubo de Kundt: un recurso para la enseñanza aprendizaje del movimiento ondulatorio
Resumen
La presente investigación tiene como finalidad elaborar una unidad didáctica para el estudio del Movimiento Ondulatorio, usando el Tubo de Kundt. La investigación es de tipo Proyecto Factible y se enmarca en la modalidad de investigación de campo. La muestra estuvo conformada por tres docentes del área de Física que han dictado la asignatura Óptica y por catorce estudiantes de la carrera de Educación Mención Física y Matemática del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes, en el Municipio Pampanito del Estado Trujillo. Los datos fueron recolectados con la aplicación de dos cuestionarios, uno dirigido a los profesores y otro dirigido a los estudiantes, la observación en el aula y una escala relativa de estimación. El diagnóstico mostró que el proceso de enseñanza-aprendizaje del Movimiento ondulatorio se realizaba en forma tradicional, por lo que se diseñó una Unidad Didáctica cuya validez se sometió a la consideración de tres expertos en el área de Física y Ciencias Pedagógicas, obteniéndose como resultado que la Unidad Didáctica reúne los requisitos mínimos necesarios para ser utilizada de manera autónoma.Palabras Claves: Aprendizaje de las Ciencias, Estrategias Didácticas, Movimiento Ondulatorio
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Abstract
This research aims to develop a teaching unit for the study of wave motion, using the Kundt tube. The research is a feasible project and is framed in the form of field research. The sample consisted of three teachers from the area of physics that have dictated the course and fourteen students Optics and Career Education Mention of Physics and Mathematics of the University Nucleus "Rafael Rangel" Universidad de Los Andes, in Pampanito, Trujillo. Data were collected with the application of two questionnaires, one addressed to teachers and one for students, classroom observation and assessment scale The diagnosis showed that the teaching-learning process of wave motion was made in a traditional way, so we designed a teaching unit whose validity is presented for the consideration of three experts in the field of Physics and Educational Sciences, the result indicate that Unit meets the minimum requirements to be used independently.
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