Ajedrez como ciencia, arte y deporte: un enfoque transdisciplinar en la enseñanza y aprendizaje de la matemática

Yohan Godoy, Frank Daboin, Yusmery González

Resumen


El siguiente artículo exhibe los avances de una propuesta educativa bajo un enfoque transdisciplinar en la enseñanza y aprendizaje de la matemática en el subsistema de educación media general. El objeto articulador del trabajo constituye el ajedrez como recurso lúdico didáctico para abordar ciertas unidades curriculares vinculadas a la matemática y otras disciplinas, tales como: ciencias naturales, ciencias sociales, ciencia computacional y ciencia de la psicología cognitiva. La metodología de estudio se enmarca en el paradigma cualitativo, con enfoque fenomenológico interpretativo, teniendo una muestra estratificada inicial en la primera fase de 30 estudiantes, de los niveles: 1er año, 2do año y 3er año. Adoptando la entrevista y las notas de campo como instrumentos para recolectar datos, así como la triangulación para el proceso de fiabilidad de los hallazgos. Finalmente, se obtuvo provisionalmente los siguientes resultados derivados del enfoque transdisciplinar de la enseñanza y aprendizaje de la matemática empleando el ajedrez como elemento didáctico: Asimilación de una red de símbolos para describir relaciones entre ideas, comportamiento social adecuado con las demás personas, toma de decisiones acertadas producto de una reflexión, vinculación del ajedrez con situaciones y disciplinas afines, desarrollo del proceso reflexivo y maduración conceptual.

Palabras clave


Ajedrez, Enfoque transdisciplinar, Matemática, Enseñanza y Aprendizaje.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Electrónica Quimera



Creative Commons License

Todo el material presente en esta página está bajo licencia Creative Commons 4.0 (by-nc-sa) Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License

contador de visitas
Contador de visitas