Diseño de prototipos experimentales orientados al aprendizaje del electromagnetismo

Yenifer Márquez, Juan Terán, Nillyan Briceño, Leonardo Angulo

Resumen


RESUMEN


En esta investigación se propone un Módulo Experimental Didáctico para conocer la evolución de la historia del electromagnetismo, a través de un conjunto de estrategias que acompañan al kit de experimentos que fue estructurado en seis partes integradas: 1. Estrategia en función de los objetivos históricos. 2. Plantear la situación problemática que presentaron y observaron los científicos en el transcurso de la historia. 3. Guiatura para la elaboración de posibles hipótesis por parte de los estudiantes. 4. Materiales y montaje del equipo. 5. Experiencias y registro de datos. 6. Descarte dehipótesis, deducción de patrones recurrentes para construir las conclusiones, dirigido a estudiantes de quinto año de la asignatura de Física de la U.E “Ramón Ignacio Méndez”, con el fin de diseñar prototipos experimentales elaborados con material de fácil adquisición, los cuales están orientados al aprendizaje experimental de la Física a partir de la implementación de esta herramienta. Esta investigación corresponde al tipo de investigación acción participativa, ya que se busca promover y gestionar la elaboración de equipos y prácticas de laboratorio bajo la asesoría de docentes especialistas para solventar las necesidades de la institución y en futuros proyectos se puedan extrapolar a instituciones cercanas por autogestión. Se comprobó la factibilidad de esta investigación, así como la eficiencia del módulo en el mejoramiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo.

Experimental prototype design oriented learning experimental electromagnetism

Abstract

This research proposes an Experimental teaching module for information on developments in the history of electromagnetism, through a set of strategies that accompany the kit that was structured experiments in six integrated parts: 1. Strategy depending on the historic goals. 2. Raise the problematic situation that presented and noted scientists in the course of history. 3. Resource for the development of possible assumptions on the part of students. 4. Materials and fitting of equipment. 5. Experiences and data logging. 6. Discard of hypothesis, deduction of recurring patterns to build the conclusions, aimed at students in their fifth year of the subject of Physics at the U. E "Ramon Ignacio Mendez", with the purpose of designing experimental prototypes produced with easy material acquisition, which are oriented to learning of the experimental physics from the deployment of this tool. This research corresponds to the type of participatory action research, since it seeks to promote and manage the development of equipment and laboratory practice. Under the guidance of educational specialists to meet the needs of the institution and in future projects can be extrapolated to nearby institutions for self-management. It was proved the feasibility of this research, as well as the efficiency of the module in the improvement in the teaching-learning process of electromagnetism.


Palabras clave


Electromagnetismo; Módulo Experimental; Estrategia Didáctica;Electromagnetism; Experimental Module; Teaching Strategy

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Creative Commons License

Todo el material presente en esta página está bajo licencia Creative Commons 4.0 (by-nc-sa) Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License

contador de visitas
Contador de visitas