Formación del ingeniero bajo el perfil de las competencias en la enseñanza de la física
Resumen
El estudio surge de la necesidad de adecuar de herramientas a los estudiantes de Física I, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Guajira, y a los planes a corto plazo para el diseño curricular en un sistema de educación en competencias pedagógicas, que busca consolidar un profesional capacitado para desempeñarse con éxito a través de la integración de conocimientos, habilidades, aptitudes y valores, dentro de un contexto socio-geográfico y cultural. A partir de este conocimiento y con fundamento en la teoría de la Enseñanza Problémica, aplicada a las competencias pedagógicas, se escogieron 192 estudiantes, los cuales fueron distribuidos en dos grupos de 96 estudiantes cada uno, denominados Grupo Control y Grupo Experimental. El Grupo Control siguió su proceso curricular y metodológico convencional, y al grupo Experimental se le aplicó el nuevo diseño curricular. El proceso comenzó con un pretest, que determinó el diagnóstico inicial y finalizó con un postest, que sirvió como referencia para determinar el efecto de la aplicación del nuevo modelo pedagógico. Los resultados evidencian ventaja para el Grupo Experimental, sobre el Grupo Control, lográndose así, satisfactoriamente, el objetivo de establecer si la Enseñanza Problémica fundamentada en las Competencias Básicas, puede ser una alternativa de solución para los estudiantes de Física I, en su proceso
Engineering education under the profile of skills in the teaching of physics
Abstract
The study arises from the need to adapt tools to students in Physics I, Faculty of Engineering, University of La Guajira, and short-term plans for curriculum design in a system of education in teaching skills, which seeks build a trained professional to perform successfully through the integration of knowledge, skills, attitudes and values within a socio-geographical and cultural context. From this knowledge and based on the theory of education problems, apply teaching skills, 192 students were selected, which were distributed in two groups of 96 students each, called the Experimental Group and Control Group. The control group followed the conventional curriculum process and methodology, and the experimental group implemented the new curriculum. The process began with a pretest that determined the initial diagnosis and ended with posttest, which served as reference to determine the effect of applying the new pedagogical model. The results show benefit for the experimental group over the control group, thus achieving satisfactory, in order to establish whether the fundamental problem in Teaching Basic Skills, can be an alternative solution for students in Physics I, in the academic process
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